22 de octubre de 2018 18:49

Tribunal de la Corte Provincial de Sucumbíos dictó sentencia favorable para la comunidad Sinangoe

Exteriores del Tribunal de la Corte Provincial de Sucumbíos. Fotos tomadas del Twitter de la Defensoría

Exteriores del Tribunal de la Corte Provincial de Sucumbíos. Fotos tomadas del Twitter de la Defensoría

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Andrea Medina
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal de la Corte Provincial de Sucumbíos (Amazonía) rechazó las apelaciones interpuestas por las autoridades estatales sobre las afectaciones que denunció el pueblo de Sinangoe, por actividades mineras en su territorio.

La resolución se dio a conocer la tarde de este lunes 22 de octubre del 2018, en Lago Agrio.

Jorge Acero, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo en Sucumbíos, explicó que el Tribunal, además, pidió que todas las concesiones mineras, entregadas y en trámite, se anulen y reviertan al Estado.

Según Acero, el Tribunal también solicitó una reparación de los impactos ambientales en los sitios donde ya se identificó una afectación. Esto, agregó, incluye a zonas que colindan con el territorio de la comunidad de Sinangoe, en la parroquia Puerto Libre, del cantón Gonzalo Pizarro.


Adicionalmente, la Corte remitió el expediente de este caso a la Fiscalía Provincial de Sucumbíos para que investigue la posible existencia de delitos, en las actividades mineras ya ejecutadas. Asimismo solicitó un seguimiento de este caso.

La semana pasada, integrantes de Sinangoe protestaron en la corte de Lago Agrio. Foto: Cortesía /  Fundación Alianza Ceibo


“Hay que esperar a que notifiquen para que esté completa la sentencia. Nosotros como Defensoría tenemos que hacer seguimiento a base de pedir informes y hacer una pequeña investigación para verificar que la sentencia se cumpla”, indicó Acero.

El 27 de julio, el juez del cantón Gonzalo Pizarro sentenció a favor de la comunidad de Sinangoe y dispuso la suspensión de todas las concesiones otorgadas o en trámite, pero esta medida fue apelada por las autoridades.

La Corte determinó que se tomaría una decisión tras una inspección judicial que estaba prevista para el 11 de octubre de este año, en las zonas involucradas en la denuncia por posibles afectaciones causadas por la minería.

Exteriores del Tribunal de la Corte Provincial de Sucumbíos. Fotos tomadas del Twitter de la Defensoría.

Exteriores del Tribunal de la Corte Provincial de Sucumbíos. Fotos tomadas del Twitter de la Defensoría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)