13 de marzo de 2019 15:22

Proyecto para la inclusión educativa de niños con discapacidad se presentó en Quito

En la Universidad Andina se presentó el proyecto de educación inclusiva. Foto: Yadira Trujillo / EL COMERCIO

En la Universidad Andina se presentó el proyecto de educación inclusiva. Foto: Yadira Trujillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Acercando Distancias II se presentó hoy, miércoles 13 de marzo del 2019, en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. El proyecto contiene propuestas de inclusión educativa para niños y niñas con discapacidad en Ecuador.

La iniciativa tiene como objetivo constribuir en la inclusión socioeconómica, la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad en países de rentas bajas y medias, a través de la promoción de instituciones y políticas públicas.

En Ecuador se focaliza en la inclusión educativa, explicó Marianne van Steen, embajadora de la Unión Europea en el país. Esto, a través del fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad, para garantizar su acceso a una educación de calidad.

Para lograr ese objetivo, el trabajo se realiza conjuntamente con asociaciones de diferentes discapacidades del país. Una de ellas es la Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Deficiencia Mental (Fepapdem), que trabaja con las personas que tienen este tipo de discapacidad y con sus familias.

Para el proyecto de Educación inclusiva, la Fepapdem elaboró material de apoyo impreso, alineado al currículo nacional, para personas con discapacidad mental.

Liliana Pelaia, presidenta de la Fepapdem, explicó que se trata de libros de primero a quinto de básica que contienen elementos de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños con discapacidad, en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Al momento la Federación ya cuenta con el machote o borrador digital para la entrega de 2 500 impresos que se distribuirán tanto en instituciones públicas como privadas, con el aval del Ministerio de Educación.

Según Pelaia, antes de que los estudiantes tengan acceso directo a este material de apoyo se hará un proceso de sensibilización del mismo con los docentes, durante el segundo trimestre de este 2019.

Otros participantes de este proyecto son el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec), Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence), Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), Federación de Organismos no Gubernamentales para la discapacidad (Fenodis).

En el lanzamiento del programa estuvo el viceministro de Gestión Educativa, Francisco Cevallos. Indicó que el país aún tiene una deuda con las personas con discapacidad y manifestó el compromiso del Ministerio con un enfoque de derechos que garantice disponibilidad de materiales para personas con discapacidad en el servicio educativo.

Además señaló que las necesidades no corresponden solo a temas de infraestructura sino también a adaptaciones curriculares. Según el Viceministro, tanto en la educación tradicional como en la especializada hay 1 391 docentes que atienden a 22 000 personas con discapacidad. Precisó que 10 700 personas acuden a educación especializada.

Gabriela Barahona
, secretaria técnica del Conadis, indicó que el trabajo conjunto de las entidades públicas y las federaciones permite identificar debilidades en la inclusión educativa de personas con discapacidad y, a partir de ello, proponer políticas públicas en este ámbito. El proyecto es una iniciativa financiada por la Unión Europea y por la Cooperación Española.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)