5 de diciembre de 2020 09:15

CDC recomienda a estadounidenses evitar viajar a Ecuador ante la situación de covid-19

En una guía, las CDC de Estados Unidos alertan que el nivel de covid-19 en el país es "muy alto" y que, por tanto, "los viajeros deberían evitar viajar a Ecuador". Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En una guía, las CDC de Estados Unidos alertan que el nivel de covid-19 en el país es "muy alto" y que, por tanto, "los viajeros deberían evitar viajar a Ecuador". En la foto, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 8
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 22
Redacción Elcomercio.com
y Agencia EFE

En su actualización de guía para viajeros, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han publicado una serie de advertencias para aquellos estadounidenses que pretendan viajar a Ecuador y las islas Galápagos, ante la situación del covid-19 en el país. 

En esta guía, las CDC alertan que el nivel de covid-19 en el país es "muy alto" y que, por tanto, "los viajeros deberían evitar viajar a Ecuador". En otro documento, la entidad asegura que el viajar a este país "podría aumentar sus posibilidades de contraer y esparcir el covid-19". 

Si viajar es estrictamente necesario, las CDC disponen de un protocolo que incluye el uso de mascarilla durante todo el viaje, hacerse una prueba para covid-19 entre uno y tres días antes de partir, así como testearse antes de regresar a Estados Unidos y una vez de vuelta en el país de origen.

También, recomienda mantener una distancia de por lo menos dos metros con otras personas, lavarse constantemente las manos o usar sanitizante de manos y evitar tocarse los ojos, nariz y boca. 

Advierte también acerca de otras enfermedades infecciosas que suelen ser comunes en el país, como el dengue o la malaria. 

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos, en caso de viajar a Ecuador, hacer una vacunación de rutina contra el sarampión, la varicela, el tétanos, la influenza, la polio, la hepatitis A  y la tifoidea. Además, algunos viajeros, con recomendación de su doctor de cabecera, deberían vacunarse contra la malaria, la rabia y la fiebre amarilla. 

Ecuador suma 196 482 casos acumulados de la covid-19

El número de casos acumulados de covid-19 en Ecuador ascendió este viernes a 196 482 nuevos respecto a la víspera, mientras que los decesos sumaron 13 696, lo que supone 84 inéditos, entre confirmados y probables, informaron las autoridades.

El Ministerio de Salud Pública en su informe diario detalló que las muertes se reparten entre 9 200 confirmadas oficialmente, a las que añaden 4 496 probables.

En un boletín oficial adjunto, la Cartera de Estado indica que se observa un incremento de 71 casos de fallecidos confirmados con covid-19, de los que 21 se produjeron en la provincia de Guayas, 12 en Manabí, 18 en Tungurahua y los 20 restantes en Bolívar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, Los Ríos, Pichincha y Santa Elena.

También menciona que la evolución de los pacientes fallecidos en el mes de noviembre, "muestra la necesidad de fortalecer la corresponsabilidad institucional y ciudadana en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad" y pide evitar generar aglomeraciones.

"Las investigaciones sobre la covid-19 nos indican que debemos cumplir todas las medidas de protección a la vez y no suponer que la pandemia está pasando", reza el documento oficial.

Respecto a la situación en las 24 provincias del país, Salud señaló que la más afectada es la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, que llegó a 70 667 positivos, 153 más que el jueves.

Le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es la ciudad portuaria de Guayaquil, con 25 234 casos, 141 nuevos.

Después suceden las provincias de Manabí, con 13 268; Azuay (12 128), El Oro (7 462), Loja (7 102), Tungurahua (6 830), Santo Domingo de los Tsáchilas (5 667), Imbabura (5 553), Cotopaxi (5 156), Esmeraldas (4 861) y Los Ríos (4 559), entre las más afectadas.

De los municipios o cantones, Quito es la ciudad más afectada con 65 102, 137 más que el jueves, seguida de Guayaquil con 17 522, lo que supone 107 nuevos, mientras que Cuenca registra 9 637 casos, Loja 5 395, Santo Domingo 4 850 y Ambato 4621.

Ecuador aplicó el pasado 16 de marzo un estado de excepción en todo el territorio nacional para afrontar la expansión de la pandemia, y en los primeros meses decretó un estricto confinamiento masivo.

El Gobierno ecuatoriano puso fin al estado de excepción el 14 de septiembre, pero pidió a la población que sea corresponsable en la lucha contra la enfermedad, sobre todo con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El Ejecutivo busca conciliar el mantenimiento de la emergencia sanitaria con acciones de reactivación económica, pero ha dejado en las manos de los Gobiernos locales (municipios) la aplicación de restricciones para intentar frenar a la pandemia.

El Comité de Operaciones de Emergencia, encargado de la crisis sanitaria, ha recomendado a las autoridades municipales, al sector privado y a la sociedad civil una serie de restricciones con el fin de evitar aglomeraciones en las fiestas de Quito (6 de diciembre), Navidad y Año Nuevo.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (7)