4 de febrero de 2019 23:09

El CNE oficializó el inicio de la campaña electoral, la noche del 4 de febrero

Socialización del reglamento e instructivo de comunicación para la promoción de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Socialización del reglamento e instructivo de comunicación para la promoción de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que la campaña proselitista con miras a las elecciones seccionales arrancar desde este martes, 5 de febrero. El organismo emitió una cadena nacional de radio y televisión para anunciar el inicio de esta fase del cronograma, pasadas las 22:00 de este lunes, 4 de enero del 2019.

En este proceso electoral la ciudadanía elegirá 5 668 autoridades principales, entre prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales. Además de vocales de Juntas Parroquiales. Adicionalmente, se elegirán a los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

El CNE informó que las candidaturas calificadas podrán difundir sus propuestas, hasta las 23:59 del jueves, 21 de marzo. En total, el CNE registró a 701 proveedores de promoción electoral, entre medios impresos, radio, televisión y empresas de vallas publicitarias.

En cuanto al fondo de promoción, este bordeará los USD 35 millones. Se trata del presupuesto estatal que se destinará para la promoción de los candidatos.

En la cadena también se recordó a los actores políticos que está prohibida la publicidad que incite a la violencia, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa y toda manifestación que atente contra derechos. También se instó a no utilizar niños y adolescentes en programas de proselitismo político.

Inicialmente, el CNE inscribió 8 281 candidaturas para las seccionales. Sin embargo, todavía no se termina la fase de calificación. Una vez sustanciadas todas las impugnaciones y apelaciones, se conocerá la lista final de candidatos que terciarán en las urnas.

En lo que respecta a la elección de los consejeros del Cpccs, se ratificó que solo el CNE está autorizado para difundir los nombres, perfiles y propuestas de los 43 candidatos, en igualdad de condiciones. Para este plan de promoción, se destinarán USD 4,5 millones.

Asimismo, se recordó que ningún movimiento, funcionario público, candidato o ciudadano, puede hacer actos de proselitismo a favor de los 43 cuadros que buscan llegar al Consejo de Participación. Tampoco se podrá recibir financiamiento privado para esos fines. Si lo hacen, podría ser causal de descalificación, se ratificó en la cadena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)