17 de agosto de 2018 10:31

Defensora del Pueblo cuestiona que se exija pasaporte para ingreso de ciudadanos venezolanos a Ecuador

Una fila de ciudadanos venezolanos que esperan pasar Migración, en el Puente Internacional de Rumichaca, frontera de Ecuador con Colombia, para ingresar al país. Foto:  Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Una fila de ciudadanos venezolanos que esperan pasar Migración, en el Puente Internacional de Rumichaca, frontera de Ecuador con Colombia, para ingresar al país. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 146
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 43
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como una "medida regresiva", así tachó este viernes, 17 de agosto del 2018, la titular de la Defensoría del Pueblo, Gina Benavides, a la decisión del Gobierno de exigir desde mañana (sábado 18 de agosto) pasaporte para el ingreso de venezolanos a Ecuador.

La funcionaria exhortó al Ministerio del Interior y a la Cancillería a que revean la medida, pues sostuvo que esto no se ajusta a la Ley para la Movilidad Humana ni a los principios de la Constitución.

"Nosotros estamos haciendo una valoración y vamos a utilizar nuestras competencias constitucionales para otorgar garantías", expresó.

Benavides cree que exigir ese documento expone una mayor vulnerabilidad a los migrantes venezolanos, para quienes no es fácil acceder a un pasaporte.

"Pueden entrar incluso en situación irregular y esto los hace más propensos a caer en redes de trata de personas o de tráfico de migrantes", apuntó.

En declaraciones para EL COMERCIO, hizo un llamado al Gobierno para encuentre otras alternativas para el control migratorio.


Comunicado de la Defensoría del Pueblo sobre exigencia del pasaporte para el ingreso de venezolanos a Ecuador:

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (98)