4 de June de 2009 00:00

El ‘Congresillo’ pondrá el pie en el acelerador para aprobar 8 leyes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Al menos ocho leyes aprobará la Comisión Legislativa y de Fiscalización -controlada por la mayoría gobiernista-  hasta el 28 de julio próximo, cuando concluirá su trabajo como organismo legislativo transitorio.

Así lo acordaron ayer los asambleístas de la bancada oficialista del Movimiento País, durante una reunión que mantuvieron en el Hotel Tambo Real, en Quito. A ese encuentro asistió también el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño, en representación del Ejecutivo.

El presidente de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero (A. País), dijo que además  de los proyectos de ley que prevé aprobar el ‘Congresillo’, se tramitarán, en primer debate, otros proyectos  de ley. La aprobación en segundo debate  de esos otros cuerpos legales corresponderá a la nueva Asamblea Nacional, que se instalaría el 5 de agosto próximo.

Asimismo, otras iniciativas legales quedarían únicamente presentadas y deberán seguir el trámite correspondiente en el nuevo Parlamento.

Entre los proyectos que aprobará la Comisión Legislativa constan la Ley de Seguridad Pública, presentada recientemente por el Ejecutivo; la Ley Orgánica de la Función Legislativa; la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social; la Ley Orgánica de Empresas Públicas; la Ley de Organización Territorial; las reformas a la Ley de la Contraloría y a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio.

Otra ley que está en la lista del oficialismo es la Orgánica Reformatoria de la Disposición Transitoria Primera del Mandato Constituyente 14, que aprobó la Asamblea Constituyente. Esa reforma busca ampliar en 90 días el plazo para que se presente un informe sobre el funcionamiento de los centros universitarios.

En la agenda legislativa de la mayoría legislativa no aparece la Ley de Aguas y del Ambiente. Sin embargo, Cordero dijo que el Ejecutivo  trabaja en su redacción desde hace algunos meses y que sería remitida al Legislativo como Código Ambiental.

Si su presentación demora algunos días, esa iniciativa quedaría tramitada en primer debate para que la apruebe la Asamblea Nacional.

La misma suerte correría la ley que prepara la Corte Constitucional transitoria para que rija el funcionamiento del máximo organismo de control e interpretación de la Constitución. “Vale la pena hacer un esfuerzo por parte de la Comisión Legislativa para tramitar y aprobar (esa ley), pero si se demora en presentarla, no vamos a violentar los procedimientos, y quedaría para el próximo período legislativo”, dijo Cordero. Él agregó que la aprobación de las leyes tiene fechas establecidas.

Además, anunció que el Legislativo pudiera dar de baja a una serie de proyectos de ley que fueron presentados ante el anterior  Congreso Nacional, porque no han sido tramitados en su momento. Y, sobre todo, porque fueron presentados con base en las normas de la anterior Constitución, que quedó derogada el 20 de octubre pasado y, en consecuencia, no se ajustan a la normativa constitucional vigente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)