La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …
Al menos 18 detenidos en jornada de protesta
Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…

Intensa actividad cultural en el Centro Histórico

Las iglesias y plazas del Centro Histórico también son lugares de interés para los visitantes. Foto: Julio Estrella/ELCOMERCIO

Las iglesias y plazas del Centro Histórico también son lugares de interés para los visitantes. Foto: Julio Estrella/ELCOMERCIO

Hay diferentes lugares interés para los visitantes acompañado de una intensa actividad cultural. Foto: Julio Estrella/ELCOMERCIO

Los museos y centros culturales del Casco Colonial de Quito atraen a los turistas nacionales y extranjeros con horarios extendidos y una amplia oferta de actividades y servicios durante este feriado de agosto. 

Exposiciones, recorridos teatralizados, ferias, artesanía, gastronomía y música son parte de la agenda.

A ritmo de vals, Katherine Guzmán y Erick García intentaban seguir los pasos de este baile tradicional, guiados por dos personajes animados que se proyectaban sobre una pared. Es parte de las actividades interactivas que ofrecen el Museo-Escuela del Pasillo, ubicado en la esquina de la García Moreno y Bolívar.

Las iglesias y plazas del Centro Histórico también son lugares de interés para los visitantes. Foto: Julio Estrella/ELCOMERCIO

“Elegante y complejo”, así fue como describió Guzmán a los movimientos de baile. Ella y su esposo llegaron desde Ambato, para recorrer algunos sitios de interés turístico aprovechando el feriado. Como instrumentista con experiencia en la conga, la guitarra y el violín, García destacó la inspiración que provoca un mueso dedicado a la música y al rescate de la tradición musical ecuatoriana.

La agenda de fin de semana en el Museo-Escuela del Pasillo incluye presentaciones musicales. Hoy sábado 10, a las 15:00, debía presentarse la comedia musical ‘Cantando viviré’ y mañana domingo a la misma hora, el Trío Merino y el grupo de requinto de la Escuela del Pasillo.

La agenda se compone de exposiciones, recorridos teatralizados, ferias, artesanía, gastronomía y música. Foto: Julio Estrella/ELCOMERCIO

En la esquina de la García Moreno y Espejo, en el Centro Cultural Metropolitano (CCM), la gente admiraba una docena de obras de siete artistas, en las dos salas que son parte de la exposición ‘Humboldt traspasar el mito’. La muestra se realiza en el marco de celebración de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, explorador y científico alemán que llegó a Ecuador en 1799, pocos años antes del inicio de las gestas libertarias en América.

Mónica Armas y Sonia Olmedo llegaron al CCM atraídas por la curiosidad de conocer más sobre este legendario personaje. La muestra, dice Armas, le dejó una grata impresión sobre la belleza de los paisajes naturales del país, la riqueza de la naturaleza y la necesidad de protegerla.

La muestra, que estará abierta hasta el 13 de octubre, ofrece una mirada sobre el trabajo y la importancia de este importante personaje desde el arte contemporáneo. El sábado 10 y el domingo 11 estará abierta al público en horario extendido, desde las 10:00 hasta las 24:00.

Al mediodía, decenas de personas hacían fila para entrar al Museo de Cera Alberto Mena Caamaño, uno de los escenarios más importantes del proceso independentista. En recorridos de 15 minutos, los visitantes podían revivir la escena de la masacre del 2 de agosto de 1810, recreada en esculturas de cera en las que alguna vez fueron las mazmorras del cuartel en la época de la Real Audiencia.

Los visitantes se impresionan por la belleza de los paisajes naturales del país, la riqueza de la naturaleza y la necesidad de protegerla. Foto: Julio Estrella/ELCOMERCIO

Este museo ofrece un horario extendido de 10:00 a 24:00, el sábado 10 y domingo 11, con una entrada promocional de USD 0,50 por persona.

Tras el breve recorrido, Anahí Estévez, quien llegó en compañía de sus padres, destacó el sacrificio y el valor de los próceres de la independencia, que fueron parte de una gesta que dio paso al nacimiento de un país libre. Otras visitas al Museo Nacional, el Yaku Parque y el Museo Numismático estaban entre los planes de esta familia para el sábado 10 de agosto.

En el Museo Numismático, en la García Moreno y Sucre, también había una larga fila para conocer la historia económica del país y su relación con el proceso de independencia. Con acceso gratuito y un horario extendido el fin de semana, de 10:00 a 20:00, en este lugar también se ofrecen actividades especiales.

El sábado 10 se realizan recorridos teatralizados y el domingo 11 está previsto un taller llamado ‘El trueque en la actualidad’, a las 11:00, 12:30 y 14:00. Estas actividades se suman a la muestra temporal ‘Retratos del Mercado Central’, abierta hasta el 31 de agosto.

Las iglesias y plazas del Centro Histórico también son lugares de interés para los visitantes, que recorrían las calles peatonizadas en medio de una intensa actividad cultural.

Suplementos digitales