21 de agosto de 2018 16:33

Delegación del Tribunal por los Derechos de la Naturaleza fue retenida en Bolivia

Alberto Acosta, miembro del Tribunal Permanente por los Derechos de la Naturaleza, dio una rueda de prensa en La Paz, Bolivia. Foto: EFE

Alberto Acosta, miembro del Tribunal Permanente por los Derechos de la Naturaleza, dio una rueda de prensa en La Paz, Bolivia. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una comisión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, conformada por cuatro integrantes, viajó a Bolivia para realizar una visita de evaluación in situ de la situación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Securé (Tipnis). Pero, antes de ingresar a la zona fueron retenidos.

La delegación está integrada por Alberto Acosta (Ecuador), Shannon Biggs (EE.UU.), Enrique Viale (Argentina)y Hana Begović (Suecia).

El domingo pasado, 19 de agosto del 2018, intentaron ingresar al Polígono 7 de la zona. Estaban acompañados por periodistas y miembros de una delegación de la Asamblea de los Derechos Humanos de Bolivia.

La gira respondió a una invitación de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba. Acosta explica que querían investigar acerca de los conflictos que viven las comunidades de la zona por el proyecto de construir una carretera que cruce el Tipnis.

Sin embargo, a su llegada “fueron retenidos e incomunicados a pocos metros del puente Isinuta con un bloqueo de colonos y campesinos productores de coca y un sindicato de transportistas que están a favor de la construcción de la carretera”.

La comisión quedó retenida sin poder avanzar, pero también sin poder regresar. "No nos permiten retirarnos. Ningún argumento es válido cuando uno quiere retirarse, dicen que están esperando autoridades”, escribió Alberto Acosta en las redes sociales. Finalmente, fueron liberados y escoltados por la policía de regreso sin poder ingresar.

El político y ambientalista ecuatoriano destacó que la visita al Polígono 7 estaba prevista con anticipación e incluso el 1 de agosto recibieron una invitación de Mauricio Guaji, presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), conformada por los colonos que producen coca en esta zona y están a favor de la construcción de una carretera que atraviese el Tipnis.

El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza fue creado en el 2013 por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, como resultado de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra que se realizó en Tiquipaya Bolivia (2010).

Los veredictos de esta instancia no son vinculantes con ningún Estado pero logran visibilizar acciones que violan los derechos de la naturaleza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)