29 de septiembre de 2020 17:01

Carné de discapacidad favoreció a Christian Cruz en un concurso, dice la Presidenta del CNE

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, compareció de forma virtual ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, para dar información sobre Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación (Cpccs). Foto: Twitter CNE

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, compareció de forma virtual ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, para dar información sobre Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación (Cpccs). Foto: Twitter CNE

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Roger Vélez
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, presentó un informe sobre los registros que tiene este organismo en relación a Christian Cruz, quien desde hace un año dirige el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La funcionaria compareció este martes 29 de septiembre de 2020, ante la Comisión de Fiscalización, en donde se tramita un pedido de juicio político que impulsa Henry Kronfle (PSC) en contra del titular del Cpccs por supuesto incumplimiento de funciones.

Atamaint refirió que Cruz se benefició de dos puntos por acción afirmativa en el concurso de méritos y oposición que organizó el CNE en 2009 para designar a los nuevos consejeros del Cpccs.

La funcionaria señaló que Christian Cruz inscribió su postulación el mismo día que obtuvo un carné de discapacidad, el 28 de octubre de 2009, pero fue descalificado el 4 de marzo de 2010 después de que fue impugnado por falta de probidad.

Sin embargo, aseguró que Cruz ya no adjuntó este documento en 2018 cuando se candidatizó para el Cpccs, pues a partir de ese año, tras la consulta popular, las autoridades de este organismo son electas por votación popular.


La vicepresidenta de la Comisión, Noralma Zambrano (AP), y otros integrantes como Dennis Marín (PSC) o Esteban Melo (RC), cuestionaron que a pesar de este antecedente el CNE permitiera la participación de Cruz en los comicios.

Atamaint argumentó que para las elecciones al CNE lo que le corresponde es revisar que los candidatos no tengan inhabilidades previstas en la Ley. “Es muy distinto a un concurso de méritos y oposición”, dijo.

La titular del CNE señaló que en ese entonces la candidatura de Cruz recibió una impugnación por la veracidad de documentos, pero esta vez su candidatura fue calificada, tras verificar que reunía los requisitos como una declaración juramentada, certificados de Contraloría, entre otros.

Con la comparecencia de Atamaint la Comisión cerró la etapa de recepción de pruebas. Hasta el 4 de octubre se prevé aprobar un informe para el Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)