Aparece la asistente del Fiscal de Estados Unidos, Gina Parlovecchio (i), mientras hace preguntas al testigo de la Fiscalía, el colombiano Alex Cifuentes (2i) frente al juez de la corte federal de Brooklyn Brian Cogan (arriba), el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo” Guzmán’ (3d) y sus abogados. Foto: AFP
Nuevos detalles y nexos entre el Cártel de Sinaloa y Ecuador se develan en el juicio de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, que se desarrolla en una corte de Nueva York (Estados Unidos).
Este martes 15 de enero de 2019, Alex Cifuentes, hermano de Jorge Cifuentes, el exsocio de Guzmán en Colombia, mencionó sobre un soborno de USD 500 000 a un juez para que arreglara el caso del excapitán del Ejército, Telmo Castro en 2009.
En ese año, Castro supuestamente tenía laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína e ingresaba narcóticos de Colombia en camiones con sellos del Ejército.
El periodista estadounidense Keegan Hamilton, quien sigue el juicio del Chapo Guzmán, publicó en Twitter que Cifuentes confesó además haber comprado armas de grueso calibre a contactos militares en Ecuador y Honduras.
Cifuentes detalló que en el país se retiraban tarjetas de débitos prepagadas con USD 9 900 y que en Ecuador el cártel mexicano tenía una compañía de seguros que ayudaría a lavar dinero.
En 2013 el ‘Chapo’ secuestró a Castro como represalia por un supuesto robo de dinero, según Cifuentes. En ese mismo año, el excapitán del Ejército fue detenido por segunda vez por la Policía Nacional y fue sentenciado a 17 años de prisión.
Sin embargo, en agosto de 2018, una jueza le otorgó medidas sustitutivas. El 21 de diciembre pasado, fueron revocadas por el incumplimiento de una de las condiciones.
Esta no es la primera vez que se menciona a un juez vinculado en temas de narcotráfico. En enero de 2018, una fiscal y una jueza de Manabí fueron investigadas por la Policía, por supuestamente recibir USD 300 000 cada una, para cambiar el proceso a nueve personas detenidas con una avioneta que contenía droga, en San Vicente.