11 de September de 2009 00:00

La conducción de Alianza País en Guayas divide a sus dirigentes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

La pugna por el control del oficialismo en Guayas se mantiene. Una vez que terminaron las elecciones y bajo la necesidad  de hacer cambios internos, el buró nacional de esta organización  política  decidió cambiar el nombre de Movimiento País a Alianza País.



Otros antecedentes
Las elecciones primarias    en enero pasado evidenciaron la división y pugnas internas del oficialismo. Hubo acusaciones entre candidatos y algunos   optaron por participar desde otras agrupaciones políticas.   
El Consejo Político   del Movimiento de Gobierno en Guayas se reúne semanalmente cada lunes en la central de Gómez Rendón y Esmeraldas. El ministro del Litoral, Nicolás Issa Wagner, es uno de los integrantes. 
Sin éxito los   ex gobernadores Leonardo Vicuña (ABA) y Francisco Jiménez (Ruptura de los 25) intentaron lograr la unidad de todas las agrupaciones políticas que respaldan al Régimen. Esa fue una de sus tareas pendientes.

Eso ocasionó que ayer  tres dirigentes de  Guayas llamaran a una asamblea   para elegir una nueva directiva. Hasta el momento, esa organización  ha sido liderada por Pierina Correa, hermana del Presidente de la República.

Pero ayer, Walter Vargas, subdirector de  Alianza, dijo que Correa no es más su representante. “Ella se alejó tres meses y el mismo Presidente le pidió que se retirara de la política”. Por ello piden que todos los grupos que conforman el oficialismo en Guayas  escojan  a su directiva provincial.

También  cuestionan que, hace dos semanas, Pierina Correa fue ratificada como  directora de Alianza País sin que todos sus miembros hubieran sido convocados a la reunión. Lo dijo Carlos Zevallos, otro de los dirigentes que se suma a las críticas.

Por su parte, Kléber Loor, quien reemplazó a Gustavo Darquea en la dirigencia del movimiento político, desconoció a Vargas como dirigente.
  
Afirma que la máxima autoridad en la provincia es el Consejo Político conformado, en noviembre, por los delegados de las organizaciones políticas Alianza País,  Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), Poder Cívico Ciudadano (PCC),  Ruptura de los 25, entre otras.

Fue el Primer Mandatario quien lo conformó para terminar con las divisiones en Guayas.

El Consejo Político pidió también el cambio del nombre de los comités de defensa de la revolución ciudadana (CDRC) por el de comités familiares de desarrollo.

A  criterio de Loor, las declaraciones de Vargas y Zevallos evidencian   posturas individuales. Además, cree que no deben “tomarse el nombre del movimiento para dar ese tipo de argumentos”.

Las pugnas por dirigir el oficialismo en Guayas no son nuevas. Pierina Correa ya   estuvo en el centro de la polémica. Junto a su hermano Fabricio criticaron a la dirigencia   ejercida por los hermanos Raúl y Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política y parlamentario andino alterno, respectivamente. Ellos gozan de la confianza del Presidente.
 


7 grupos
políticos conforman el Consejo Político de Movimiento País, en 
 Guayas.

Tanto Pierina como Raúl Patiño  marcaban distancias en  el trabajo  de sus agrupaciones, Alianza País y Movimiento País, respectivamente. Esto ocurría porque el nombre de Alianza País (Patria altiva i soberana) surgió en 2006 cuando  grupos  de izquierda auspiciaron la candidatura de Rafael Correa. Pero en la inscripción en el ex Tribunal Supremo Electoral consta como Movimiento  País.
 
Hasta el cierre de la edición, Pierina Correa no se pronunciaba sobre este tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)