16 de enero de 2021  23:32

16 candidatos presidenciales participan en el Debate obligatorio del CNE

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 5
Indiferente 8
Sorprendido 3
Contento 14
Redacción El Comercio

16 candidatos llegaron la noche del sábado 16 de enero del 2021 a Ecuador Debate 2021, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayaquil. El evento que durará dos noches es conducido por los periodistas Ruth del Salto y Andrés Jungbluth.

El debate obligatorio se realiza en Guayaquil y es transmitido desde las 20:00 por cadena nacional y las cuentas oficiales del CNE, este sábado 16 y domingo 17. Cada jornada durará tres horas y en ambas deberán participar todos los presidenciables

En la jornada de este sábado se abordarán dos temas: empleo y economía; y educación, salud y grupos vulnerables. Para el domingo, en cambio, se tratarán los temas de corrupción e institucionalidad democrática; y relaciones internacionales y derechos humanos.

En cada día de debate los candidatos estarán divididos en dos bloques, de ocho presidenciables cada uno.

Los candidatos presidenciales participaron en el debate obligatorio del CNE, la noche del sábado 16 de enero del 2021. Foto: Flickr CNE

Los candidatos presidenciales participaron en el debate obligatorio del CNE, la noche del sábado 16 de enero del 2021. Foto: Flickr CNE


A continuación, la transcripción de la intervención de los candidatos:

Rótulo de Economía y empleo.


Guillermo Lasso, candidato de Creo


Pregunta: Una de las formas de obtener recursos de manera directa constituye los impuestos con los que este Estado grava a los ciudadanos, ¿Qué haría usted impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a los consumos especiales (ICE) y con la base imponible de la declaración del impuesto a la renta (RI), tomando en cuenta que esta es la principal fuente de financiamiento para la política social y la inversión pública?

Respuesta: 

“Ecuatorianos, muy buenas noches. Una buena economía es como un avión que tiene dos motores para volar muy alto, para poder crecer, para generar inversión, para crear empleo, para facilitar el emprendimiento y generar ingresos para la familia ecuatoriana. El un motor simboliza la economía privada, de la cual hablaré más adelante, el otro motor simboliza la economía pública, la economía del Estado, ese motor está averiado. ¿Por qué? Primero, porque no tiene liquidez, está atrasado en el pago de sueldos y salarios, sus obligaciones con la seguridad social y los GADs. En segundo lugar, está sobreendeudado, la deuda es un peso muy grande en su economía; en tercer lugar, es ineficiente; y en cuarto lugar, está cooptado por la corrupción y esto es consecuencia de la mala administración de los últimos 14 años en el Ecuador. Por lo tanto, ese Estado tiene que cambiar, en primer lugar, no hay que subir impuestos, todo lo contrario, hay que bajar determinados impuestos, como el impuesto a la salida de divisas.

Guillermo Lasso en el debate del CNE. Foto: Flickr CNE

Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creo, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Hay que aumentar la producción petrolera, hay que ser más eficiente en el uso de la energía eléctrica, hay que aprovechar los minerales que tiene el Ecuador, respetando el medio ambiente. Y además, ese Estado tiene más de 400 empresa públicas, todas deficitarias y mal administradas en su gran mayoría. Por eso necesitamos un gobierno del cambio, alguien que tenga capacidad y experiencia para cambiar esta situación que permita promover inversión, crear el empleo, facilitar el emprendimiento para las mujeres, para los jóvenes ecuatoriano. Por eso yo te pido el voto, para que votes por el gobierno del cambio que tiene capacidad y experiencia para cambiar”.


César Montúfar, candidato de Concertación


Pregunta: El Ecuador firmó el 2020 una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional para tener un préstamo por 6 500 millones de dólares y eso impone tomar ciertas medidas. Una de ellas es incrementar ingresos y reducir gastos por un total de 5 porcentual. ¿Va a respetar el acuerdo con el FMI tomando en cuenta que los desembolsos van a llegar en el 2021 y 2020?

Respuesta:

"Muy buenas noches un saludo a todos los ecuatorianos y ecuatorianas dentro y fuera del país. Mi Gobierno será un Gobierno que fortificará las relaciones con los organismos internacionales. Tendremos una visión y una vocación que nos va a permitir acrecentar y profundizar el que nuevos créditos puedan venir al Ecuador.

Por mi parte, en nuestro Gobierno, vamos a mantener y respetar ese acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sin lesiones a nuestra soberanía y vamos además a renegociar algunas condiciones desacuerdo con el que no estamos totalmente conformes.

César Montúfar. Foto: Flickr CNE

César Montúfar, candidato de la alianza entre Concertación y Partido Socialista, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


En primer lugar, no vamos a subir ni a bajar el IVA vamos a entender cómo está. Quizá vamos a analizar algunas desde sanciones, la lista de sanciones. Vamos a revisar una reforma tributaria que, sin subir impuestos, incentivando la producción y incentivando las empresas generando un mecanismo de incentivos para que se desarrollen energías limpias permitan de manejar de mejor manera la recaudación tributaria. Vamos a generar una plataforma que nos va a permitir evaluar y controlar la evasión tributaria.

Solamente si miramos la lista de los candidatos presidenciales, vamos a ver con muchos de ellos no pagan impuestos. Por tanto, vamos a mejorar la recaudación sobre la base de cobrar los impuestos sin subirlos.

Vamos a imponer un impuesto al patrimonio, los ricos, los millonarios tiene que pagar más. No se puede mentir el país decir que no se va a cobrar impuestos. Sobre una base razonable de más de 1 millón de dólares, pero tenemos que consolidar un sistema tributario que sea redistributivos, justo de lo que nos permite que el Estado tenga el dinero suficiente para invertir en la obra social, para el bono de desarrollo humano para combatir la desnutrición infantil sobre la cual vamos a trabajar".

Ximena Peña, candidata de Alianza País

Pregunta: ¿Qué políticas aplicaría para fortalecer la dolarización y disminuir la vulnerabilidad de la economía ecuatoriana?

Respuesta:

"Un fraterno saludo a los ecuatorianos dentro y fuera del país.
Existe un consenso nacional en mantener la dolarización, pero vemos con preocupación como ciertos candidatos insisten en eliminar el impuesto a la salida de divisas. Los migrantes ecuatorianos mandamos con mucho trabajo nuestras remesas a nuestras familias, manteniendo la dolarización mientras vemos que algunos quieren ir sacando dólares de la economía sin importarles que esa medida lo que hace es debilitar la dolarización y el circulante dentro de nuestro país. Por eso vamos a mantener el impuesto a la salida de divisas porque necesitamos fortalecer y proteger la dolarización.
Pero también es importante hablar del empleo, una de las grandes preocupaciones de los ecuatorianos es porque no tienen trabajo, tenemos más de un millón de ecuatorianos que han perdido el empleo. Siete de cada diez ecuatorianos no saben cómo van a llevar el pan a su mesa porque están sin trabajo.

Ximena Peña. Foto: Flickr CNE

Ximena Peña, candidata de Alianza País, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Las mujeres tenemos un 45% de menos de probabilidades de acceder a un trabajo adecuado y si lo hacemos, ganamos un 16% menos que los hombres haciendo el mismo trabajo. Por eso tenemos una iniciativa también llamado Copago de Nómina, a través de la cual nos comprometemos a pagar un porcentaje de las plazas nuevas de trabajo que se abran para mujeres, jóvenes y personas mayores de 50 años. Esto es fundamental para recuperar nuestra economía.

También tenemos un tema de crédito. Nueve de cada diez ecuatorianos han visto reducido su salario y un 47% de ellos han tenido que recurrir a crédito para pagar sus gastos. Por eso, tenemos también para fortalecer la economía, la dolarización, trabajar con la banca porque estos ciudadanos han encontrado una banca indolente y usurera que no ha facilitado la vida de los ecuatorianos pese a que estamos enfrentando una crisis económica sin precedentes”.

Gerson Almeida, candidato de Ecuatoriano Unido


Pregunta: La reactivación económica pasa por explotar más yacimientos petroleros y desarrollar la minería legal. Cómo piensa usted parar la minería ilegal, ofrecer alternativas de empleo para quienes la practican y a su vez conservar la naturaleza al mismo tiempo.

Respuesta:

"Hermanos y amigos ecuatorianos. Buenas noches. Yo creo que este es el tiempo en el que Ecuador debe empezar a repensar su economía si quiere tener una economía saludable, sostenible, con principios de desarrollo económico sostenible y sustentable. Ustedes van a escuchar a lo largo de esta noche palabras tales como modelos de desarrollo, van a escuchar el término reactivación con muchísima referencia a lo anterior.

Gerson Almeida. Foto: Flickr CNE

Gerson Almeida, candidato del movimiento Ecuatoriano Unido, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Hemos venido para plantear un modelo nuevo. Es decir, un diseño. El ecuador por implantar modelos y modelos esta como esta. Casi todos los países latinoamericanos nos han importado modelos de desarrollo. Hoy, si nosotros atendemos tradicionalmente a lo que nos ha traído postración vamos a obtener los mismos resultados. Estos resultados son los que le tienen a Ecuador así.

Si nosotros pensamos en incrementar el desarrollo de la economía a base de mayor explotación petrolera atendiendo al concepto extractivista, vamos a entender que estamos obteniendo un recurso que se va a agotar. Entendemos que la economía se genera a través del trabajo. Soy pastor y sé que a una persona no se le puede dar una dadiva, no se le puede dar una cantidad de dinero. A esa persona hay que enseñarle a conseguir ese dinero. La riqueza en el Ecuador se la va a obtener a través del trabajo, el tren intermodal, la activación económica, no reactivación.

La política petrolera tiene que ser cónsona con el desarrollo sostenible. No queremos ver otra vez derramamientos petroleros, a los artistas internacionales viniendo a ver cómo se nos acaba los recursos y además comprometimos el futuro. Lo que tenemos que hacer es una política responsable y atender a nuevos diseños. El agro que tanto está abandonado, políticas para incentivar a los agricultores.

