28 de junio de 2020 08:41

Una tonelada de cocaína incautada en operación ‘Millares’ en Quito

Tres personas fueron detenidas en el operativo. Foto: cortesía

Tres personas fueron detenidas en el operativo. Foto: cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cooperación entre las policías de Ecuador y de Colombia terminó con la captura de tres personas y el hallazgo de una tonelada de droga en Quito la tarde y noche del sábado 27 de junio del 2020. Así lo informó el general Giovanni Ponce, director nacional Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana.

La Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) ejecutaron la denominada operación ‘Millares’. “Tenemos 1 114 paquetes de una sustancia sujeta a fiscalización que, una vez efectuadas las pruebas de campo, dio resultado para cocaína”, aseguró el alto oficial.

Los paquetes fueron hallados en 22 sacos de yute (cada bolsa con más de 50 ladrillos), en el doble fondo de un vehículo tipo camión: un “compartimento oculto entre la cabina y el cajón de madera“, señaló el teniente coronel Santiago Chávez, jefe de operativo de la UIAN, quien precisó que la acción policial se efectuó en Guayllabamba, parroquia del Distrito Metropolitano.

Video: YouTube, cuenta Policía Nacional del Ecuador

“A través del intercambio con nuestras similares de Colombia, se conoce que venía desde el país vecino y nosotros logramos interceptar al ingreso de la ciudad de Quito”, señaló Ponce. “Venia con un vehículo que daba seguridad; iba adelante tratando de verificar si existían operativos de control”, agregó Chávez.

“Durante el estado de excepción pretendían transportar la droga a bordo de un camión, color verde”, dijo la Policía en un comunicado. El operativo participaron, entre otros, el Grupo Especial Antinarcóticos y Criminalística

El operativo se cumplió “gracias al trabajo técnico e intercambio de información con la Policía de Colombia, estrategia que permitió identificar a los integrantes de esta organización, quienes pretendían durante el estado de excepción por el cual atraviesa el país, transportar a bordo de un camión Chevrolet, color verde”, resaltó la Policía en un comunicado.

Los tres detenidos son ecuatorianos. Juan O. C. conducía el vehículo tipo camión marca Chevrolet de color verde. Los hermanos Hugo y Sandra A. Ch. se movilizaban en un Jeep Chevrolet Trooper brindando seguridad, señaló la Policía. Fueron aprehendidas por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización “a gran escala”.

Según el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que trafique o transporte sustancias estupefacientes y psicotrópicas será sancionada con pena privativa de libertad de la siguiente manera:

a) Mínima escala, de uno a tres años.
b) Mediana escala, de tres a cinco años. c) Alta escala, de cinco a siete años.
d) Gran escala, de diez a trece años.

La Policía Antinarcóticos de Ecuador detalló que con la operación ‘Millares’ se incautó de 1 114 000 gramos de cocaína, lo cual supuso un golpe económico de al menos USD 2,4 millones en el territorio nacional, al impedir la comercialización de más de 11 millones de dosis. Los dos automotores fueron retenidos como evidencia, al igual que tres teléfonos celulares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (120)
No (5)