12 de junio de 2020 13:42

La ceniza del volcán Sangay cae en Riobamba, Ambato y Latacunga

La ceniza del volcán Sangay comenzó a registrarse pasado el mediodía en Ambato. El Instituto Geofísico informó que hay fuertes emisiones del polvo volcánico y que los vientos están dirigiendo el material al occidente del coloso. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO
valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Fabián Maisanche
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ceniza del volcán Sangay comenzó a caer en las ciudades andinas de Riobamba, Ambato, Salcedo y Latacunga desde el mediodía de este viernes 12 de junio del 2020.

El manto gris, que comenzó a cubrir las urbes, fue reportado en las redes sociales y en los medios de comunicación locales.

En los vehículos, techos de las casas y sembríos se asentó la fina capa de polvo volcánico. Ana Yambal vive por el sector del colegio Guayaquil, al oriente de Ambato. Al regresar a su casa del centro de la urbe comenzó a sentir polvo en el ambiente. “Fue raro porque estamos con mascarillas y las molestias fueron en los ojos. En varios carros había polvo y se parecía a la ceniza”, dijo Yambal.

Los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informaron que la dirección de los vientos arrastra la ceniza del volcán Sangay hacia el occidente y suroccidente. Una emisión fuerte de ceniza y gases en el coloso, ubicado en la provincia de Morona Santiago, habría sido trasladada por los vientos a las provincias de la Sierra centro.

Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico, informó que la caída de ceniza sería moderada en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo.

“Se trata de ceniza fina y dispersa que caerá en esta zona”, dijo Hidalgo.

El volcán Sangay continúa con su proceso eruptivo desde mayo del 2019. La salida de ceniza, gases y lava es constante en el macizo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)