22 de diciembre de 2020 12:03

El COE y el CNE definirán los lineamientos para la campaña electoral tras el estado de excepción

Las medidas son parte del Protocolo para prevención del covid-19 en la campaña electoral que aprobó el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), la noche del 17 de diciembre del 2020. Foto: Twitter / CNE

Imagen referencial. El Consejo Nacional Electoral y el Comité de Operaciones de Emergencia resolverán los protocolos que se aplicarán en la campaña electoral. Foto: Twitter / CNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El COE Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tratarán la tarde de este martes 22 de diciembre del 2020 las medidas de bioseguridad y los protocolos que regirán durante la campaña electoral, tras la nueva declaratoria de estado de excepción en Ecuador, en el contexto del covid-19.

Uno de los puntos que se despejará es la forma de las actividades proselitistas, pues el decreto presidencial establece la restricción al ejercicio del derecho a la libertad de asociación y reunión.

El artículo 7 indica que solo será "con la finalidad de evitar reuniones y aglomeraciones que provoquen un contagio acelerado". Esta suspensión estará vigente hasta el 1 de enero del 2021. La campaña electoral oficial, en cambio, empezará el 31 de diciembre, un día antes.

El consejero del CNE, Luis Verdesoto, explicó que "el estado de excepción tiene alcance al territorio nacional", por lo que se deben especificar los lineamientos para las actividades partidistas.

Juan Zapata, director del ECU911, afirmó que este día la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, entregará a la autoridad de Salud el protocolo para la campaña.

"Y nosotros haremos la entrega del protocolo para el día de las elecciones, prácticamente estamos en un 90,95%".

Agregó que habrá que analizar la experiencia que se dé en lo que resta de diciembre, para enfrentar el proceso de elecciones, que "es un tema complejo".

"Por eso es que también el tema de las reuniones de 10 personas se lo ha puesto con vigencia hasta el 1 de enero con la finalidad de no interferir en el tema de elecciones porque ellos necesitan cumplir el protocolo, en el CNE, pero hemos dejado la salvedad de que eso dependerá de las medidas epidemiológicas que tengamos en el país".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)