El petróleo es una fuente que debería ser residual, no debería ser la principal. Pero por falta de diseño propio estamos viviendo las consecuencias. Es el tiempo en el cual Ecuador puede, Ecuador debe, el Ecuador tiene que activarse".

Pedro José Freile, candidato del Movimiento Amigo


Pregunta: Como medida de reactivación económica se han escuchado varias propuestas para bajar las tasas de interés. ¿Cómo se logra eso en una economía de mercado?

Respuesta:

"Amigos, ¿recuerdan ustedes durante la pandemia el día que abrieron la refrigeradora y no encontraron nada que comer? ¿Ese día en el que sintieron vergüenza de no poder explicar a sus hijos por qué ese día no iban a comer? Pues, es la razón por la que estoy aquí. Vengo de la protesta, donde estamos incómodos a la propuesta, una propuesta que el día de hoy implica romper algunos moldes que nos han convencido de que las cosas funcionan de una manera unidireccional: 'No debemos usar el petróleo'.

Sí debemos usar el petróleo. 'Tenemos que respetar el sistema financiero como existe'. No, tenemos que pensar fuera del molde.

Es necesario traer bancos medianos, de jurisdicciones distintas, para que puedan aplicarle la competencia a los bancos locales. Quién no sufrió durante la pandemia una llamada a decirle: '¡Paga! ¡Paga! No importa que no estés vendiendo o no estés comprando. ¡Paga! Y la llamada además te voy a cobrar'.

Pedro José Freile, candidato del movimiento Amigo en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Pedro José Freile, candidato del movimiento Amigo, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Es necesario que la competencia, una virtuosa cualidad del mercado libre, pueda ayudarnos a regular de otra manera los costos que hoy pagamos, pero además es indispensable que el Banco Central del Ecuador recupere absoluta independencia, como en las democracias más organizadas, sin la injerencia de los políticos, para que podamos saber que esas virtudes del mercado y la certeza de que un estado que regula -pero que no influencia políticamente- nos va a permitir a todos tener fuentes nuevas de financiamientos y costos financieros razonables para poder salir adelante con nuestras familias, para poder contratar lo que sí necesitamos y no lo que no podemos con los costos que tenemos hoy día, para poder crear nuevamente fuentes de empleo, para poder tener emprendimiento real, no de la mano ni del regalo del Gobierno, porque los candidatos que les ofrezcan que esto viene de préstamos les miente".

Lucio Gutiérrez, candidato de Partido Sociedad Patriótica


Pregunta: ¿Qué incentivos ofrecerá su gobierno para desarrollar actividades económicas que sean compatibles con los derechos de la naturaleza?

Respuesta:

"Muchísimas gracias por esta jornada democrática, un saludo a todos los ecuatorianos. Patriotas ecuatorianos, es el momento de tomar decisiones realmente radicales sino el Ecuador no va a cambiar. No sacaremos nada aquí dando ideas, generando cambios, trayendo inversiones productivas que puedan generar empleo, generar nuevamente riqueza. Miren ecuatorianos en el año 2004, en mi gobierno, la economía creía al 8,82% y de qué sirvió, si vino el golpe de estado y destruyeron a mi querido Ecuador.

Conmigo ecuatorianos, la inversión extranjera era superior a varios países de América latina, y ¿de qué sirvió? Hoy estamos en el último lugar. Yo deje dinero ahorrado ecuatorianos y se robaron la plata. Entonces aquí tenemos que tomar medidas radicales. Si yo soy presidente del Ecuador, ecuatorianos, no voy a ser un presidente florero. Yo voy a tomar decisiones radicales, voy a recuperar como ya recuperé en mi primer gobierno, la plata que se robaron los banqueros corruptos con el feriado bancario, como dice esta nota de prensa: el presidente Lucio Gutiérrez recuperó dinero de la cartera E, incobrable. Y a los que no querían pagar, les incautamos bienes, a 190 deudores morosos, entre ellos, intocables como el hermano del ingeniero León Febres Cordero. Justamente por eso vino el golpe de Estado.

Lucio Gutiérrez, candidato del Partido Sociedad Patriótica en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Lucio Gutiérrez, candidato del Partido Sociedad Patriótica, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


En todo caso, nosotros seremos siempre respetuosos de la naturaleza. Vamos a impulsar proyectos como por ejemplo , industrias ecológicas como la del cáñamo que no contaminan, que son amigables a la naturaleza.

Vamos a traer a la banca extranjera para que en competencia con la banca privada ecuatoriana bajen las tasas de interés, pero radicalmente recuperaremos la plata robada: 35 mil millones de dólares hay que recuperar".

Gustavo Larrea, candidato por Democracia Sí


Pregunta: ¿Cuál va a ser la política pública de movilidad humana en su gobierno tanto de migración al Ecuador como desde el Ecuador a otros países?

Respuesta:

"Muchas gracias Andrés, un saludo cordial a todos los ecuatorianos y ecuatorianas. Hay un problema muy grave con la movilidad. Las crisis económicas de nuestro país provocaron la migración de cientos de miles de ecuatorianos, concretamente el feriado bancario, que provocó la migración de aproximadamente dos millones de ecuatorianos. El éxodo más grande en nuestra historia. La crisis económica producida en ese momento le llevó a nuestro país a un descalabro económico, le llevó a la quiebra de decenas de miles de empresas, micro, pequeñas, medianas empresas, a pérdida de empleo y la salida de esa crisis no implicó que nuestro país logre enderezarse hacia el desarrollo económico. Hemos tenido política económica que le lleva al país de tumbo en tumbo. Hemos tenido la suerte de tener un buen precio del petróleo en determinado momento o un excesivo endeudamiento externo, pero no hemos vivido de nuestra producción.

Gustavo Larrea. Foto: Flickr CNE

Gustavo Larrea, candidato de Democracia Sí, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Por eso nuestra propuesta de construir una autopista de desarrollo económico y justicia social y desarrollo económico desde nuestras raíces, desde las fortalezas que tiene nuestro país. Y esas fortalezas están en la agricultura, en la pesca, en la acuacultura, que han demostrado incluso en la pandemia que pueden subir sus índices de exportación y de generación de empleo. El futuro desde nuestras raíces, dando un salto histórico hacia las industrias para generar empleo, para generar bienestar y en medio de esta crisis actual de la pandemia, sin duda la reactivación productiva con crédito barato y a largo plazo. Esa es la única salida que tenemos".

Xavier Hervas, candidato de Izquierda Democrática


Pregunta: ¿El déficit fiscal del Ecuador en el 2020 cerró en USD 7 324 millones, según cifras oficiales del ministerio de finanzas, uno de los más grandes de la historia nacional. Para el 2021, el gobiernos saliente, ha previsto un déficit fiscal de USD 2813 millones. ¿Cuál sería su propuesta para sostener esa meta de sostenibilidad fiscal?

Respuesta:

"Muy buenas noches hermanas y hermanas ecuatorianos, que bueno que en este debate sí vienen todos los dos candidatos, porque, ya en los que no han sido obligatorios, lástima que, vienen cuando no es obligatorio, y dos candidatos Arauz y Pérez no han venido, dando la espalda y faltando el respeto a los ciudadanos ecuatorianos.

En relación al déficit, cómo salimos de las deudas, como salimos todos los ciudadanos, trabajando. Que es lo que tenemos que hacer. Tenemos, que, en nuestra propuesta económica hablamos del acceso al crédito, el acceso a la infraestructura y el acceso a los mercados.

Tenemos que inyectarle liquidez al aparato productivo ecuatoriano, justamente para crecer el tamaño de la economía y así financiar el presupuesto del estado desfinanciado.

Ya vemos, en campaña electoral, con demagogia, en un presupuesto desfinanciado muchos candidatos nos ofrecen bajarnos los impuestos, cuando de hecho necesitamos financiar el presupuesto.

Xavier Hervas. Foto: Flickr CNE

Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrática, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Por eso nosotros hemos dicho categóricamente, no vamos a subir ningún impuesto, no vamos a retirar ningún subsidio, porque la situación de la economía ecuatoriana justamente necesitamos una reactivación. Aquí también hablamos del acceso a los mercados, nuestra propuesta es abrir el Ecuador al mundo. Y esto se lo dice un exportador, alguien que pasó del emprendimiento, de ser un artesano panificador, en este país bendecido, que es el Ecuador, que me ha permitido ahora ser un industrial, exportador, agricultor y que doy trabajo directo a cientos de familias ecuatorianas.

Nuestro país tiene una oportunidad única, porque somos el único país en el mundo que puede sembrar y cosechar toda las semanas del año. Muchos hablan de la agricultura, pero lamentablemente no la conocen y por eso esa oportunidad ha sido postergada en nuestra historia, tenemos que convertirnos en una potencia productiva, pero necesitamos un liderazgo honesto, de gente buena, que no venga a hacer lo mismo, que podamos tener un política pública que nos lleve a un país desarrollado".


Guillermo Celi, candidato de SUMA

Pregunta: ¿Usted se comprometería a impulsar de manera prioritaria un proceso de transición ambiental mediante el cambio energético?

