14 de octubre de 2019 18:46

Condenas de 25 y 30 años de cárcel contra mujeres que intentaron detonar coche bomba frente a Notre Dame

El 10 de octubre de 2019 se solicitaron sentencias de 25 y 30 años de prisión contra Ornella Gilligmann e Inès Madani, que fueron juzgadas ante el tribunal especial de París por el fallido ataque cerca de Notre-Dame en septiembre de 2016. Foto: AFP

El 10 de octubre de 2019 se solicitaron sentencias de 25 y 30 años de prisión contra Ornella Gilligmann e Inès Madani, que fueron juzgadas ante el tribunal especial de París por el fallido ataque cerca de Notre-Dame en septiembre de 2016. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un tribunal francés condenó este lunes 14 de octubre del 2019 a 25 y 30 años de cárcel a las principales acusadas de una célula yihadista de mujeres por haber intentado detonar un coche bomba en las afueras de la catedral de Notre Dame en París en 2016.

Este caso es el primero de un grupo de mujeres acusadas de intentar atentar contra Francia, un país que ha sido sacudido por una serie de ataques yihadistas que se han cobrado 255 vidas desde 2015.

Dos de entre ellas, Inès Madani y Ornella Gilligmann, intentaron prender fuego, sin éxito, a un coche lleno de bombonas de gas, en la noche del 3 al 4 de septiembre de 2016, en una zona llena de restaurantes a pocos metros de la capital parisina.

Madani, de 30 años, y Gilligmann, de 25, habían rociado el coche con gasóleo y habían intentado encenderlo con un cigarrillo, pero fracasaron debido a que el gaseóleo es mucho menos inflamable que la gasolina.

Madani fue detenida unos días más tarde en un suburbio de París con dos presuntas cómplices, Sarah Hervouet y Amel Sakaou, después de que las tres intentaran huir del apartamento donde se habían estado escondiendo, blandiendo cuchillos de cocina.

En un enfrentamiento con la policía, Hervouet apuñaló a un oficial en el hombro, mientras que Madani recibió un disparo en la pierna. Gilligmann fue arrestada en el sur de Francia.

Sarah Hervouet y Amel Sakou fueron condenadas por su parte a 20 años de cárcel.

Una quinta mujer, Samia Chalel, acusada de ayudar a Madani a encontrar un escondite en París, fue condenada a cinco años de prisión. La mujer se enfrentaba a 30 años de reclusión.

Se cree que el grupo actuó por orden de Rachid Kassim, un conocido propagandista francés del Estado Islámico, que también es sospechoso de inspirar el asesinato de una pareja de policías franceses en su casa en junio de 2016.

Se cree que Kassim murió en un ataque aéreo cerca de la ciudad iraquí de Mosul en febrero de 2017.

El juicio reveló cómo Madani había reclutado a Gilligmann haciéndose pasar por un yihadista y seduciéndola en línea.

En su declaración final ante el tribunal, Madani dijo que lamentaba sus acciones. “ En ese momento, todos mis planes incluían la muerte. Hoy, mis planes son sobre la vida ” , le dijo a la corte.

Gilligmann, madre casada de tres hijos, dijo al tribunal que había avergonzado a su familia y pidió perdón a las víctimas del terrorismo.

Los fiscales habían pedido 25 y 30 años para Gilligmann y Madani respectivamente, 20 para Hervouet y Sakaou y 10 años para Chalel. Sakaou no asistió al juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)