8 de mayo de 2018 00:00

Corte Nacional endurece penas en el caso pases policiales

Fausto Tamayo (der) en una audiencia del juicio. Foto: Archivo  / EL COMERCIO

Fausto Tamayo (der) en una audiencia del juicio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 37
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó una nueva sentencia por el caso de los pases policiales, este lunes 7 de mayo del 2018.

Los magistrados, en la audiencia de casación, endurecieron las penas de seis procesados, quienes fueron acusados por el delito de delincuencia organizada.

Entre ellos está el excomandante de la Policía, Fausto Tamayo, contra quien el Tribunal dispuso 13 años y cuatro meses de cárcel. El exoficial fue condenado anteriormente a 28 meses de prisión. Sin embargo, el fiscal del caso, Raúl Garcés, expuso ante los magistrados que el excomandante fue autor directo de la venta de más de 1 300 pases policiales, entre el 2014 y el 2015.

En la sentencia anterior, los jueces indicaron que el exjefe policial solamente habría sido cómplice y por eso le rebajaron la pena.

La defensa de Tamayo dijo que la sentencia no se explica y que interpondrán acciones en la Corte Constitucional y en la Corte Nacional.

Para Alexis Cifuentes, quien tenía una sentencia de nueve años de prisión, esa pena este lunes subió a 13 años y cuatro meses de cárcel. Otros tres procesados tienen penas de nueve años y cuatro meses. Para un cuarto agente, la prisión se fijó en cuatro años y ocho meses.

Los magistrados de la CNJ también añadieron multas económicas que van entre 10 y 40 salarios básicos.

Los abogados de estos procesados manifestaron su inconformidad con las resoluciones. Ellos también presentarán un recurso de protección a la Corte Constitucional, pues al ser una sentencia de casación, última instancia del juicio, las penas no pueden ser apeladas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)