Respuesta:

"Muy buenas noches ecuatorianos, muchas gracias por la invitación. Vamos a decir la verdad. Sin lugar a duda estamos viviendo un momento duro, complicado en la economía de la familia ecuatoriana. Que me dicen a lo largo y ancho del Ecuador, no hay plata que alcance. Aquí esta Gloria Villena, una mujer de Pelileo, que lo único que me dice hay que bajar los impuestos. Lo vamos hacer. Vamos a bajar el IVA del 12 al 8 porciento del 12 al 8 porciento al menos por un año, eso va a permitir que los cotos de lo que son los productos bajen, que la familia ecuatoriana pueda consumir, eso permite vivir mejor. Que el señor de la tienda, que el señor del comercio o la señora que da ventas en artesanía pueda vender más, eso va a generar empleo. Eso necesitamos hoy día en el Ecuador. Pero también, vamos a general un fondo de reactivación económica en el momento actual, pero también para la post pandemia, pero también vamos a vender bonos del estado a la banca privada, a las cooperativas a las mutualistas y en general ahí vamos a generar cerca de 4000 a 5000 millones de dólares para prestarles en capital semilla a los emprendedores a cerca 36000 nuevos emprendedores que generaran por 10 empleos cada emprendimiento no menos de 360 000 nuevos empleos.

Guillermo Celi, candidato del partido SUMA en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Guillermo Celi, candidato del partido SUMA, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Eso es decirles la verdad a los ecuatorianos, pero también para ustedes las micro, medianas y pequeñas empresas vamos apoyar con capital de operación para que tengan a sus colaboradores e inclusive aumenten el número de empleos. Eso requiere hoy en día el Ecuador. Y a quienes han caído hoy día en central de riesgos vamos a reactivarlos, esa es la muerte financiera de un ciudadano y de una familia y eso no lo vamos a permitir. Con apoyo a través de BanEcuador al 4% de tasa interés también para los agricultores y también con capital semilla. El tema de lo que es hoy día la emergencia climática la afrontaremos inmediatamente con capacidad con acción y cuenten conmigo, manabitas, ustedes, nosotros los manabitas que pagamos la tarifa eléctrica más cara vamos a bajarla al igual que a todo el país, para eso tenemos las hidroeléctricas. Vamos a ganar".

Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana


Pregunta: En Ecuador se vivió la rotura de oleoductos en abril del 2020, las restricciones de movilidad y los retrasos en la perforación los pozos petroleros por la emergencia sanitaria incidieron en la producción petrolera en aproximadamente 13% aproximadamente ¿qué propone incrementar la producción petrolera de forma sostenida y sostenible?

Respuesta: 

"Sabemos que en Ecuador la producción petrolera ha abastecido nuestra economía durante mucho tiempo, pero es la era del cambio. Necesitamos cambiar la era petrolera por la era minera. Necesitamos cambiar lo que es Ecuador. Tenemos petróleo que no se acabara muy pronto, solo tenemos para largo tiempo, pero a nivel internacional los carros están cambiando por eléctricos y conservar el medio ambiente. Por lo tanto el petroleo el grado de necesidad como existe ahora. Debemos ver a la minería. Tengo un ejemplo muy claro, en Zamora Carlos Ponti vive de la minería y así mantiene a su familia, pero un intermediario que es el Gobierno Nacional porque él está perseguido por el Gobierno, no puede hacer si trabajo. Necesitamos cortar los intermediarios para que él pueda vivir tranquilo y sea legal, pueda legalizarse en este Ecuador que es de todos.

Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


María Urbina vende banano, necesitamos saber que esta comercialización sea sin intermediarios. Ella paga un precio por la caja muy bajo, pero el intermediario se lleva todo, debemos cortar los intermediarios. También dar créditos a bajo interés, pero créditos reales. Si nos dicen al 1% eso no es verdad ecuatorianos, el 1% no cubre ni siquiera la parte administrativa de un banco. Necesitamos traer nuevos bancos que den valor. Por eso la bolsa de futuros en Chicago nos va a dar el valor necesario para que ese agricultor siembre durante 10 años. dar el valor necesario para que ese agricultor siembre durante 10 años".

Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador

Pregunta: ¿Según cifras de Cepal la inversión extranjera directa en 2019 en Colombia fue de 14 300 y Perú 8 900 y Ecuador recibió 946 millones. Cuál es su propuesta para atraer la inversión más allá de seguridad jurídica?

Respuesta

"Nuestro problema de no tener inversión extranjera directa a los niveles que tienen nuestros vecinos es porque tenemos mucha incertidumbre en nuestro país; no es un país competitivo. Es demasiado cara, sobre todo, es demasiado caro. Por eso hablo constantemente de reducir costos, costos de capital que es la tasa de interés, reducir la tasa de interés a niveles internacionales, porque tenemos la moneda dura que es el dólar y tenemos tasas de interés del 20 y 25% y pueden estar al 2 y 3% y los costos que están incorporados en un presupuesto de la corrupción que tiene 30% de coima por ese presupuesto, por eso hablo de un presupuesto con base cero, es decir, presupuestando nuevamente, no tomando en consideración los presupuestos anteriores.

Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


De tal manera que nosotros reduzcamos el déficit, vamos en nuestra deuda y eliminar el déficit de 9 000, usted dijo 7 000 millones y pico de dólares de acuerdo a las cifras del gobierno. De esta manera eliminamos el déficit y bajamos el precio de la deuda. Ahora tenemos debemos generar confianza y esa confianza la genera el gobierno que no atraiga incertidumbre, que baje el riesgo del país. Estas medidas, aparte de la inseguridad jurídica que tenemos que cambiarla, van a atraer".

Isidro Romero, candidato del partido Avanza

Pregunta: Una de las propuestas económicas para obtener liquidez es activar alianzas entre el sector público y privado. Ejemplo, la repotenciación de la refinería de Esmeraldas. ¿De ser usted el ganador de las elecciones dará continuidad a la modernización de la refinería de Esmeraldas y qué otros sectores incluirían las alianzas públicas y privadas?

Respuesta

"Gracias ecuatorianos. Voy a decir una cosa, yo no sé expresar mucho en la parte política, pero sí en mi vida empresarial. Yo creo que el Ecuador, si nosotros no reactivamos la economía, a través del empleo, de las actividades, de los motores económicos que tiene el país, no vamos a marchar. Creo que el Ecuador es un país riquísimo tiene grandes cosas, pero a la vez hay gente muy pobre en el país, por los malos gobiernos que hemos tenido. Vamos a reactivar la economía basada en la agricultura que será la fuente riqueza más grande que tiene este país. Daremos entre 2 y 3 millones de puestos de trabajo y que ingresarán a la economía en 4 años alrededor de USD 60 000 millones.

Isidro Romero, candidato del partido Avanza en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Isidro Romero, candidato del partido Avanza, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Tenemos la pesca, somos el segundo país atunero del mundo, y tenemos hoy día la mayor tecnología que lo están aplicando otros países del mundo que es la maricultura, que es la siembra en el mar, que representa que el Ecuador en su mar territorial podría tener 1 300 000 hectáreas para llevar adelante el tema. Tenemos la construcción, tenemos la industria, tenemos la minería, tenemos el petróleo, tenemos, también, el turismo y quiero formar el mayor centro financiero del Pacífico sur para poder traer la mayor inversión en la región y a la vez debemos potencializar y valorar realmente las compañías del Estado ecuatoriano, nadie debe vender las compañías del Estado debemos valorizarla y no solamente en el Ecuador hacerlo en la Bolsa de Nueva York a través de IPO. Eso es lo que debe ser el Ecuador y lógicamente la refinería será parte de la historia que marque un nuevo mundo petrolero".

Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye

Pregunta: El país ha adquirido una deuda pública que sobrepasa el 62,1% del producto interno bruto. Esto es un dato a noviembre del 2020. ¿Qué medidas adoptaría usted para reducir ese peso considerando que el Ecuador pagaría por servicio de deuda en el 2021 sobre los USD 6 200 millones por concepto de intereses y también por amortizaciones?

Respuesta

“Buenas noches ecuatorianos. Celebro la presencia de todos los candidatos hoy aquí, en esta noche, en este debate. Creo que es fundamental hacerlo por respeto a los ecuatorianos. Lamento Andrés que estés con una lámina que envíe directamente a tu página. Me parece que es desleal. Hay una petición expresa de una utilizar láminas y yo creo que esa cosa de la viveza, del sentido de pasarse las reglas tenemos que romper con nuestro país y por eso te pido que retires la lámina que tienes haciendo propaganda de tu movimiento político.

Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Siguiendo con mi respuesta creo que es fundamental cumplir con los compromisos que hemos adquirido como ecuatorianos. Hay que entender que el Estado, uno de los principales problemas que tienen la inversión extranjera en nuestro país es la falta de confianza que hay en nuestro país. Es esta sensación de que se cambian las reglas del juego, de que adquirimos compromisos que después no cumplimos. La deuda hay que pagarla, la tendremos que pagar todos los ecuatorianos. Lo que hay que hacer es revisar esos compromisos para lograr que el impacto sea el menor posible en los más pobres. Que el impacto sea el menor para la gente que más necesitada está. Creemos que hay que lograr esos acuerdos, esas condiciones, pero siempre buscando que los que más tienen sean los que más paguen. Los que menos tienen sean los que menos paguen poco o nada".

Andrés Arauz, candidato de la Alianza UNES

Pregunta: ¿Qué estrategias adoptará para evitar la evasión tributaria?

Respuesta

"Muy buenas noches ecuatorianos y ecuatorianas, especialmente a nuestros hermanos emigrantes que están muy pendientes de esta participación. Es muy importante que podamos discutir los temas económicos esta noche. Pero también era importante discutir otros temas que no han sido incluidos en el temario del CNE como la importancia de la de la ecología, el rol que cumplen los transportistas en el Ecuador, los derechos de las mujeres, los derechos de las poblaciones indígenas de nuestro país. Seguramente podremos abordarlas más adelante. Yo quisiera comentarles que, a pesar de las inmensas barreras para nuestra participación, estamos aquí, donde ustedes ecuatorianos van a poder optar por la Lista Uno este 7 de febrero, la lista de un compañero, de un coideario que nos permitió lograr la transformación de nuestro país, y que les dio trabajo, futuro y dignidad. En donde logramos reducir la evasión tributaria, donde por fin había un gobierno que cobraba los impuestos a los que estaban acostumbrados a evadir.

Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Y hoy, cuando hemos visto que se perdonaron impuestos a los grupos económicos más grandes del Ecuador, gritan cuando nosotros planteamos una propuesta de dar un salvataje a la familia ecuatoriana. USD 1000 a un millón de familias la primera semana de nuestro Gobierno. Y justamente la financiaremos repatriando esos recursos que tiene ahora el Estado Ecuatoriano guardados en un banco en Suiza para atenderte a ti, familia ecuatoriana, que ha estado sufriendo tremendamente en el contexto de esta pandemia. Mientras otros perdonaron impuestos, nosotros vamos a dar un salvataje a la familia ecuatoriana. Las madres de familia podrán cubrir sus deudas, las más inmediatas, las que están ahí, presionándoles todos los días. Vamos a aliviar las deudas de las familias ecuatorianas especialmente de la clase media. Y vamos a generar trabajo. Mi trabajo será generar trabajo para ustedes”. 

Yaku Pérez, candidato por Pachakutik

Pregunta: ¿Al ser la agricultura la base económica del país que políticas impulsaría su gobierno para desarrollar y proteger a la agricultura en temas claves como acceso a la tierra, crédito, tecnología y comercialización?

Respuesta

"Queridas ecuatorianas y ecuatorianos, dentro y fuera del país, buenas noches. Me encantaría darles un abrazo presencial, pero no puedo, por ahora les mando un abrazo virtual. Quiero decirles que históricamente el Ecuador ha sido un país agrícola, no ha sido más que un país agrícola, de eso dependíamos, pero desventajosamente los últimos gobiernos se han descuidado en lo absoluto con la agricultura, al extremo que la lenteja para nuestras riquísimas lentejas tener que comprar el 95% de las lentejas desde Canadá y el 97% que sirve para todos los días, materia prima para comernos un pan, unos tallarines, unas pizzas, unos fideos, el 97% proviene de Canadá y Estados Unidos, tristeza nos genera aquello y eso no puede continuar, por eso vamos a dedicar todo el esfuerzo necesario para el sector agropecuario y no solo eso sino que vamos a generar 1 millón de fuentes de trabajo, otritos andan intentando comprar tu voto ofreciendo mil dólares: yo te voy a dar trabajo, dignidad y créditos de USD 10 000 para cinco años, el primer año sin intereses, 500 000 unidades productivas destinados al sector agropecuario, artesanal, comercio, turismo.

Yaku Pérez, candidato por Pachakutik en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Yaku Pérez, candidato por Pachakutik, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


A más de eso, vamos a traer los capitales que se encuentran fuera del país, no con amenazas, sino con incentivos, creando la seguridad jurídica y la confianza que se requiere en el país. Vamos a eliminar el Impuesto de Salida de Divisas y aquellos que vienen a invertir sus dineros, del extranjero a acá, vamos a exonerar del pago de impuesto a la renta durante cinco años con la opción de que inviertan en el país. Claro que podemos salir de esta crisis, lo podemos hacer combatiendo la corrupción y con una administración eficiente".

Paúl Carrasco, candidato por el Movimiento Nacional Podemos

Pregunta: Candidato Carrasco, enfoquémonos en los jóvenes y su necesidad de acceder a un empleo y cuáles son las líneas maestras para generar empleos, ¿en qué áreas y qué recursos económicos públicos y privados piensa movilizar?

Respuesta

"Buenas noches ecuatorianos y ecuatorianas. A ver, es necesario entrar en un nuevo modelo de motivación de la producción en el país, de una nueva forma de administrar el Estado. Primero: hay que armar un plan de ordenamiento productivo del país, un producto una provincia, un producto un cantón o un producto varias provincias. Por ejemplo, el banano entre provincias. Guayas, Los Ríos y El Oro naranja y turismo. en Manabí, etcétera. Es decir, necesitamos que esto se promueva con fuerza, pero que tiene que ir acompañado con algo con una reforma profunda de la administración del Estado que implica autonomía en los territorios donde se produce se paga donde se paga se queda la plata y se invierte en esa zona y esto empezaremos con Guayas y Manabí.

Paúl Carrasco, candidato por el Movimiento Nacional Podemos en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Paúl Carrasco, candidato por el Movimiento Nacional Podemos, en el Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Pero además tiene que ir acompañado de una suerte de Independencia política, no vamos a nombrar gobernadores no vamos a nombrar subsecretarios regionales y no vamos a nombrar directores provinciales de diferentes ministerios porque lo que necesitan las provincias es un Presidente un Prefecto un Alcalde y un Presidente de la Junta Parroquial. Está autonomía tiene que ir acompañada de impulso y motivación económica, para esto entonces para la gente, amnistía bancaria, es decir, le vamos a quitar el ahogó de las deudas a 10 años restructurando sus deudas y sobre todo y sobre todo ciudadanos un tema fundamental de trabajo, trabajo para los jóvenes trabajo subsidiado 750.000 empleos en 4 años para los jóvenes el Estado les va a subsidiar el trabajo y a las microempresas y microemprendimientos también el trabajo y finalmente bajar los impuestos bajar los impuestos sobre todo en la producción agrícola y apoyo en la comercialización agrícola".


Ronda de un minuto para repreguntas

Guillermo Lasso, candidato de Creo


P: ¿Cómo puede haber una tasa de interés baja, si no hay dinero, cómo bajará usted la tasa de interés?

R: “Lo primero ecuatorianos, tenemos que poner en orden la economía, generar confianza para la inversión privada local e internacional, tenemos que bajar el riesgo país. Cuando lo logremos veremos bajar las tasas de interés y veremos crecer la oportunidad de más inversión, más empleo y más emprendimiento. Yo sé cómo hacerlo, tengo experiencia en aquello, sé cómo bajar la tasa de iteres. Traer bancos extranjeros, por supuesto, pero ya en el Ecuador bancos extranjeros, está el Citibank, está el banco Internacional de un inversionista español, está el Produbanco, de un inversionista importante de Centroamérica. Hay banca extranjera en el Ecuador ¿por qué no hay tasa de interés más bajas? Porque la economía no genera confianza, porque la economía pública está averiada, porque hay un alto déficit fiscal, un excesivo endeudamiento y hay una falta de liquidez en la economía del Estado y esa economía del Estado se soporta con 30 reformas tributarias sobre el sector privado”.

César Montúfar, candidato de la alianza entre Concertación y Partido Socialista

P: Usted habla que va a plantear una reforma tributaria sin subir los impuestos, sin subir aranceles para estimular precisamente la producción. Acto seguido anuncia un impuesto al patrimonio. ¿Qué ocasionará esto? ¿Desestimulará esto a las grandes empresas o al patrimonio, cuando lo que usted dice es estimular a la producción?

R: Me escuchó mal tal vez, Andrés. Yo no dije que voy a establecer nuevos impuestos a las empresas. Hablé de un impuesto a patrimonios para personas naturales, para los millonarios, quienes tienen un patrimonio superior al millón de dólares. Para ellos es a quienes estoy planteando que, en un gesto de solidaridad, paguen más impuestos. Apenas estoy hablando del 1%. Qué puede afectarle a una persona natural que tiene más de un millón de dólares en patrimonio que pague USD 10 000 al año, para que con esos recursos podamos fortalecer el sistema de cuidado y protección social, para que  fortalezcamos el sistema de salud, para que podamos dar el salto que el Ecuador necesita vinculando educación y tecnología, para que fortalezcamos un Estado que dé acceso a la justicia a la mujeres. No es a las empresas, sino a los millonarios".

Ximena Peña, candidata de Alianza País


P: Usted hablaba de crear empleo adecuado, según el INEC se registra una tasa del 32,1% es decir que 2,5 millones de ecuatorianos cuentan con un empleo adecuado, 4,8 se encuentran en el subempleo, empleo no remunerado, otro tipo de empleo no pleno y desempleo. ¿Qué haría su gobierno para fomentar la creación de empleo?

R: "En primer lugar, es importante decir que el Gobierno per se no es que genera el empleo, sino que genera condiciones para que ese empleo se genere. De las 100 plazas de trabajo que existen en el país, 92 las crea el sector privado. Por eso como Gobierno haremos que garantizar algunas condiciones, en primer lugar, hay que estar claros que la vacuna es fundamental para la reactivación económica para el empleo. Luego, generar certezas al sector privado a través de confianza institucional que tengan las autoridades que regulen por igual a todas la empresas, seguridad jurídica y reglas del juego claras y, por supuesto, también estabilidad política. Si en este país no existe un consenso con todas las fuerzas políticas y armónicas, no vamos a poder garantizar esa estabilidad que es fundamental para el empleo y las nuevas inversiones que se requieren".

Se habla mucho de porcentajes, de ganancias, de números, sin embargo, no se percibe la sensibilidad que una estrategia económica puede causar al pueblo. Se habla de eliminación de impuestos sin importar que cada dólar que actualmente recibimos tiene que ser invertido para salud y educación. Se preguntaba sobre movilidad humana, sobre ecuatorianos que salimos del Ecuador y salen de la ruralidad y es porque en esas áreas no hay un desarrollo equitativo. Uno de cada dos niños de esa ruralidad tiene desnutrición crónica y son los que más migran y no tienen agua potable. Obviamente, tenemos un modelo de desarrollo inequitativo y debe cambiarse a través de la solidaridad, sino trabajamos desde la solidaridad, el desarrollo de nuestro pueblo lastimosamente se retrasará inevitablemente”.

Gerson Almeida, candidato de Ecuatoriano Unido


P: La pregunta fue planteada en dirección de sus acciones para contrarrestar la minería ilegal y no encontramos nada dentro de su respuesta que se refiera a aquello por tanto el tiempo estimado para que eso ocurra en el siguiente minuto y además ese tren intermodal que se refiere, ¿cómo se financiara y que rutas tendrá?

