El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, dijo que se recomendó a la Junta Provincial Electoral del Guayas, un reconteo de las actas con inconsistencias numéricas para el referéndum. Según el funcionario, “estas son las actas que podrían haber estado comprometidas”.
Pita indicó que “las actas que fueron validadas por el sistema no hay que tocarlas. Los votos están guardados y esas actas están ingresadas”. Las autoridades informaron que se ha dispuesto el contingente logístico necesario para que la Junta Electoral de Guayas reinicie el recuento de las actas con inconsistencias.
El pronunciamiento se realizó durante una rueda de prensa en Guayaquil, la tarde del viernes 10 de febrero de 2023. Aquí, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, confimó que se ha completado el procesamiento de actas de escrutinio de las elecciones seccionales en 16 provincias. “Se ha hecho con absoluta tranquilidad, con las puertas abiertas, con la participación y acompañamiento de los delegados de diferentes organizaciones políticas”.
La funcionaria ratificó el compromiso del organismo con la Junta Provincial Electoral del Guayas para continuar con el proceso de escrutinio y recuento de las actas que presentan inconsistencias, conforme lo establece la ley. “Hemos venido a poner en orden la casa”, aseguró.
Atamaint señaló que de presentarse alguna irregularidad con lo que se denunció el jueves 9 de febrero de 2023, respecto al supuesto centro de cómputo paralelo, “las autoridades competentes deben actuar de forma inmediata y con todo el rigor de la ley”.
Funcionario reemplazado
Atamaint reiteró que fue destituido el delegado provincial de Guayas, John Gamboa, tras las denuncias de un presunto centro de cómputo paralelo. En su lugar entrará en funciones Wilson Hinojosa. Aseguró que “este equipo de trabajo que estuvo bajo al dirección de Gamboa tendrá que ser evaluado por el nuevo director encargado para su reestructuración, de ser necesario”.
Por su parte, Julio Candell, presidente de la Junta Provincial de Guayas, señaló que “estamos complacidos por el respaldo técnico, administrativo y tecnológico que el pleno del CNE nos va a brindar para el resto de la sesión permanente de escrutinios”.
Garantizó que los paquetes electorales están debidamente custodiados y almacenados. “No existe afectación de ninguna papeleta”, indicó.
Visita nuestros portales: