17 de noviembre de 2020 18:44

En Cruz Roja se han analizado unas 87 000 pruebas para covid-19

Personal de Cruz Roja toma muestras a pacientes sospechosos de covid-19. Foto: Cortesía Cruz Roja.

Personal de Cruz Roja toma muestras a pacientes sospechosos de covid-19. Foto: Cortesía Cruz Roja.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

Desde abril, la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) comenzó con el procesamiento de las muestras para confirmar o descartar el nuevo coronavirus. En el país se han realizado unos 87 000 test; de ellos, 60 000 rápidos o de 'screening', 22 000 moleculares o de diagnóstico PCR; y 5 000 de quimioluminiscencia (para determinar anticuerpos, por medio del uso de luz).

Lo explicó el médico Roque Soria, quien es el Presidente Nacional del organismo. Él señaló que la positividad o el número de exámenes confirmados oscila entre el 20% y 33%.

“Nuestras pruebas tienen una alta sensibilidad, por lo que sus resultados son óptimos”.

Las muestras de hisopados para las moleculares y los de sangre se toman en las Torres Médicas de CRE, ubicado en el sector La Y, en el norte de Quito, o en los laboratorios de cada provincia. También ofrecen la opción a domicilio, previa cita.

“Los turnos se obtienen por medio del call center, página web o de forma presencial en los centros médicos”.

El promedio diario de muestras tomadas es de 200, a escala nacional.

El tiempo de entrega de los resultados -anota- depende de la prueba: 45 minutos en los de 'screening'; tres horas en quimioluminiscencia y 12 horas en PCR.

Los precios de los test difieren. Los rápidos cuestan USD 25; los PCR alcanzan los 97,50; y las de anticuerpos por luz, USD 48.

Durante la pandemia, la CRE además ha reforzado la donación de plasma de pacientes contagiados. Este insumo se usa en los hospitales para frenar el avance del coronavirus.

Lastimosamente -señala- no ha habido acogida. “A la fecha se han registrado 200 donantes de plasma convaleciente”.

Otros ejes han sido la investigación y el asesoramiento en el manejo de cadáveres. En el primero hay datos de que los pacientes, cuya sangre es O positiva, han sido más afectados con el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

Mientras que en el segundo caso han ofrecido técnicos que han capacitado en el manejo digno de cadáveres; y se hizo una donación de fundas para el levantamiento de los mismos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)