22 de June de 2009 00:00

El CNE ajusta su agenda para que la posesión sea el 10 de agosto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Las funciones del Estado coordinan acciones para que la posesión de las nuevas autoridades sea el 10 de agosto, como aspira el presidente Rafael Correa.

La semana anterior, los miembros del Consejo Nacional  Electoral (CNE) acudieron a un almuerzo en  Carondelet, para analizar si la proclamación de resultados del proceso electoral permite la posesión esa fecha.

En ese contexto, las autoridades electorales se han comprometido a agilizar los procesos para tener listos los resultados de los comicios del 26 de abril y del 14 de junio. Omar Simon, presidente del CNE, dijo  que hasta la próxima semana  el organismo aspira a  evacuar los últimos recursos de apelación a esos procesos.

Según Simon, de las elecciones del 26 de abril solo resta  tramitar una impugnación del oficialista Movimiento País. Con los cálculos del CNE, se espera dar respuesta a ese recurso hasta hoy.

Mientras que para la  proclamación de resultados de parlamentarios andinos y miembros de las juntas parroquiales, Simon estima que estará lista hasta la próxima semana. Hasta la tarde de ayer, el conteo de parlamentarios andinos llegó hasta el 99,89%.

Después de que el CNE termine el proceso de escrutinio, los sujetos políticos pueden presentar algún otro recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Sin embargo, en fuentes del oficialismo, hay plena confianza de que en caso de que se presente algún reclamo adicional, finalmente no prosperará.

Según los cálculos que hay en el Gobierno, la proclamación de los resultados de las elecciones de abril y junio debe estar lista hasta el 30 de junio. Solo de esta forma se pueden cumplir los plazos que fija el Régimen de Transición de la Constitución y que permitiría que la posesión se dé el lunes 10 de agosto (ver ficha adjunta).

Si todo sale de acuerdo con la planificación gubernamental, el 1 de agosto se instalaría la Asamblea Legislativa y el 5 de agosto, los parlamentarios andinos. Y cinco días después  se realizaría la asunción del presidente Correa.

Extraoficialmente se conoce que el Gobierno aspira a que en el día de la posesión también se realice la cumbre de la Unasur en Quito, donde Ecuador recibirá la Presidencia pro témpore.

Los plazos que fija la Constitución

El Régimen de Transición establece el calendario para la posesión 

Calendario y períodos

La Asamblea Nacional, sin necesidad de convocatoria previa, se reunirá 30 días luego de proclamados los resultados de las elecciones de todas las dignidades. En la misma fecha, se iniciarán los períodos de prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales rurales.

Los representantes al Parlamento Andino se posesionarán ante la Asamblea Nacional  cinco (5) días después de su instalación.

El Presidente y Vicepresidente de la República iniciarán su período a los 10 días de la instalación de la Asamblea Nacional, ante la cual prestarán juramento.

El Presidente y Vicepresidente  concluirán su período de gobierno el 24 de mayo de 2013, los parlamentarios andinos lo harán el 19 de mayo de 2013 y los miembros de la Asamblea Nacional el 14 de mayo de 2013.

A fin de que las elecciones nacionales y locales no sean concurrentes, los siguientes dos períodos de los prefectos y viceprefectos,  alcaldes, ediles y vocales de las juntas parroquiales rurales, por esta y la próxima ocasión, concluirán sus períodos el 14 de mayo de 2014 y el 14 de mayo de 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)