12 de diciembre de 2018 18:28

Diciembre arrancó con un déficit de lluvias en el Litoral

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cielo nublado predomina este miércoles 12 de diciembre de 2018 sobre Guayaquil. El pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte lloviznas para lo que resta de la tarde en la ciudad, donde a las 20:00 se define la primera etapa de la final entre Emelec y Liga de Quito.

“Se han registrado lloviznas en el norte del Litoral, específicamente en Esmeraldas, el norte de Manabí y Santo Domingo. La estación meteorológica de La Concordia (en Santo Domingo) tiene un acumulado de 108,5 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas; esto representa una escasez de precipitaciones comparado con el promedio histórico”, explicó Arletis Roque, analista regional de pronósticos del Inamhi para la cuenca baja del Guayas.

Este martes, 11 de diciembre del 2018, en Guayaquil se reportó una ligera garúa que fue generalizada y que no sobrepasó el milímetro (es decir, un litro por metro cuadrado). “Estas condiciones se deben a que ya empezó a ingresar un poco más de humedad desde la cuenca amazónica. Además, ingresa humedad desde el norte de la región colombiana, originada en el océano Pacífico”, agregó la analista.

Esto se debe al descenso de la zona de convergencia intertropical, un sistema de nubes que oscila de norte a sur, según la época del año. En estos meses comienza a migrar un poco más hacia el sur, próximo al territorio ecuatoriano. “Esto, más el incremento de la humedad y el calentamiento diurno, provoca lloviznas y lluvias más fuertes”, advirtió Roque.

Para Guayaquil y Durán, el pronóstico del Inamhi anuncia bruma y ligeras lloviznas hasta el viernes. El panorama será similar en zonas cercanas como Milagro, Nobol y Naranjal, en la provincia del Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)