3 de abril de 2019 00:00

El debate para limitar al Cpccs toma forma

La Asamblea analiza un proyecto de resolución. El Ejecutivo define su postura.

En la foto de izquierda a derecha las candidatas más votadas al Cpccs María Rivadeneira, Rosa Chalá, Sofía Almeida y Victoria Desintonio. Foto: Tomadas de cuentas Facebook

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 10
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el Pleno de la Asamblea arrancó ayer, 2 de abril del 2019, el análisis de un proyecto de resolución sobre el rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), a través de una enmienda a la Constitución.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno por Héctor Muñoz, legislador de Suma, quien abrió la posibilidad de que puedan ser incluidos otros temas, antes de enviar un requerimiento para que la Corte Constitucional defina un procedimiento.

En principio, indicó Muñoz, el proyecto apunta a que la designación de autoridades de control regrese a la Asamblea. Aquello fue respaldado por Henry Cucalón, coordinador del bloque del PSC, pero hubo otras voces como Lourdes Cuesta (Creo) y la independiente Mae Montaño, quienes pidieron que no solo se debe limitar sino eliminar al Cpccs.

La falta de consensos entre las bancadas sobre estos dos caminos obligó a Muñoz a esperar cinco horas para defender su iniciativa ante el Pleno. Requería 70 votos y, al cabo de una hora y media de debate, la sesión fue suspendida hasta el próximo jueves.

En la víspera, el asambleísta del bloque de Creo, Fabricio Villamar, había remitido un oficio a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, de Alianza País (AP).

Villamar solicitó que no solo se busque una reforma constitucional para eliminar o reformar las funciones del Cpccs, sino también que se ponga en el debate la posibilidad de que se reduzca el número de asambleístas, que se permita soluciones arbitrales en materia comercial, entre otros.

“Nosotros no queremos enfocarnos en una propuesta, lo que queremos es abrir un espacio de diálogo, de conversación profunda y que requiera una participación de diferentes actores”, indicó Ana Belén Marín, una de las coordinadoras de Alianza País (AP).

Legislativo  La Asamblea analiza un proyecto de resolución. El Ejecutivo define su postura.

Los consejeros electos Carlos Tuárez, Walter Gómez y Christian Cruz. Foto: Tomadas de cuentas Facebook

La presidenta Cabezas tiene la suya y esta tarde, a las 17:00, prevé liderar un foro público en el que -indica la convocatoria- “se expondrán varias perspectivas alrededor de las atribuciones y deberes del organismo”.

Entre los panelistas estarán el constitucionalista Ismael Quintana, el politólogo Santiago Basabe y Wilma Andrade, asambleísta de la Izquierda Democrática (ID).

Andrade, quien además forma parte del Bloque de Integración Nacional (BIN), también es partidaria de una enmienda constitucional.
Sin embargo, plantea que para cumplir las funciones de designación la Asamblea organice comisiones de selección, integradas por representantes de la Academia.

El artículo 442 de la Constitución precisa que “la reforma parcial que no suponga una restricción en los derechos y garantías constitucionales” puede ser impulsada mediante resolución aprobada por la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional.

Si se toma ese camino, el procedimiento deberá ser calificado por la Corte Constitucional. La iniciativa será tramitada por la Asamblea en al menos dos debates. Y una vez aprobado el proyecto se convocará a referéndum dentro de los 45 días siguientes.

Durante una entrevista radial, el presidente Lenín Moreno retó ayer a los vocales del Cpccs electos en las urnas el 24 de marzo pasado a que demuestren su legitimidad en el ejercicio de las funciones que desempeñarán.

“En forma particular yo creo que el Consejo, que fue producto de una elección popular, aunque la votación nula fue bastante más alta que la que obtuvo cualquier de ellos, (los consejeros) deben ganarse la titularidad ante el pueblo ecuatoriano (…) la legitimidad ante el pueblo ecuatoriano”.

El presidente Moreno agregó que una consulta popular para determinar el futuro del Cpccs se hará luego de un Acuerdo Nacional y señaló que los criterios de las autoridades electas deben ser escuchados.

Rosa Chalá
2 230 751 votos 
Hasta no recibir la notificación oficial con los resultados de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), no me pronunciaré sobre ningún tema relacionado con el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Victoria Desintonio
1 651 484 votos 
Esto es una alerta. Los actores políticos quieren restarle competencias al Cpccs legítimo y definitivo. Yo no creo que la ciudadanía quiera que la Asamblea vuelva a designar autoridades, que vuelva el hombre del maletín.

Sofía Almeida
1 716 231 votos
No he querido pronunciarme sobre ningún tema relacionado al Cpccs hasta no tener resultados oficiales. Quiero aclarar que soy respetuosa de la Constitución, las leyes y la voluntad popular. Me debo al pueblo, lo que diga el pueblo será una orden para mi.

María Rivadeneira
2 331 172 votos
La ciudadanía tiene el derecho de impulsar iniciativas normativas o una consulta popular. Yo le pedí al país la oportunidad de trabajar y así lo voy a hacer. Si el pueblo quiere eliminar el Cpccs o limitarlo, respetaré la decisión.

Walter Gómez
854 483 votos
Estoy en desacuerdo. Es una irresponsabilidad, pues me parece que se están yendo en contra de la Constitución. Es absurdo que no se respete lo que eligió la ciudadanía. Yo iniciaré acciones legales de ser el caso.

Christian Cruz
772 667 votos
Respeto el proyecto pero no comparto sus argumentos. Por tres ocasiones el pueblo se pronunció a favor de que exista el Cpccs. Existe la confianza en que esta función, bien dirigida, ejecutará el poder ciudadano.

Carlos Tuárez
942 850 votos
Quieren irse sobre la Constitución, violando el ordenamiento jurídico. Ese no sería el mecanismo para buscar una reforma a las atribuciones del Cpccs, instauradas desde el 2008. La vía sería una Asamblea Constituyente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)