En Manabí se coloca la segunda dosis de la vacuna co…
Ambato se mantendrá en semáforo amarillo hasta el 31…
Personas que viven en las inmediaciones del Hospital…
La Contraloría predeterminó una glosa por USD 1 233 …
Fondo Ruso de Inversión Directa dio aval para avanza…
Wilma Andrade dice que el pacto Pachakutik-ID continúa
En Imbabura se prepara una ordenanza para la prevenc…
Henry Kronfle confirma que Creo, PSC y Unes hablan p…

La ceniza del volcán Sangay cae en Riobamba, Ambato y Latacunga

La ceniza del volcán Sangay comenzó a registrarse pasado el mediodía en Ambato. El Instituto Geofísico informó que hay fuertes emisiones del polvo volcánico y que los vientos están dirigiendo el material al occidente del coloso. Foto: Glenda Giacometti/ E

La ceniza del volcán Sangay comenzó a registrarse pasado el mediodía en Ambato. El Instituto Geofísico informó que hay fuertes emisiones del polvo volcánico y que los vientos están dirigiendo el material al occidente del coloso. Foto: Glenda Giacometti/ E

La ceniza del volcán Sangay comenzó a registrarse pasado el mediodía en Ambato. El Instituto Geofísico informó que hay fuertes emisiones del polvo volcánico y que los vientos están dirigiendo el material al occidente del coloso. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

La ceniza del volcán Sangay comenzó a caer en las ciudades andinas de Riobamba, Ambato, Salcedo y Latacunga desde el mediodía de este viernes 12 de junio del 2020.

El manto gris, que comenzó a cubrir las urbes, fue reportado en las redes sociales y en los medios de comunicación locales.

En los vehículos, techos de las casas y sembríos se asentó la fina capa de polvo volcánico. Ana Yambal vive por el sector del colegio Guayaquil, al oriente de Ambato. Al regresar a su casa del centro de la urbe comenzó a sentir polvo en el ambiente. “Fue raro porque estamos con mascarillas y las molestias fueron en los ojos. En varios carros había polvo y se parecía a la ceniza”, dijo Yambal.

Los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informaron que la dirección de los vientos arrastra la ceniza del volcán Sangay hacia el occidente y suroccidente. Una emisión fuerte de ceniza y gases en el coloso, ubicado en la provincia de Morona Santiago, habría sido trasladada por los vientos a las provincias de la Sierra centro.

Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico, informó que la caída de ceniza sería moderada en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo.

“Se trata de ceniza fina y dispersa que caerá en esta zona”, dijo Hidalgo.

El volcán Sangay continúa con su proceso eruptivo desde mayo del 2019. La salida de ceniza, gases y lava es constante en el macizo.