Países Bajos ve más probable que se produzcan atentados
Guillermo Lasso espera más propuestas que ideologías…
Pedro José Freile será el binomio de Jan Topic para …
Vías se cierran en Quito por protesta en Universidad…
13 personas que se creía desaparecidas en la zona ce…
Se multiplica cifra de menores migrantes que cruzan …
Camioneta se volcó en av. Mariscal Sucre, sector El Bosque
Paola Pabón fue electa como presidenta del Congope

Corte Constitucional suspendió acuerdo sobre uso progresivo de la fuerza, emitido por el Ministerio de Defensa

La Corte Constitucional (CC) admitió a trámite la acción pública de inconstitucionalidad sobre las resoluciones  del Consejo de la Judicatura respecto al proceso de evaluación de los jueces. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Corte Constitucional (CC) admitió a trámite la acción pública de inconstitucionalidad sobre las resoluciones del Consejo de la Judicatura respecto al proceso de evaluación de los jueces. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Corte Constitucional (CC) suspendió reglamento para el uso progresivo de la fuerza. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Corte Constitucional (CC) resolvió suspender la vigencia del Acuerdo Ministerial 179 emitido por la Cartera de Defensa, relacionado al uso progresivo, racional y diferenciado de la fuerza, por parte de las Fuerzas Armadas.

La decisión se mantendrá, hasta que el Pleno de la Corte adopte una decisión sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad planteada por organismos de derechos humanos, como Cedhu, Surkuna y Amazon Frontlines.

Las magistradas Daniela Salazar, Karla Andrade y Teresa Nuques, de la sala de Admisión de la Corte, emitieron la resolución el 17 de junio del 2020, aunque aclararon que la decisión no implica un pronunciamiento sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad. Además, en la decisión se dispone elevar al Pleno de la Corte la petición de adelantar el orden cronológico de la causa para que sea resuelta por los jueces constitucionales.

Durante una comparecencia en la Asamblea Nacional a principios de junio, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explicó que el reglamento serviría para que los militares actúen frente a cinco escenarios posibles: estado de excepción, conmoción interna o calamidad pública; operaciones castrenses; conflicto armado; y, legítima defensa.

Asimismo, aclaró que el uso diferenciado de la fuerza se aplicaría con base en una escala que incorpora los niveles de intensidad, resistencia o amenaza. El Secretario de Estado sostuvo que el uso de armas de fuego sería el último recurso en caso de que se ponga en riesgo la vida o bienes estratégicos del Estado.