17 de diciembre de 2020 08:17

El ciclón Yasa llega a Fiyi con vientos de 240 kilómetros por hora

Una imagen satelital distribuida publicada por la NASA desde su satélite Terra muestra el Cuclone Yasa de categoría cinco al noroeste de la isla Viti Levu de Fiji el 15 de diciembre de 2020 (emitido el 16 de diciembre de 2020).

Una imagen satelital distribuida publicada por la NASA desde su satélite Terra muestra el Cuclone Yasa de categoría cinco al noroeste de la isla Viti Levu de Fiji el 15 de diciembre de 2020 (emitido el 16 de diciembre de 2020). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El ciclón Yasa llegó a Fiyi este jueves con vientos de 240 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 296 kilómetros, un fenómeno preocupante para esta nación del Pacífico Sur muy vulnerable a la crisis climática.

Las autoridades han establecido más de 50 centros de evacuación y alertado a la población del riesgo de la subida del nivel de mar, inundaciones y corrimientos de tierra al paso del ciclón, de categoría cinco (máxima intensidad).

El Gobierno informó en su página de Facebook que Yasa se está desplazando a unos 18 kilómetros por hora hacia desde el noroeste al sureste del país.

Varios poblados y ciudades han asegurado sus casas y a almacenado comida y agua, mientras que las autoridades ya han ordenado el cierre de las escuelas.

El primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, pidió en un discurso publicado en Facebook que la población se prepare ante las previsiones de lluvias torrenciales, vientos destructores, riadas e inundaciones.

"El impacto previsto de esta supertormenta afectará más o menos a todo el país. Unos 850 000 fiyianos se encuentran en el paso directo del ciclón, más del 95% de la población", dijo el mandatario.

"Compatriotas fiyianos, mientras el mundo se está volviendo más cálido estas tormentas aumentan su intensidad. Cada uno de nosotros debemos tomar estas catástrofes climáticas con mucha seriedad", agregó Bainimarama.

La temporada habitual de ciclones en esa parte del Pacífico transcurre entre noviembre y abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)