14 de August de 2009 00:00

Cuatro municipios, a puertas cerradas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

YAGUACHI
No hay información ni recursos
AUDITORÍA

Redacción Guayaquil

El cierre de  las dependencias  por 15 días y solicitar una nueva clave al Banco Central  para acceder a las cuentas y el pedido a la Contraloría de una auditoria técnica  fueron   las tres  decisiones de Daniel Avecilla (M. País), al posesionarse como alcalde de Yaguachi (Guayas).

El próximo  lunes reabrirá  las puertas del Cabildo y presentará  un informe a la ciudadanía y a los organismos  de control.
Ciudadanos como Ángel Loor y Jorge Casierra coinciden en que se debe hacer una investigación a la anterior administración.

“El alcalde saliente, Cristóbal Romero, no nos entregó información ni las llaves del edificio. Luego de la sesión inaugural, venimos y solo encontramos a una persona trabajando. No tenemos las claves del sistema financiero. Hasta ahora no sabemos si hay  dinero”, informó ayer Avecilla.

En medio de la presencia masiva de comerciantes, en las calles aledañas, desde el 1 de agosto en el Municipio solo están abiertas las ventanillas de pagos, en la planta baja.
Edwin Mendoza, quien vive en Quito, estuvo encargado, en  los dos últimos  meses, de la Dirección Financiera. “Le mandamos un oficio para que nos de información, pero se negó a venir”, comentó  Avecilla.

El nuevo  Alcalde   detectó  que, pese a que el Municipio tiene sus abogados, se contrató  desde  2007 a cuatro profesionales con un sueldo de USD 1 200 cada uno. En el canchón, donde guardan la maquinaria, se trabaja para poner a rodar un tanquero y una volqueta. Avecilla dice que la maquinaria está destrozada. “Este es un cementerio de equipo caminero. Hay máquinas dañadas completamente y   sin motores”.

Varios motores fueron enviados a  Guayaquil  para que los reparen y como no se cancelaron   USD 20 000, los talleres los tomaron como parte de pago. Un Trooper, dos buses entregados por la Universidad de Guayaquil y una volqueta, entre otros, están desmantelados. Allí aparecieron documentos semiquemados.

Con  la Policía se hizo comparecer al ex comisario municipal, Ruffo Benalcázar, para que entregara los planos de  la  ubicación de los comerciantes para las  fiestas de San Jacinto, el  fin de semana.

Un mismo puesto se  alquiló  a tres personas. “Es un millar de comerciantes y se estima en  USD 15 000 lo recaudado”.

SIMÓN BOLÍVAR
Juicios y una  orden de desalojo
DEUDAS

Redacción Guayaquil

Jorge Vera (PSC-Madera de Guerrero) asumió la Alcaldía de Simón Bolívar (Guayas), sin que le entreguen las dependencias ni las llaves de la entidad. Más bien se encontró con una orden de desalojo inmediato del inmueble que el Municipio alquila desde hace cuatro años.

“La anterior administración inició un juicio para expropiar el local, pero perdieron por no cumplir con disposiciones legales. Hay una deuda por USD 3 000.  Ya hemos llegado a un acuerdo de pago, a cambio de que se nos permita estar tres meses más”.

La edificación de tres plantas luce despintada, sin un letrero. Las opciones son la compra del inmueble, adquirir otro o ubicar un terreno y construir uno nuevo.
Vera lamenta que la alcaldesa saliente, Margot Manjarrez, no le entregó el despacho ni la información pedida en dos ocasiones.

De acuerdo con las primeras indagaciones realizadas por los nuevos funcionarios, se detectó que hay varios casos de nepotismo y de empleados que tienen nombramiento, pero cumplen funciones distintas.

También que la  procuradora síndica, María Apolinario, no despacha en Simón Bolívar sino en Guayaquil. “Hasta hoy no viene a entregar informes para saber cuántos contratos hay firmados. Su secretaria es su propia hija”.

Según Vera, el de Simón Bolívar es el único Municipio del país que cuenta con una gerencia municipal. “Se supone que la parte gerencial debe ejercerla el Alcalde. Ha habido duplicidad de funciones y de sueldo. La gerenta Yun Robles ganaba USD 1 300 y su hija laboraba en un departamento municipal”.

El cabildo también enfrenta juicios. Uno de ellos fue presentado por  la empresa Ormazabal, que asfaltó  la carretera Simón Bolívar-Lorenzo de Garaicoa. Se les adeudaba USD 371 000, pero con interés por mora y reajuste de precio la cifra asciende a los  600 000. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas  hizo en su momento el desembolso total.

Otra demanda por USD 23 000  es por alquiler de maquinaria pesada. También hay profesores impagos por cuatro meses. No les hicieron firmar contratos.

