10 de August de 2009 00:00

Los 3 capitanes de la ex UIES siguen en funciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

Las autoridades policiales todavía no definen la situación de los capitanes Jorge Núñez, Francisco Saavedra y Jorge Hadathy, quienes eran parte la desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales y Secretas de la Policía (UIES).

Los oficiales, junto con el mayor Manuel Silva (ex jefe de la UIES), son indagados por la supuesta entrega de información reservada a la Embajada de los Estados Unidos. Hasta el momento, Núñez, Saavedra y Hadathy trabajan con normalidad en los nuevos puestos a los que fueron destinados en diversas ciudades del país. 

Eso no ocurrió con Silva. Él afronta dos investigaciones por la supuesta entrega de datos a Estados Unidos y por ausentarse ilegalmente  de su puesto de trabajo. 

El segundo expediente ocasionó la salida del oficial de la Policía. La semana  pasada, fue negado el recurso de protección que presentó en la justicia civil para frenar su baja  de la Fuerza.

Entonces, Silva dejó su puesto en la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen). El oficial analiza  si presenta su caso ante la Corte Constitucional para que ese tribunal defina su situación.  

Mientras tanto, rechazó la decisión de separarlo de la Policía y aseguró que en su juzgamiento no se respetó el debido proceso.  Además, no se tomó en cuenta que su vida corría peligro y por eso decidió no presentarse en su trabajo. 

Silva considera que el ex comandante de la Policía, Jaime Hurtado, cometió un error cuando divulgó públicamente su nombre y el de los otros tres capitanes.

En febrero pasado, Hurtado acusó a los cuatro oficiales de  entregar  discos duros, con información de las investigaciones de la UIES, a los Estados Unidos.

Además, ordenó que los uniformados sean indagados por la Inspectoría de la Policía. Paralelamente, la Fiscalía abrió un expediente para conocer qué sucedió. En el Ministerio Público el caso sigue en el etapa de indagación previa y se mantiene en reserva, como señala el Código Penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)