12 de mayo de 2019 10:15

Los créditos de almacenes atraen a más consumidores

Casas comerciales en el Quicentro Shopping, en el norte de la capital, ofrecen promociones por el Día de la Madre. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Casas comerciales en el Quicentro Shopping, en el norte de la capital, ofrecen promociones por el Día de la Madre. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Patricia González y Redacción Negocios (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El crédito directo que ofrecen algunas casas comerciales gana espacio en el mercado. El año anterior, 446 877 personas adquirieron por primera vez un préstamo de consumo en tiendas que financian directamente a sus clientes, es decir, 11 571 personas más respecto al 2017, según datos de Equifax.

El crédito promedio que se otorgó a estos nuevos clientes fue de USD 523, por debajo del registrado en el 2017, que se ubicó en USD 570.

Con ocasión del Día de la Madre, las promociones a través de este crédito y de otras modalidades de pago se activaron en las casas comerciales.

La tienda por departamento Etafashion ofrece descuentos del 20% durante todo el mes, para quienes cuenten con el crédito directo del almacén. Además rebajas del 30% al 50% en mercadería seleccionada.

Denis Martínez, gerente comercial encargado, comentó que debido a la fecha, el viernes de la semana pasada abrieron todas las tiendas hasta la medianoche con descuentos.

Etafashion cuenta con el crédito directo Planeta, que ofrece pagos diferidos hasta 12 meses, campañas de meses de gracia en intereses, descuentos, entre otros beneficios. Este crédito también aplica en la tienda ‘on line’ de la firma.

Keila Pilozo es una consumidora de la marca, especialmente de productos de ropa y calzado. Estos consumos los realiza solo con su tarjeta de crédito directo Planeta, en pagos diferidos a seis meses.

En De Prati, más del 75% de los clientes -unos 800 000 el pasado año-, realiza sus compras con el crédito directo de esta tienda por departamento.

Martha Velásquez, jefe de Ventas Bajo Sistemas de Crédito, explicó que el producto se maneja bajo ciclos mensuales, permitiendo al cliente realizar sus compras y cancelarlas hasta un mes después del próximo corte del estado de cuenta.

En consumos diferidos, con plazos de entre seis a 24 meses, se calcula el interés con la tasa efectiva publicada por el Banco Central para los créditos de consumo, que actualmente bordean el 16% anual.

El 91% de los clientes que tiene crédito directo en esta firma prefiere diferir sus compras. El plazo más usado es seis meses.

Johana Villagrán, consumidora de la cadena, dijo que usa el crédito directo cuando son fechas especiales o cuando hay descuentos en la mercadería.

Las personas que utilizaron por primera vez este mecanismo de pago movieron en total USD 233,7 millones en 2018.

Con ocasión del Día de la Madre, por cada USD 70 en compras con crédito directo en la mercadería de la colección Madres 2019 de la tienda, los clientes reciben un cupón para participar en el sorteo de dos tarjetas de regalo de USD 1 000 cada una. La promoción está vigente hasta hoy (11 de mayo del 2019).
 
Almacenes de tecnología y electrodomésticos en Quito también ofrecen promociones en su mercadería por la temporada, según observó este Diario durante un recorrido.

En mayo del año pasado, la facturación con IVA alcanzó los USD 9 029 millones. De ese monto, poco más de la mitad (51%) correspondió al sector comercial.

Refrigeradoras, cocinas a gas y de inducción y otros artefactos son algunos de los que están con beneficios en el precio, hasta la próxima semana. Por ejemplo, una licuadora que normalmente está en USD 150 pasó a costar USD 81.

También hay descuentos entre el 20% y el 50% en el crédito directo, a plazos desde los tres meses hasta los 36; además se ofrecen descuentos por la compra de dos o más electrodomésticos.

Pycca ofrece el crédito directo ClubPycca. Los clientes tienen dos fechas al mes para cancelar. Sin embargo, para la primera cuota del crédito otorgan hasta 45 días. Los consumos se pueden diferir hasta en 24 cuotas. Más del 95% de los clientes difiere sus compras.

Andrés Vergara, analista económico, recalcó que con este producto, al igual que con una tarjeta de crédito, también se puede caer en la central de riesgo si no se maneja de manera responsable.

Hasta el cierre del 2018 se registraron poco más de 3 millones de tarjetas de crédito. Mientras que las compras con este medio de pago sumaron USD 1 104 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)