14 de agosto de 2020 21:17

¿Cómo será la circulación vehicular por placas y el toque de queda este sábado 15 y domingo 16 de agosto del 2020?

Personal militar realiza controles en Quito por la emergencia sanitaria decretado en el país. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El domingo 16 de agosto del 2020 habrá restricción de circulación vehicular; solo transitarán las placas definidas por el COE. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 12
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional definió el esquema de circulación vehicular por número de placa para este sábado 15 y domingo 16 de agosto del 2020 en los cantones con semáforo amarillo en Ecuador, en medio de la pandemia del covid-19.

Este fin de semana se aplican prohibiciones especiales en Quito y en los cantones con semáforo amarillo de 18 provincias. El COE decidió extender la restricción de venta de licor y la ampliación del horario del toque de queda en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Con base en el calendario aprobado por el COE, los sábados solo circulan los automotores con placas pares y cero. En ese esquema, los vehículos con registros terminados en 2, 4, 6, 8 y 0 transitan también los días martes y jueves. En tanto, lo vehículos particulares con placas impares (1, 3, 5, 7 y 9) circulan los días lunes, miércoles y viernes.

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional estableció un esquema de circulación alternada para los días domingos de agosto, según el número de placa. La medida se aplicará únicamente para los cantones en semáforo amarillo.

Ese COE definió que los vehículos particulares con placas terminadas en número impar puedan movilizarse sin restricción los domingos 2, 16 y 30 de agosto. Mientras que los autos con placas pares y cero podrán transitar los domingos 9 y 23 de agosto.

Eso significa que este domingo 16 de agosto solo podrán transitar los automotores particulares con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

En los cantones con el semáforo rojo no podrán circular vehículos particulares durante el fin de semana. Y en las jurisdicciones en verde, los domingos no circulan los vehículos con placas terminadas en 2,4 y 7.


Toque de queda diferenciado para Quito


El horario de toque de queda para los cantones con el semáforo amarillo se aplica de forma diferenciada. En Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y El Oro rige desde las 23:00 hasta las 05:00, de lunes a domingo.

En tanto, en Quito y en los cantones de las 18 provincias con medidas especiales el toque de queda será de 21:00 a 05:00 de lunes a jueves y de 19:00 a 05:00 de viernes a domingo (en estos días se incluye la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en las 18 provincias). 


Quito, sin cines por la pandemia


Para este mes están vigentes otras medidas de restricción. Los restaurantes pueden atender en la capital de Ecuador con el 30% del aforo. La misma disposición se aplica para los centros comerciales, con medidas de bioseguridad.

El uso de mascarilla es obligatorio ene l espacio público, incluso en el interior de automotores. Asimismo, el distanciamiento social contempla que se debe guardar dos metros entre personas ajenas. En Quito se mantiene prohibida la apertura de cines. No hay autorización para reuniones ni fiestas. El domingo no hay servicio de transporte público (buses).

Algunos sitios que se pueden visitar durante el fin de semana son, por ejemplo, las áreas protegidas como el Parque Nacional Cotopaxi, Galápagos, El Cajas, Los Ilinizas y la Reserva Pululahua. Estos espacios fueron cerrados después del feriado del 10 de agosto, para realizar labores de desinfección, pero ya están abiertos.


Restricciones vigentes en Ecuador durante agosto

• Se mantienen cerradas las fronteras internacionales terrestres.

• Siguen suspendidas las clases presenciales de los diferentes niveles educativos.

• Está prohibida la apertura y funcionamiento de bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, billares, centros de diversión infantil, y toda actividad que no garantice el distanciamiento social.

• Se mantienen restringidas las actividades físicas en los lugares cerrados, a excepción de pilotos aprobados por los COE de los cantones que se encuentran en verde. En lugares abiertos se mantienen autorizadas actividades individuales, conforme a los lineamientos emitidos por el COE Nacional.

• Los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados, así como las aglomeraciones, están prohibidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (55)
No (19)