22 de agosto de 2019 18:23

Defensa de Concejal acusado de presunta participación en asesinato del edil Patricio Guaranga dice que no hay pruebas

Familiares exigen justicia para el edil Patricio Guaranga, asesinado el pasado 14 de julio del 2019. Foto: cortesía Archivo particular

Familiares exigen justicia para el edil Patricio Guaranga, asesinado el pasado 14 de julio del 2019. Foto: cortesía Archivo particular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las medidas cautelares de presión preventiva en contra de Vinicio R., concejal de Riobamba, por la presunta participación en el asesinato del edil Patricio Guaranga, ocurrido el pasado 14 de julio del 2019, causó reacciones.

El abogado defensor, César Robles, dijo en rueda de presa hoy, jueves 22 de agosto del 2019, que no existen las pruebas reales para que el Juez de Garantías Penales haya dictado las medidas cautelares.

Señaló que los videos y la llamada telefónica mostrados como evidencia no demuestran su responsabilidad. Agregó que se está produciendo una gran afectación personal, profesional y familiar a su defendido, por la que luego los responsables deberán responder.

Indicó que su cliente recibió una llamada telefónica para que diera su versión sobre la muerte del concejal Guaranga. “No recibió ninguna citación, aún así se acercó a la Fiscalía a rendir su declaración como consta en el proceso”.

Aclaró que el día del asesinato Vinicio R., participó en una reunión familiar durante la mañana, en la tarde fue a dejar a su suegra en la casa y posteriormente se trasladó a su ofician ubicado en el patio de carros de propiedad de la familia y que fue allanado por la Policía.

Según Robles, se pretende implicarlo solo porque el negocio está cerca del domicilio del edil que lamentablemente fue asesinado.

El concejal de Riobamba detenido por el asesinato de su compañero Patricio Guaranga permanecerá bajo prisión preventiva durante la instrucción fiscal. Foto: Cortesía

El concejal de Riobamba, Vinicio R. fue detenido por el asesinato de su compañero Patricio Guaranga. Foto: Cortesía

Mencionó que la Fiscalía presentó como supuestos hechos de convicción una pericia de audio y video donde aparentemente Vinicio R., conducía un vehículo Aveo color plomo de placas XBZ-493. “Se aduce que realizaba la vigilancia y que tendría nexos con las personas causantes de ese delito. Se debe hacer la pericia de identidad humana que permita técnicamente conocer si la persona que conducía el auto es mi defendido”.

Además, mencionó que la Fiscalía argumenta que realizó por ese sector una llamada telefónica a las 19:06 y que esta tendría una relación con el asesinato, sin embargo realizadas las investigaciones se determinó que el número telefónico es de su padre.

La Fiscalía detención de Vinicio R., se produjo a las 02:00 del miércoles 21 de agosto, durante un allanamiento dirigido por la Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional. Además, el fiscal del caso, Patricio Parco, quien dirigió otros dos allanamientos: en una oficina al interior del Municipio de Riobamba y en un local comercial, donde se recolectaron elementos que fueron utilizados en la audiencia de formulación de cargos, para sustentar la actuación fiscal.

Con base en las primeras indagaciones, se determinó que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones y acabaron con la vida de Guaranga.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal presentó, entre los elementos de convicción, versiones del procesado y de otras personas investigadas. Además, de los informes de los allanamientos en los que se detuvo al sospechoso y se recolectaron las evidencias.

El alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, afirmó que el Cabildo está colaborando con la Fiscalía para que se esclarezca el caso, se aplique justicia y sobretodo salga la verdad de lo ocurrido. Se determine el móvil y los actores del hecho de sangre. “Fue una sorpresa la detención del concejal Vinicio R., pero debemos tener una información precisa para evitar comentarios que estén fuera de la realidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)