12 de marzo de 2020 21:10

Los centros de salud del Austro amplían sus horarios de atención

Hospital José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Hospital José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los centros de salud de Azuay, Cañar y Morona Santiago amplían sus horarios de atención debido a la emergencia decretada por el Gobierno para enfrentar el covid-19. La decisión de la Cordinación Zonal del Ministerio de Salud fue anunciada en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Azuay, que se realizó la tarde de este jueves 12 de marzo de 2020, en Cuenca.

Los horarios extendidos irán desde las 08:00 hasta las 20:00 de lunes a domingo, dijo el gobernador del Azuay, Xavier Martínez.
En el caso de Cuenca, la medida regirá para los centros Nicanor Merchán, El Valle, Ricaurte y los ubicados en las avenidas Huayna Cápac y Héroes de Verdeloma.

En Azuay, los que funcionan en los cantones Santa Isabel, Girón, Gualaceo, Chordeleg, Oña, Paute y Sígsig. En Cañar se aplica para los centros de Azogues, El Tambo, Cañar, Déleg y Biblián.

En el caso de Morona Santiago se determinó que son INFA, Luxemburgo, San Juan Bosco y Santiago. Martínez dijo que esta decisión se adoptó debido a la alta demanda de pacientes.

Además, se estableció un área de atención específica en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca para quienes presenten problemas respiratorios y que puedan ser considerados como sospechosos de coronovirus, aseguró Martínez.

El Hospital Regional Vicente Corral Moscoso, ubicado en la capital azuaya, existe un espacio con 20 camas para atender este tipo de casos, agregó el Gobernador azuayo.

También, anunció que a partir de las 00:00 de este viernes 13 de marzo de 2020 se suspenderá la atención en bares y discotecas durante 14 días. “Estas medidas son de prevención”.

Además, dijo, que los hoteleros azuayos fueron notificados para que en el caso de tener un paciente que requiera aislamiento debe cumplirlo dentro de esas instalaciones.

Martínez anunció que la Polícia y las Fuerzas Armadas están coordinando operativos de control y quienes incumplan las disposiciones establecidas deberán ser sancionados de acuerdo con lo que establezca el Código Orgánico Integral Penal.

Según Martínez, se analizará la situación de los privados de libertad del Centro de Rehabilitación Social de Turi. Allí, hay 2 700 internos. “Con el Ministerio de Salud se determinarán cuáles son las acciones. Creo que tendríamos que entrar en un análisis, incluso de forma temporal suspender las visitas…”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)