Un ataque ruso causa cuatro civiles heridos en la re…
El 62% de los ataques con explosivos del país se com…
Sistema financiero es sólido ante pugna de la Superi…
El Gobierno prevé consultar al votante sobre el tema…
Jorge Glas presentó dos nuevas solicitudes de hábeas corpus
Bonos para sustento y reconstrucción se entregarán a…
Activistas piden ayuda de la ONU por escalada de vio…
Conozca las sanciones por cometer actos terroristas …

Expertos de América y Europa tratan en Quito sobre conservación de patrimonio

Expertos de América y Europa se reúnen desde hoy (21 de octubre) hasta este viernes en Quito para discutir sobre las investigaciones latinoamericanas más recientes para el estudio del patrimonio cultural e histórico, informó en un comunicado la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Ecuador.

En la cita se escucharán ponencias de expertos de España, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, EE.UU. e Italia, según la institución, organizadora del evento.

Unas 120 personas asisten a este 'Quinto Simposio Latinoamericano de Física y Química en Arqueología, Arte y Conservación de Patrimonio Cultural', donde se abordarán cuestiones como la utilización de métodos científicos, procedimientos no destructivos, técnicas nucleares y de aceleradores en el tratamiento del patrimonio.

El uso de microscopía óptica y electrónica y de técnicas de imágenes, la arqueología experimental, el arqueomagnetismo, las técnicas químicas, los procesos de deterioro y de conservación serán, entre otros, algunos de los temas de debate y análisis.

El evento está dirigido a arqueólogos, conservadores, restauradores, físicos, químicos, historiadores y otros especialistas involucrados en el estudio y manejo del patrimonio cultural e histórico, agregó la UTE.

También se abordará el estudio sobre tecnologías antiguas en la fabricación de objetos y la procedencia de materias primas y bienes manufacturados; las técnicas de datación y sus aplicaciones para el estudio de los bienes culturales, así como los nuevos materiales y las tecnologías modernas para la conservación del patrimonio cultural.

Junto a la UTE, el simposio está organizado por la Unesco y por las entidades ecuatorianas Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; Instituto Metropolitano de Patrimonio; Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol); Cámara de Restauradores y Museólogos del Ecuador (Carme) y Comité Organizador LASMAC, 2015.