R: "Empezando por la última pregunta el tren intermodal obedece a una inversión privada, que está ya sustentada y financiada y así se genera la riqueza. La riqueza no se genera a través de tributos y más tributos, movidas financieras, sino por el ingreso de capital aquí al país. Eso garantiza la dolarización, eso garantiza también el empleo, eso garantiza también el trabajo, conectividad, agroindustria, agroturismo, en fin una serie de actividades que activan la economía. Por eso digo que no hay reactivación en el Ecuador, cuando no hay referente previo para poder reactivarse.

Y con respecto a la cuestión de la minería. Es decir, para parar un poco lo que es la actividad extractivista y mantenerla en criterios de desarrollo sostenible y sustentable vamos a dar una ley de redención administrativa para pequeños y medianos extractores. Es decir, la minería artesanal en el marco legal.

El Estado debe propender a la regularización eliminando todos los trámites que impidan que ellos se regularicen para poner normas de extracción 9 000, 14 000, etc".

Pedro José Freile, candidato de Movimiento Amigo


P: Es físicamente posible aumentar la producción de petróleo, ¿pero qué se necesita para duplicar esta producción?

R: "Se necesita reorganizar la contratación petrolera del país bajo un criterio en el cual podamos permitir que inversionistas operadores especializados en este tipo de actividades cumplan con el rol social que nosotros creemos le compete a la empresa privada. Dentro del esquema que plantea nuestro plan de Gobierno, el estado tiene una función social, esa es la función social de crear certeza, y el sector privado la de correr riesgos.

Cuando el Estado asume riesgos, el sector privado genera ganancias ilícitas y al revés, si se cumple lo contrario, es muy simple atraer esos capitales. Hoy por hoy la demanda de hidrocarburos tiene una manera de predecirse distinta a los tiempos anteriores a la pandemia.

Hoy por hoy sabemos, y de hecho, vamos más de seis meses por encima de los USD 40, de hecho más cerca de los USD 50, que tenemos que hacer esas inversiones hoy. Los pactos internacionales a los que hemos acogido la necesidad de demorar la producción, simplemente nos fuerzan ahora a recibir esas inversiones de inmediato.

Lucio Gutiérrez, candidato de Partido Sociedad Patriótica


P: Evidentemente las circunstancias del país son otras versus la que ya usted vivió cuando fue presidente de la República en el 2004, y el panorama económico social, productivo y seguridad social y sanitaria también ha cambiado enormemente. Respecto a esa comparación, actualmente cómo hacer compatibles esas inversiones sin afectar la naturaleza.

R: "Mire, problemas ha habido toda la vida, hace 100 años, hace 50 años, los tuve yo, los tendrán después de 50 años y los tiene el gobierno actual. Cuando yo me hice cargo de la presidencia el presupuesto era de 6 400 millones de dólares y la deuda era de 13 700 millones de dólares, y yo la bajé a un poco más de 10 mil millones de dólares. Aquí lo que necesita es un presidente que tome decisiones, un presidente capaz, un presidente que vaya a gobernar el Ecuador y no ha hacer negocios, no a enriquecerse y no enriquecer a aquellos de financiaron su campaña política. Por su puesto que sí es posible. Yo hablé de la industria del cáñamo por ejemplo, que se puede utilizar tanto para la industrialización como para la medicina. Del cáñamo se producen miles de productos que no contaminan como ropa, papel, jabones combustibles, materiales de construcción y genera mucho trabajo por hectárea. Así que vamos a impulsar la industria ecológica del cáñamo".

Gustavo Larrea, candidato de Democracia Sí

P: Usted mencionó una autopista de desarrollo económico desde las fortalezas. ¿Cómo lo conseguimos?

R: "La fortaleza de nuestro país sin duda es la producción agropecuaria. Pese a la pandemia, el sector agrícola logró incrementar las exportaciones. Sin haber dado ese salto histórico que el país debió dar o en el boom petrolero del 70 o en el boom petrolero del 2009 al 2015. ¿Dónde se genera empleo en el país? En el sector petrolero no, en el sector minero no. ¿Dónde se genera? En el sector agropecuario. Se genera en cada cantón, en cada parroquia del país. Esa es la fortaleza del país. No se puede generar empleo si no se apoya a los 850 000 productores del campo. No se puede generar empleo si no se apoya al más de 1 millón de productores, comerciantes, transportistas, empresas de industrias, artesanía, servicios, urbana. Esa es la fuerza de nuestra nación. La fuerza de nuestra nación es su riqueza, es su base, es lo que somos".

Xavier Hervas, candidato de Izquierda Democrática


P: Usted ha explicado la inyección de liquidez. ¿De dónde llegará esa liquidez, de donde provendrá, recursos externos, otros préstamos, más deuda? ¿Qué significa inyección?

R: "Justamente yo he tenido reuniones, algo real, el que podemos inyectar a través de la banca de desarrollo internacional, que quiere ayudarnos ecuatorianos, a todos nosotros, a que mantengamos la dolarización, algo que es evidente y muy necesario para justamente darle estabilidad y el crecimiento económico que necesita nuestro país.

Hablamos de inyectarle liquidez al aparato productivo, que es el artesano, el agricultor, el campesino, el profesional independiente que va a emprender, la mujer ecuatoriana, la que más emprende de todo el mundo, necesitamos ese emprendimiento del ciudadano ecuatoriano que se refleje en la economía.

Hablamos también de una industrialización, porque aquí lo que nos hace falta en nuestro país justamente para que la agricultura pueda llegar a los mercados internacionales, eso se lo dice un industrial, que justamente vive de la exportación, hace falta industria en nuestro país y también para tener industria petrolera, para que nuestras refinerías puedan producir lo que consumimos aquí en el país".


Guillermo Celi, candidato de Suma


P: Hablaba candidato de la eliminación de los deudores de la central de riesgos ¿Cómo va a ocurrir este proceso y que garantías le daría al sistema financiero para que estos sujetos que fueron eliminados de la central de riesgos vuelvan a obtener un crédito o alguien que es deudor que no está en la central de riesgos no conste como deudor, es decir, de un golpe y porrazo se elimina un sitio de donde se puede verificar la idoneidad de quien va a obtener un crédito? ¿Qué alternativa ofrece?

R: "Será fundamental sacar a los ecuatorianos que producto de la pandemia han caído en la central de riesgos. Ya lo logramos con Manabí y Esmeraldas luego del terremoto del 16 de abril que se aprobó esa disposición. ¿Por qué será fundamental? Porque eso permite, como me dicen en el Ecuador, Celi sácanos de esta muerte financiera y obviamente una vez que saquemos a los ecuatorianos de central de riesgos se le va a inyectar un crédito a través de la banca pública BanEcuador y a través del fondo de reactivación económica que dará capital semilla de 5, 10 hasta 30.000 dólares. Eso será fundamental, pero con apoyo a nuestros emprendedores en capacitación justamente con la Senecyt a quien le dispondré que esa va a ser su labor, apoyar a los emprendedores y conjuntamente con las universidades del país. He hablado con sus rectores y están listos para apoyar en capacitación, seguimiento, innovación, tecnología en los proyectos de emprendimiento para los ecuatorianos. Eso será fundamental, empleo. Soy Guillermo Celi y voy a cumplir mi palabra".

Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana


P: ¿Mantendría el subsidio a los combustibles?

R: "Tiene que mantenerse, es lo único que podemos dar a los ecuatorianos y que se ha dado en circunstancias anteriores, en gobiernos anteriores. Debemos respaldar al pueblo ecuatoriano y darle lo que es de ellos. No podemos quitarle lo único que tienen, entonces ahora tenemos que ver con otra mirada, ahora es el recobrar de los ecuatorianos para cada uno.

También recobrar lo que estamos haciendo ahora, no dejar que las materias primas se vayan afuera , descomoditizar el país. Eso es traer industrias acá para que el cobre no salga solo, sino salga llaves alambres, tubos y todo lo que salga de eso. En la agricultura, que no salga el cacao de aroma, sino que esas compañías de chocolate vengan al país y generen trabajo, para que aquí se lleven los chocolates con su marca".

Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador


P: ¿Eliminación de déficit fiscal actual, cómo va a ocurrir esa estrategia para que se produzca?

R: "Al presupuestar con base cero que significa presupuestar de nuevo, presupuestar de una manera diferente, transparente. No como lo ha venido haciendo por décadas Ecuador que es un presupuesto equivocado, corrupto.

Al eliminar 30% de la coima, incorporada en el presupuesto, en USD 30 000 millones aproximadamente del Presupuesto General del Estado tendremos USD 9 000 que se eliminarán y que es más que el déficit presupuestario que mencionó Ruth del Salto. De esa manera y lo vamos a implementar siempre en todas las instituciones del Estado.  Quiero aclarar ¿por qué no hablo de bajar impuestos el primer año? Porque si yo bajo los impuestos recaudo menos e incremento el déficit. ¿Por qué no hablo de vender bonos? Los bonos son deuda y si lo hago incremento la deuda".

Isidro Romero, candidato del partido Avanza


P: Quisiera dar una continuidad a la pregunta de la modernización de la refinería de Esmeraldas quisieron ahondar un poco a su respuesta. Producimos una gasolina aquí en Ecuador, sumamente cara USD 1,20 y en Estados Unidos, por ejemplo, la Florida, que no produce petróleo, está en USD 0,74 el galón. ¿La refinería de Esmeraldas produce un producto caro, permitiría usted la libre importación y comercialización de combustible?

R: "Mira hablemos un poco del petróleo, realmente y de la refinería. El Ecuador actualmente una producción de 500 000 barriles por día y el oleoducto puede transportar 800 000 barriles por día, yo creo que debemos ser eficientes y la ineficiencia es la que tenemos que superar en todo en todas las empresas del Estado, eso es lo que nos ha traído la desgracia. Tenemos costos altísimos no operamos correctamente, pero si hoy día el Ecuador bombea 300 000 barriles más significaría un ingreso en 4 años de USD 16 000 millones de ¡ y esos USD 16 000 millones servirían para la salud y para educación que debe tener este país. Creo que por es un país muy rico, muy mal manejado y queremos hacer la mayor producción en este país si no producimos vamos a morir".

Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye


P: Hablaba de la deuda ecuatoriana. La deuda ecuatoriana decía la pagamos todos. ¿Le parece justo que quienes menos ingresos tienen asuman menos la deuda y quienes más ingresos tienen asuman ese peso de la deuda?

R: Sí. Lo hemos dicho antes. La deuda se paga con los ingresos que se generan en el país. La principal fuente de esos ingresos está en nuestros recursos naturales y la recaudación tributaria.

Creemos en tributos progresivos. Como dije antes, que los que más tienen sean los que más paguen. Los que menos tienen, los que menos o nada paguen. En ese sentido tenemos que revisar la carta de intención que tenemos con el Fondo Monetario Internacional. Dije que hay que pagar la deuda efectivamente porque eso nos permite al Ecuador insertarlo en las posibilidades de llegar a tratados comerciales, de obtener créditos productivos a bajo interés. Pero subir el IVA, por ejemplo, es una medida que nosotros revisaremos. No creemos que haya que bajarla tampoco. Nuevamente, buscar que estas condiciones afecten lo menos posible a la gran mayoría de la población.

Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza


P: Candidato Arauz, una nueva oportunidad para que responda la pregunta de hace un momento ¿Qué hará para evitar la evasión tributaria?

R: "Primero agradecer a Juan Fernando (Velasco) la propaganda. Y también comentar que todos pueden seguir la transmisión a través de nuestra página de Facebook: Ecuarauz2021. También comentar que el panel no está completo en términos del debate. Hay candidatos que no han estado aquí y es un asunto que el país debe comentar. ¿Por qué no está presente, por ejemplo, el candidato Álvaro Noboa? Nosotros hemos siempre dicho que participen todos en la contienda electoral y que sea el pueblo ecuatoriano que decida.

¿Cómo cerrar la brecha de evasión tributaria? Con medidas técnicas: control a precios de transferencia, evitar la subfacturación y sobrefacturación; evitar las empresas fantasmas; intercambio tecnológico de información con el sistema financiero y con el intercambio de información automática que tendremos con la OCDE a partir de septiembre del 2021, que será nuestro gobierno, el gobierno del trabajo, el futuro y la dignidad.”

Yaku Pérez, candidato por Pachakutik

P: ¿No es muy ambicioso hablar de 1 millón de puestos de trabajo en la generación que usted propone? y como segunda pregunta ¿cómo va a llegar a esos 10 000 millones de dólares en crédito que ofrece va a entregar?

R: "Una precisión: son USD 10 000, no USD 10 millones, USD 10 000 para cada unidad productiva que lo puedan desarrollar en diferentes sectores de la economía del país. Un millón de fuentes de trabajo, se puede hacer, es crédito, no trabajo, es la gran diferencia, lo vamos a enseñar a pescar no vamos a dar el pescado. ¿De dónde saldrán esos dineros? saldrán del combate a la corrupción. Combatiendo la corrupción haciendo que el SRI y Aduanas traten de evitar la evasión tributaria que se va USD 5 000 millones, podemos decir que en el sector agropecuario hay 3 millones de personas que se dedican y por eso ellos pueden hacer y hay, además, que exonerarles del impuesto a los aranceles para la importación de maquinaria para el sector agropecuario, n claro que se puede, el dinero alcanza cuando no se la roban".

Paúl Carrasco, candidato por el Movimiento Nacional Podemos


P: Candidato Carrasco, se le preguntaba sobre los jóvenes a ellos específicamente cómo generar estas fuentes de empleo, ¿cómo les hablaría usted en un minuto a los jóvenes para darles esperanza en época de pandemia?

R: "A ver, nosotros lo que planteamos es que tiene que haber una posición clara con respecto al tema de la deuda externa. Nosotros decimos que no hay cómo pagar la deuda externa, es necesario cumplir los compromisos, pero vamos a entrar en una moratoria, negociar con el Fondo Monetario Internacional y qué es lo que vamos a hacer entonces. Con ese dinero que además hablaron que hay que tener 6500 millones de dólares en este año con una parte de ese dinero que no se paga al FMI, vamos a generar trabajo subsidiado. Vamos a hacer una base de datos de los jóvenes que han perdido, sobre todo, sus puestos de trabajo entre 20 y 30 años, una base de datos de emprendimientos. ¿Y qué vamos a hacer entonces? Si un emprendimiento requiere trabajo requiere mano de obra. Vamos a poner a los jóvenes en esos emprendimientos con sueldo subsidiado a dos años. Así bajamos costos de producción del emprendimiento y ayudamos a los jóvenes con trabajo. 750.000 puestos de empleo".


Ronda de repreguntas o de profundizar propuestas

Guillermo Lasso, candidato de Creo
 

“Ecuatorianos, yo creo que el candidato Larrea ha sido muy claro en decir qué es lo que hay que hacer para generar empleo en materia del agro, en materia de la ganadería, yo les quiero decir cómo lo vamos a hacer: capitalizando el Banco Nacional de Fomento, con al menos 1 000 millones de dólares, para dar crédito al pequeño agricultor y al pequeño ganadero al 1% de interés, a 30 años plazo, invirtiendo en obras de infraestructura en el campo, llevando la telemedicina y la teleeducación al campo ecuatoriano. Esa será una manera, quizás la más importante, para generar empleo en el Ecuador, 2 millones de empleos en los próximos años. Quiero que, por favor, mi equipo de trabajo publique toda esta propuesta en mis redes sociales para que ustedes puedan encontrar el desglose detallado de lo que en este momento yo es estoy exponiendo a ustedes”.

César Montúfar, candidato de la alianza entre Concertación y Partido Socialista

P: Candidato Montúfar es su turno. De las propuestas, ¿cuál le parece la más alejada a su pensamiento y por qué?

R: "Yo quisiera continuar con un tema que el candidato Guillermo Lasso planteó, que es el tema de la seguridad social. Me parece que es muy importante porque estamos hablando del ahorro de los ecuatorianos. Ese ahorro fue destruido por el esquema de corrupción y delincuencia organizada del correísmo que armó todo un sistema para atracar los recursos de la seguridad social. Al candidato Lasso yo me referido en numerosas ocasiones al tema del Isspol y allí se generó un esquema para hacer que desaparezcan cerca de USD 800 millones, un esquema perverso que atracó los fondos de la Policía y lastimosamente, entre esos bancos, aparece el Banco de Guayaquil que es inversionista o accionista el candidato Lasso. Yo quiero saber si es verdad lo que fue publicado en el diario Expreso".

Gustavo Larrea, candidato de Democracia Sí


"Andrés, creo que, en definitiva, sostener la dolarización implica aumentar exportaciones. Sostener la dolarización implica mejorar la competitividad y hacer cambios urgentes en la economía. No se puede hacer cambios urgentes con costos del dinero tan altos. Es un mito que la tasa de interés debe ser alta por sí misma. Pongo un ejemplo. Hace años atrás el Banco del Pacífico bajó la tasa de interés para vivienda al 4,99% y la mayoría del sistema financiero hizo exactamente lo mismo: bajó la tasa de interés. ¿Se puede bajar la tasa de interés? Sin duda. Es necesario en el país un fondo de reactivación productiva. Para construir ese fondo es necesario traer inversión con tasas de interés bajas, de lo contrario no vamos a poder reactivar la economía y además de reactivar la economía es necesaria una canasta alimentaria para solucionar el problema del hambre que crece en el país. Hambre cero. Ese programa es urgente".

Gerson Almeida, candidato por Ecuatoriano Unido

P: Candidato Almeida, ¿con quién se entendería usted mejor, de acuerdo a lo que han expuesto, si tuviera que colaborar o pedir colaboración?

R: "Nos pondríamos de acuerdo con aquellos postulados que tienen que ver con competitividad y productividad y eso se logra a través de la conectividad.
No entiendo cómo, y creo que esto recoge el sentir de todos los ecuatorianos, no entiendo cómo se pueden ofrecer reducción de tasas de interés, cuando quien tiene acceso a esto de aquí lo pudo haber hecho en los últimos años de manera sistemática, administrativa, atendiendo la franja de tasas de interés que se encuentran en el mercado.  De tal forma que nos alinearíamos con aquellas personas que, hablando de manera práctica, pero también ética, pueden llevar adelante el andamiaje administrativo y finalmente productivo del país.

Nosotros, para profundizar un poco acerca del financiamiento, hemos hablado ya con empresas. International Rail es una de ellas que promueve lo que es el tren multimodal que además activa la economía de manera práctica y esto asegura esto que es la baja de los intereses. ¿Por qué? Porque esto es lo que al ecuatoriano le interesa".

Pedro José Freile, candidato del Movimiento Amigo

P: Tiene su tiempo para profundizar su propuesta

R: "Nuestra propuesta tiene tres tiempos en la parte económica: petróleo, liquidez y agroindustria. De hecho, la idea de explotar petróleo masivamente en un período de 10 meses está destinada a replantear de una manera distinta nuestra capacidad de renegociar nuestro crédito externo, a partir de, primero devolverle a la seguridad social todos los recursos que los políticos han 'malbartado'.

Sí, ¿recursos que no pueden venir para sostener la dolarización? Además, de poner más impuestos, de poner condiciones a un aparato productivo que lo que necesita es libertad para poder ponerse de pie.

Entonces, nuestra propuesta es simple, y de hecho, les invito a todos los candidatos que están aquí a considerar esta, para implementar de manera realista cualquiera de los proyectos que tienen por delante. Tenemos un plan detallado que va facilidad por facilidad, pozo por pozo, campo por campo, para en proceso de 10 meses lograr los recursos que los planes de ustedes tienen".