Por falta de información, el Alcalde dispuso cerrar el Municipio por dos meses, para una reestructuración integral. En el cantón agrícola, de 18 años de existencia, solo atiende el área de  Tesorería.

LA LIBERTAD
Un análisis a los 530 empleados
CONTRATOS

Redacción Guayaquil

En La Libertad (Santa Elena), una auditoría determinará el procedimiento y bajo qué circunstancias se contrató en  2009 a unos 220 trabajadores.

Según datos iniciales  de  la nueva administración, la nómina de empleados llega a los 530. “Este año entraron muchas personas y estamos revisando caso por caso para ver quiénes se tienen que quedar”, dice Marco Chango, nuevo Alcalde por M.País.

Sobre el tema, Patricio Cisneros, por 13 años alcalde de La Libertad, dijo que ese incremento de personal se dio tras el mandato 8 de la Asamblea. “El Municipio antes tercerizaba varios servicios como limpieza, mantenimiento y tuvo que asumir ese personal”.

La primera disposición de Chango fue cerrar el Cabildo 15 días. “No  hubo apertura para recibir información de parte del ex alcalde César García (quien asumió  luego de  la renuncia de Patricio Cisneros, quien ganó la  Prefectura). Ni dejaron  informe administrativo ni financiero. No se transparentaron las cuentas”.

El próximo  lunes, el Cabildo abrirá nuevamente. Chango analiza la forma en que convocará a la ciudadanía para informarle de las supuestas anomalías.

Desde el 1 de agosto pasado solo se atienden en Tesorería los pagos de tasas e impuestos. “No podemos dejar de percibir dichos valores ya que no hay dinero”.

Mediante los medios radiales locales se hizo una campaña para que la ciudadanía conozca  que solo se atienden los pagos.

La edificación de cuatro plantas, pintada de verde, luce con las puertas exteriores cerradas y un letrero que dice: no hay vacantes. Los nuevos jefes departamentales buscan información.

Se revisa la parte financiera, administrativa y jurídica. También lo que tiene que ver con sistemas. Se quiere detectar que no se produzca fuga de información, con  respecto a lo que están haciendo de manera interna.

Chango denunció que el pasado 30 de julio, el último día la administración de César García, se recibieron USD 300 000, “que se usaron para pagar las liquidaciones de los jefes salientes”.

Mientras tanto, la recolección de basura, así como la atención en  los mercados es normal.Al igual que  el mantenimiento del malecón,   nuevo ícono del cantón. La azuaya María Crespo, quien paseaba con su familia, destacó la limpieza del remodelado   sitio.

SANTA ELENA
Una reingeniería es inevitable
ADMINISTRACIÓN

Redacción Guayaquil

‘Tenemos que cerrar la Municipalidad para poder organizarnos, saber lo que estamos asumiendo y poder proyectar un servicio óptimo a la comunidad”. Otto Vera, el nuevo alcalde de Santa Elena (Movimiento País),   hizo público  el cierre de  las dependencias.

Desde el pasado 11 de  agosto, el Municipio de la capital peninsular dejó de atender al público,  excepto en las  oficinas de recaudaciones, rentas, catastro y coactiva.

Mientras en los exteriores se escucha el ensayo de una banda de guerra por las festividades de la península,  Vera da algunas explicaciones a los vecinos. 
Dice que se mantienen las recaudaciones, porque de lo contrario se dejaría de recibir USD 180 000. Además, durante tres semanas se realizará una auditoría general interna. La Universidad Península de Santa Elena brindará el apoyo técnico.

Los planes son  ejecutar  una reorganización y  la recuperación de cartera vencida,  y planear otros proyectos de desarrollo.

El  Alcalde  anuncia que se investigará lo que pasó  en los  tres últimos meses, durante la gestión del ex alcalde Dionisio Gonzabay.

Vera denunció que recibió un Municipio sin liquidez.

Las inspecciones y la legalización de terrenos están suspendidas temporalmente. Luis Suárez mostró su malestar en los exteriores del Cabildo. Este ciudadano esperaba conseguir una orden de inspección de un terreno adquirido en las cercanías a Ballenita.

Por los corredores del edificio municipal transitan muchas personas, pero no hay atención al público. La fecha de reapertura se dará a  conocer luego de que el actual Alcalde entregue un informe público sobre la situación financiera del cabildo

Sin información oficial previa, en cada departamento se recopila información y documentos. También, de manera paralela, se revisará la situación de los trabajadores. Por lo pronto, se notificó la terminación del contrato de los empleados que lo tenían.

Además, se analizará si se mantiene la atención al público de martes a sábado, como se lo ha hecho históricamente, o si se cambia de lunes a viernes.

En las calles, los recolectores de basura trabajan con normalidad, mientras muchos barrios siguen esperando porque se inicie, en unos casos, y se concluya, en otros, el asfaltado de las calles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)