11 de September de 2009 00:00

Disparos cruzados de cohetes en la frontera israelo-libanesa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Líbano, AFP

Al menos dos cohetes fueron disparados este viernes desde el sur de Líbano contra el norte de Israel, suscitando la respuesta inmediata del Estado hebreo, que bombardeó un pueblo libanés, según fuentes de seguridad.

Dos cohetes fueron lanzados contra el norte de Israel desde el pueblo libanés de Qlaile, situado a 15 km de la frontera con el Estado hebreo, indicó un responsable de los servicios de seguridad.

Un portavoz del ejército israelí declaró a la AFP que “ varios cohetes lanzados desde Líbano estallaron esta tarde en el sector oeste de Galilea, sin causar heridos ” .

“Nuestras fuerzas respondieron a esos disparos ” , añadió, sin dar más precisiones.

“Restos de al menos un cohete Katiusha disparado desde Líbano fueron encontrados en el sector de la ciudad de Naharyah y del kibutz Guesher Aziv ” , en el oeste de Galilea, indicó por su lado a la AFP una fuente policial.

Testigos de la zona dijeron haber oído “ explosiones ” .

El ejército israelí respondió inmediatamente disparando al menos ocho cohetes contra el pueblo de Qlaile, indicó el ejército libanés.

Varias ambulancias se dirigieron a los lugares afectados desde la ciudad costera libanesa de Tiro, que dista unos kilómetros de Qlaile.

La carretera costera estaba vacía, con la excepción de las patrullas de la Fuerza de la ONU en Líbano (FINUL) , indicó el corresponsal de la AFP , que constató un regreso a la calma minutos después de que fuera bombardeado el pueblo de Qlaile.

Los disparos de cohetes contra Israel no han sido reivindicados.

El portavoz israelí añadió que “ consideramos este incidente como muy grave, y estimamos que el gobierno y el ejército de Líbano tienen la responsabilidad de impedir tales ataques ” .

El incidente coincide con una crisis de gobierno en Líbano. El jueves, el jefe de la mayoría parlamentaria, Saad Hariri, renunció a formar un gobierno de unión nacional por las divergencias persistentes con la minoría encabezada por el movimiento chiita Hezbolá.

Los pasados enero y febrero se produjo un incidente similar. Varios cohetes se abatieron en el norte de Israel, dejando un herido.

Hezbolá, contra el que el Estado hebreo libró una guerra de 34 días en 2006 a raíz de la captura por ese movimiento de dos soldados israelíes, negó entonces toda implicación en los disparos.

El 14 de agosto, el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, dijo que estaba listo para una confrontación militar con Israel, aunque descartó la posibilidad de una nueva guerra en un futuro próximo.

Antes que él, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió al gobierno libanés que “sería considerado como responsable de todo ataque procedente de su territorio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)