Lucio Gutiérrez, Partido Sociedad Patriótica


P: ¿Si usted tuviera que encargar la reforma de la política monetaria a alguno de los participantes que están aquí presentes, a quién se la encargaría y por qué?

R: "A ver, a aquellos que hagan lo que hice yo en mi primer gobierno, como se publica acá en un periódico de la capital, el 26 de febrero del año 2012, que dice : en realidad cuando Lucio Gutiérrez era presidente nunca se subieron los impuestos. Para ser exactos hasta se bajó unos pocos impuestos. Cuando Lucio era presidente, la pobreza cayó más rápido que en toda la historia del Ecuador, desde 1830. Por eso ecuatorianos yo estoy propinando bajar el iba del 12 al 10 %. ¿Cómo lo vamos a sustentar?

Bajando los mega sueldos de la burocracia dorada a 3 000 dólares . Ahí nos vamos a ahorrar como 2 000 millones de dólares. Bajar dos puntos del IVA, nos cuesta 1 200 millones de dólares, pero el momento que bajamos este impuesto que es el más injusto, el pueblo va a tener mayor capacidad de consumo, va a comprar más, a través del pago del IVA que estará en el 10% el gobierno va a tener más recursos para invertir en salud, para invertir en educación, para eliminar el impuesto a la entrada y salida de capitales".

Gustavo Larrea, candidato de Democracia Sí


P: Candidato Larrea ¿cuántas coincidencias encuentra usted para implementarlos en su Gobierno?

R: Andrés, creo que, en definitiva, sostener la dolarización implica aumentar exportaciones. Sostener la dolarización implica mejorar la competitividad y hacer cambios urgentes en la economía. No se puede hacer cambios urgentes con costos del dinero tan altos. Es un mito que la tasa de interés debe ser alta por sí misma. Pongo un ejemplo. Hace años atrás el Banco del Pacífico bajó la tasa de interés para vivienda al 4,99% y la mayoría del sistema financiero hizo exactamente lo mismo: bajó la tasa de interés. ¿Se puede bajar la tasa de interés? Sin duda. Es necesario en el país un fondo de reactivación productiva. Para construir ese fondo es necesario traer inversión con tasas de interés bajas, de lo contrario no vamos a poder reactivar la economía y además de reactivar la economía es necesaria una canasta alimentaria para solucionar el problema del hambre que crece en el país. Hambre cero. Ese programa es urgente.

Xavier Hervas, candidato de Izquierda Democrática

P: Tasas de interés bajas. He escuchado repetitivamente en este debate. ¿Qué opina al respecto?

R: “Bueno que seguimos escuchando mucha demagogia porque no nos dicen el cómo. Justamente, a través de los bancos de desarrollo internacionales. Hablamos que con la CAF captamos al 1,8 %, con el BID captamos al 0.6% y todas esas propuestas son soluciones concretas, que sí se pueden hacer. Colocar al 6% a 15 años plazo para ahí sí poder hacer que los emprendedores puedan pasar a ser industriales, exportadores. A un ciudadano como a mí, me cambió la vida cuando comencé a ser exportador. Y ahí tenemos esas oportunidades. Lo que necesitamos sin duda es tener un gobierno que acompañe, que nos permita abrir mercados, que nos permita entender las oportunidades que tenemos en nuestro país. Y también ahí hablamos en cuanto al fondo para el ranking productivo, el poder hacer un incentivo a todos los ecuatorianos, no solamente a los campesinos, pequeños, sino medianos también, empresarios”.


Guillermo Celi, candidato de SUMA


P: ¿Qué es lo más descabellado que ha escuchado esta noche y cómo usted lo propondría mejor?

R: "Mire Ruth, hay que decir la verdad a los ecuatorianos. Hay que aprender de las lecciones del pasado, pero no podemos ir hacia una sentencia de lo que ya conocemos. Aquellos que te proponen dinero en los primeros 10 días o primeras semanas de Gobierno, te están mintiendo. Nosotros planteamos claramente qué hacer para que tú tengas un empleo digno y bien remunerado, para que tú puedas emprender. Realmente lo que propone el candidato Arauz es completamente descabellado, de dónde van a sacar los recursos. No le mientan al Ecuador. Ya la lección está aprendida, No condenemos al Ecuador a una sentencia. Hay que generar un cambio, una transformación diciéndole la verdad. Nosotros representamos ese cambio, esa trasformación, lo que quieren las nuevas generaciones. Ecuatorianos, estamos diciendo la verdad, empleo, emprendimiento, lucha contra la corrupción y educación debe ser el gran acuerdo nacional. Soy Guillermo Celi y voy a cumplir mi palabra".

Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana


P: Candidato Andrade, ¿va usted también por un acuerdo nacional?

R: "Sí vamos por un acuerdo nacional. Aprovecho este tiempo para hacer una aclaración como experto minero. Para el candidato Arauz, realmente tenemos al coltán ahora en el mundo. No la laguna de Colta, no vaya a confundirse como siempre lo hace. El coltán es un elemento que está en los celulares que ha reemplazado al oro que teníamos ahí. O sea que usted ya no tiene oro en los celulares. ¿De dónde va a sacar el dinero que usted espera sacar de este proyecto?

Necesitamos saber de la refinería que usted tomó el proyecto que yo lo tengo, de pronto aclárenos que cómo se saca el dinero de la refinería, a ver si usted lo sabe, esperamos que lo sepa".

Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador


P: ¿Cómo se establecen puentes en este país?

R: "Los puentes que puedo establecer es con gente que no sea corrupta, con gente transparente. Con personas capacitadas, con gran experiencia que tenemos en Ecuador pero que, sobre todo, tengan una vida transparente, que no sean ladrones. Es la única manera que veo que pueda hacer puentes. De lo contrario he visto que se están peleando los bandos de corruptos, es lo que he llamado la guerra de los corruptos. Hay que ser consistente entre lo que se dice y hace. Por ejemplo, he escuchado que se va a incrementar la tributación eliminado las empresas fantasmas, pero en el gobierno de Rafael Correa hubo empresas fantasmas que se aprovecharon de un sistema que ellos implementaron y que lo llamaron sucre y que van a traer dinero: ¿el robado? Que se especifiquen".

Isidro Romero, candidato del partido Avanza

P: ¿Alguna profundización o alguna observación a los candidatos?

R: "Realmente yo quisiera hablar que el Ecuador necesita empleo y trabajo y producción. Este país riquísimo, tenemos que hacerlo producir. Aquí le voy a decir que hay dos cosas que vamos a ser inmediatamente, vamos activar 500 000 hectáreas, solamente, con riego, eso no representa 2,5 millones de empleos que va a tener la agricultura y a la vez va a generar en 4 años que ingresa al país USD 60 000 millones. La segunda fuente de riqueza es la construcción, vamos a construir 400 000 viviendas sociales en este país, con un interés que se pueden pagar al 5% y con una cuota a 30 años de USD 105 por mes y vamos a dar 6 millones de puestos de trabajo, un millón y medio directo y 4 millones y medio indirectos".

Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye


P: Empleo, trabajo y producción ha dicho quien lo antecede, el candidato Romero. ¿Qué propondría para lograrlo y qué usted diría esto no es real de lo que ha dicho el candidato Romero?

R: "Creo que se ha hablado mucho de empleo y producción. No solamente en este grupo sino en el anterior. Pero aquí no hemos hablado de algo fundamental que tiene que ver directamente con la reactivación económica y es el tema de la vacunación.

Hay que vacunar y esa es la prioridad. El Gobierno que venga no puede pensar en nada que sea más relevante que lograr esa vacunación para los ecuatorianos, para que se puedan reactivar, para que todos estos planes fantásticos que estamos planteando aquí, que la ciudadanía estará escuchando incrédula seguramente se pueda siquiera plasmar.
Hay que vacunar a la mayor cantidad de ecuatorianos, hay que lograr esa inmunidad para reactivarnos. Solo así podremos hablar de la posibilidad de crédito público a bajo interés, de generar el estímulo que necesita la economía. Pero la prioridad uno debe ser vacuna gratuita para los ecuatorianos".

Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza

P: Le voy a dar la oportunidad para que le responda a lo que le dijo el candidato Andrade…

R: "Gracias. A toditos les vamos a responder. Chequeen mi página de Facebook para que encuentren las respuestas en los próximos días. Pero aquí vamos a plantear las propuestas para el pueblo ecuatoriano.

Primero, aclarar que hay una campaña sucia montada para decir que dice que nosotros queremos quitar el dólar. Al contrario, vamos a fortalecer la dolarización porque vamos a traer los dólares que están afuera mediante medidas regulatorias del propio Banco Central, lo que tienen los banqueros en el exterior que han sacado de nuestra patria, y mediante los controles que ya hemos abordado. Nosotros sabemos cómo hacerlo. El Ecuador ya pasó por una crisis dura en el año 2009. Y cuando tuvimos un Gobierno transformador, entregado a su gente, entregado a ti, madre de familia, a ti, padre de familia. Sabes que nosotros vamos a trabajar siempre por proteger primero a los ecuatorianos y no a unos cuantos banqueros.

Sepamos, que nosotros sí sabemos generar trabajo y vamos a volver a ese país de estabilidad, de seguridad, de tranquilidad y de oportunidades para tus hijos.”

Yaku Pérez, candidato por Pachakutik


P: ¿Coincide candidato Pérez con el Candidato Arauz en la repatriación de capitales?

R: "No vamos a repatriar. Vamos a crear las condiciones para traer esos capitales, no con amenazas, sino con incentivos. El país que nos ha dejado la década ganada, entre comillas, mucho odio, mucho rencor, y es el momento de la reconciliación, la reconciliación de la sociedad y la reconciliación con nuestra madre naturaleza. Y la naturaleza nos dio el mayor milagro que es el agua, gracias por esta agüita que nos han convidado, esta guita por la que luchamos, que por esta daríamos nuestra vida. Y el agua vale más que el oro, aunque el señor Arauz parece que le gusta más el oro que el agua, porque ha dicho que va a extraer el oro de los celulares, yo le puedo obsequiar este teléfono para que le saque el oro, yo me quedo con el agüita, allá le va a ir mejor a usted".

