11 de abril de 2020 17:37

CIDH dice que medidas restrictivas de Estados deben tomar como centro los derechos humanos

Los agentes realizaron el control en distintos puntos de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los agentes realizaron el control en distintos puntos de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 88
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución sobre la pandemia ocasionada por el covid-19. Para el organismo internacional, las medidas que tomen los diferentes estados deben “tener como centro el pleno respeto de los derechos humanos”.

Mediante su cuenta de Twitter, el organismo internacional señaló que “la CIDH publica la Res. 1/20 Pandemia y Derechos Humanos con estándares y recomendaciones en la convicción de que medidas adoptadas por Estados en atención a la pandemia tengan como centro pleno respeto de Derechos Humanos”.

“La Resolución es uno de los principales resultados de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada para la pandemia del COVID-19, instalada el 27 de marzo del 2020”, señaló esa entidad. El llamado es a “a adoptar inmediata y transversalmente el enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica que se formulen, los cuales deben estar apegados al respeto irrestricto de los estándares interamericanos e internacionales”.

En lo que se refiere a las medidas que tenga como consecuencia la restricción de derechos, la CIDH recomienda que se ajusten a “los principios «pro persona», de proporcionalidad, temporalidad, y deben procurar el estricto cumplimiento de objetivos de salud pública y protección integral”.

La resolución destina una parte importante a los grupos en especial situación de vulnerabilidad como las personas mayores, las personas privadas de libertad, las mujeres, los pueblos indígenas, entre otros. Pide tomar especial atención a estos sectores en las medidas adoptadas.

El comisionado Joel Hernández, presidente de la CIDH, dijo que las acciones estatales deben estar centradas en las personas. “Toda acción de gobierno debe emprenderse para garantizar y proteger los derechos humanos”, indicó.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (12)