7 de abril de 2020 09:46

Cuencanos solidarios apoyan con donaciones e implementos en la emergencia sanitaria

Jóvenes emprendedores de Cuenca están dedicados a elaborar máscaras en 3D para donar a los médicos del sector público. Foto: Cortesía

Jóvenes emprendedores de Cuenca están dedicados a elaborar máscaras en 3D para donar a los médicos del sector público. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Lineida Castillo

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 hizo que surjan iniciativas solidarias para ayudar a las personas que están más expuestas al contagio. Cuidando Héroes es la campaña solidaria implementada por un grupo de investigadores y voluntarios cuencanos que se impuso como reto elaborar 1 000 máscaras 3D para donarlas al personal médico de varias casas de salud.

El objetivo es que estas personas realicen sus trabajos protegidos. Hasta distribuido las máscaras entre los hospitales José Carrasco Arteaga, Vicente Corral Moscoso y el Municipal de la Mujer y el Niño. También, en centros de salud y Acción Social Municipal.

Empresas privadas colaboraron con la materia prima (rollos de filamento, acetato, ligas, micas, acrílico, disolvente, fundas ziploc...) y 14 familias de emprendedores en la elaboración de las máscaras.

Según el concejal de Cuenca, Diego Morales, en la siguiente etapa, Cuidando Héroes elaborará respiradores mecánicos.

La Federación de Artesanos del Azuay también trabajan en la confección de mascarillas y batas para donarlas al personal de la Cruz Roja, hospital Vicente Corral Moscoso y recicladores de Cuenca. La materia prima adquirieron mediante préstamos.

Según Piedad Soto, presidenta de la Federación, más de 15 talleres artesanales se han involucrado y se siguen sumando. Ya entregaron 1 500 kits. "No tenemos un capital, porque trabajamos para el día a día, pero nos esforzamos para contribuir con los que más necesitan en esta crisis", dijo Soto.

En cambio, brigadistas de la Universidad del Azuay donaron productos de bioseguridad y protección a sus estudiantes de Medicina que cumplen el internado rotativo en los hospitales y centros de salud de la provincia; y los estudiantes Sicología ofrecen atención gratuita en línea.

La Universidad Católica de Cuenca trabaja en varios frentes. Un grupo elaboró gel antiséptico, alcohol y mascarillas que distribuyeron entre la comunidad universitaria, el hospital José Carrasco Artega, el Centro de de Rehabilitación Social de Turi y sus estudiantes que cumplen el internado rotativos en diferentes casas de salud.

Asimismo, un grupo de internas del área textil del Centro de Rehabilitación de Turi están dedicados a confeccionar 3 000 mascarillas para distribuirlas entre los privados de libertad y el personal de seguridad de este centro carcelario. La materia prima fue donada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)