22 de agosto de 2019 00:00

El concurso para construir un corredor en la capital se lanzó

El lanzamiento fue en La Y. El alcalde Jorge Yunda y Fernando Carrión explicaron el proyecto junto a otras autoridades. Foto: Cortesía Municipio

El lanzamiento fue en La Y. El alcalde Jorge Yunda y Fernando Carrión explicaron el proyecto junto a otras autoridades. Foto: Cortesía Municipio

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 17
Sorprendido 5
Contento 56
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El concurso para la construcción del Corredor Metropolitano de Quito arrancó oficialmente la mañana de este miércoles 21 de agosto del 2019. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, junto a su asesor y urbanista Fernando Carrión dieron a conocer detalles de este importante proyecto vial.

El objetivo principal es que la ciudad se desarrolle de forma ordenada. El concurso hace un llamado a equipos multidisciplinarios para que presenten ideas que logren urbanizar y potenciar la zona por donde cruzará el corredor.

Para que el proyecto pueda concretarse, se formulará un Plan Especial compuesto por diferentes intervenciones, para integrar la Panamericana Sur con la Panamericana Norte. Es decir, atravesará la ciudad de polo a polo. Cruzará por la av. Maldonado, la Guayaquil, 10 de Agosto y la Galo Plaza.

Así, acompañará el trazado del Metro en sus 22 kilómetros y sus 15 estaciones, además de otras vías de enlace con los parques, plazas y micro centralidades.

A lo largo de todo el trayecto, que supera los 55 kilómetros, se construirán puntos de encuentro. Se generará un sistema de parques de tal modo que el Bicentenario se una con La Carolina, con El Ejido y con el parque Padre Carollo.

Este corredor buscar ser un espacio seguro y verde, para que las persona se muevan con libertad y se logre recuperar el espacio público que hoy está abandonado.

Fernando Carrión indicó que la participación ciudadana es fundamental: “desde el inicio hemos tenido la discusión con 100 personas, se han hecho tres debates sobre las bases. Una vez terminada la primera fase se van a hacer exposiciones de ideas en el norte, sur y centro de Quito, para que la gente pueda conocer y además, pueda votar por el mejor proyecto”, dijo Carrión.

Los participantes tienen que formular tres requisitos mínimos: realizar una ordenanza para definir alturas de edificación y usos de suelo; una política de vivienda, para urbanizar el Metro; y trabajar en el espacio público lo que incluye una propuesta vial.

Las propuestas se deben enmarcar en los contenidos del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, y el Plan de Uso y Ocupación de Suelo.

Otro de los requisitos es que los grupos participantes deben estar conformados por profesionales de distintas áreas como urbanistas, economistas, arquitectos, antropólogos, historiadores y abogados. Además, deben contar con al menos una empresa reconocida por alguna de las Cámaras de la Producción, una universidad y un colectivo ciudadano.

Los interesados pueden acceder a las bases del concurso en la web del Municipio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (7)