Paúl Carrasco, candidato por el Movimiento Nacional Podemos

P: Candidato Carrasco, Ecuador genera el doble de la energía que necesita y quiero saber su postura sobre eso. Deberíamos quizás a ampliar, somos capaces de exportar energía a más países de los que actualmente hacemos, sudamericanos, hablando no solamente de Perú, Colombia, Chile. ¿Qué opina usted?

R: "Es indudable que nosotros tenemos una gran potencialidad para para promover exportación de energía, energía eléctrica generada a través de las hidroeléctricas. Pero yo quiero llegar a un punto. A ver, miré, las manillas que tengo son representantes de los artesanos, de los sectores de este país. Quiero llegar a esto porque incluso los collares que tengo representan varios sectores del país, representan seres humanos, el tatuaje: mi familia, mi mujer y mis hijos. Yo sólo hago lo siguiente, yo no dependo más que de ustedes. Andresito Arauz tendrá que depender y gastar mucho, mucho wi-fi, una gran base de datos para comunicarse con Bélgica. Yo no dependo del señor Correa. O el señor Pérez tendrá que depender mucho de las decisiones de un buró pequeño de Pachakutik, ni siquiera es Conaie. Y Carlos Pérez, que se llamaba antes Yaku y se cambió por temas políticos. Y nosotros sabemos que él depende de otras personas".

Rótulo de Salud, educación y grupos vulnerables.


Guillermo Lasso, candidato de Creo

Pregunta: La desnutrición crónica infantil tiene efectos negativos en el desarrollo durante la primera infancia en el rendimiento escolar y luego en la productividad laboral, limitando así las oportunidades de las personas y el crecimiento económico, también, del país, Ecuador muestra la segunda peor tasa de desnutrición crónica infantil de toda la región, ¿qué acciones tomaría usted para reducir la desnutrición crónica infantil?

Respuesta

“La desnutrición crónica infantil en el Ecuador supera el 29% y hay provincias en la Sierra central que tiene el 34% y en la península de Santa Elena también, ¿qué tenemos que llevar a cabo? Un programa de alimentación para alimentar a los bebés desde que nacen, con una buena dieta nutricional, con buenas proteínas, para que ese cerebro pueda adaptarse al conocimiento cuando llegue la etapa escolar, colegial y la universidad. Es fundamental y será una de las reformas educativas más importantes de nuestro gobierno, porque tenemos que salvar a nuestra juventud. Por otro lado, debemos llevar a cabo reformas en el campo educativo, tenemos que pasar de una educación de memoria, de acumulación de conocimientos, a una educación crítica, donde el niño y el joven ecuatoriano puedan exponer sus pensamientos, cuestionar la realidad nacional. Y por último, debemos llevar a cabo una reforma, también, en la ley de Educación Superior, necesitamos educación, universidades libres, autónomas, independientes, que no estén sometidas a la voluntad del gobierno de turno para que haya más oferta universitaria, más extensiones universitarias y libre oferta de carrera one line , para que el joven ecuatoriano no dependa de la voluntad de la Senescyt, que la vamos a cerrar, para que el joven ecuatoriano pueda estudiar en la universidad lo que él quiera estudiar, no lo que le diga el gobierno, ningún padre de familia responsable se atreve a imponer su punto de vista a sus hijos respecto de su educación, sino lo hacemos los padres de familia, con mayor razón, no lo pueda hacer el gobierno. Los jóvenes deben ser libres, absolutamente libres para escoger la carrera universitaria que ellos deseen estudiar”.


César Montúfar, candidato de la alianza entre Concertación y Partido Socialista

Pregunta: ¿Cómo distribuiría el presupuesto en salud y educación?

Respuesta

“Hace un momento mencioné la necesidad de una reforma tributaria que verdaderamente permita una redistribución de la riqueza en el Ecuador y consolidar un Estado que garantice los derechos de los ecuatorianos. Pero antes de todo eso, yo creo que el Ecuador tiene que aquilatar la gravedad de la crisis sanitaria que vivimos en este momento y acumular los recursos que se necesiten en este momento para enfrentarlo. Yo como presidente de la República voy a convocar a una gran movilización nacional para derrotar a la pandemia. Y esta gran movilización contemplará políticas en dos niveles: en primer lugar, vamos a cambiar completamente la fracasada estrategia del actual Gobierno que nos ha llevado a ser el segundo país con más muertes en exceso en el mundo en el año 2020. Vamos a apostar al diagnóstico. Hacer más pruebas, cercos que detengan la propagación del virus.

Y en segundo lugar vamos a llevar adelante una gran campaña de vacunación. Vamos a vacunar a 12 millones de personas, vamos a comprar 24 millones de vacunas y eso significa 240 millones de dólares. Y vamos a convocar al país a la movilización y a la unidad de todo el país para hacer un ejército de 100 000 vacunadores con profesores, estudiantes, con profesionales. En mi Gobierno vamos a derrotar la pandemia para que sigamos adelante. Voy a declarar Estado de Excepción para que de esa manera podamos recolectar unos 500 millones de dólares que necesitamos para salir de la pandemia. Esa va hacer la primera prioridad de mi Gobierno y hasta el mes de septiembre lo vamos a lograr”.


Ximena Peña, candidata de Alianza País


Pregunta: El modelo educativo vigente es caduco, impide formación integral de la niñez y de la juventud, con este tipo de educación también se estanca un país. ¿Cuál será la propuesta de un nuevo modelo educativo?

Respuesta

"La pandemia ha revelado las grandes desigualdades que existen en el país. Mientras un niño en la ciudad tiene un teléfono inteligente, Tablet o computador; en las zonas rurales o pueblos y nacionalidades en donde se tienen dos o tres niños en casa, a lo mejor ni siquiera tienen un teléfono inteligente. En nuestro plan de gobierno tenemos la propuesta de una Canasta básica virtual que lo que quiere en efecto, en primer lugar, es mejorar la conectividad del país. Que las zonas rurales o urbano marginales tengan señal de internet y dotar a niños y jóvenes del sistema de educación publica al menos de una Tablet para que tengan este instrumento como mínimo para acceder a una educación virtual de calidad.

También es importante que nuestros docentes estén preparados para esta modalidad que llega de manera intempestiva con la pandemia y que probablemente está para quedarse. Por eso necesitamos un buen programa de educación virtual, capacitar a nuestros docentes y, también, tenemos que recuperar la infraestructura para tener escuelas preparadas con tecnología e información para preparar a nuestros niños para el futuro.

El ingreso a la universidad también es un tema de vital importancia, por eso, estamos convencidos que tiene que revisarse todo el proceso de acceso a las universidades. No estoy de acuerdo con la eliminación del examen, esa es una propuesta demagógica. Lo que tenemos que garantizar es una solución manteniendo la calidad de nuestra educación académica. Por eso estoy de acuerdo que, con la colaboración de las universidades, se pueda generar propedéuticos para formar a nuestros jóvenes, pero esto tiene que ir de la mano de las universidades con un presupuesto adecuado. Tengo el compromiso de llegar a la presidencia y dar el presupuesto adecuado para la educación de nuestros jóvenes”.


Gerson Almeida, candidato de Ecuatoriano Unido


Pregunta: ¿Cuál es su propuesta para desarrollar un plan nacional de cultura que fomente la lectura, las artes, incluya a la ciudadanía y propicie su participación activa?

Respuesta

"La vida es un don de Dios y a partir de la vida, que es el mejor y más inmanente de todos los derechos, se desarrollan todas las habilidades, las destrezas, los talentos, entre ellos la cultura.

La cultura viene a ser la expresión de un pueblo y la lectura también viene a ser el fruto de una formación de los individuos. De tal forma que no podemos imponer a la mitad de la educación de alguien a hacer que le guste la lectura o hacer del país un país culto. Lo que se tiene que hacer es una reforma completa, estructural, a la educación. Esto quiere decir que nosotros atacaríamos directamente a la vocación. Vamos a generar hombres y mujeres que desde pequeños sean seguidos en cuanto a su vocación. Cuando nosotros lleguemos a topar ese punto muy sensible, el pedagogo tendrá que hacer el seguimiento del niño.

Lo va a seguir cuando llegue a la educación secundaria. Esta persona va a estar ávida según su vocación de obtener conocimiento literario. Va a estar ávida de obtener conocimientos formales. No es necesario inculcar a alguien cuando se sigue la vocación. Desde ese punto de vista, nosotros debemos propender para que la vida, protegida desde la concepción, la niñez, adolescencia, adultez y vejez sea un resultado cónsono de lo que es toda una política de Estado. Desgraciadamente ni la salud ni la educación tienen en Ecuador una política de Estado y lo que tenemos que hacer es construir.

Dios nos ha dado la capacidad de poder poner elementos dentro de nuestra sociedad para poder obtener el potencial al 100% de cada uno de nosotros.
Repito, la lectura viene a ser un fruto y la educación es importante para poder obtener hombres y mujeres que tengamos productos de calidad en cuanto a la literatura. Más allá de eso, también tenemos que entender que el Ecuador, repito, debe empezar a formular, no solo políticas públicas, sino modelos de gestión que, junto con el Ministerio de Educación, por ejemplo, en este caso, atiendan una política de Estado. Política de Estado que tiene que ver no con ideologización, no con educación atendiendo intereses políticos, sino prácticos".


Pedro José Freile, candidato del Movimiento Amigo


Pregunta: La pandemia ha puesto en evidencia dos problemas: la insuficiente capacidad de atención hospitalaria y la corrupción en la adquisición de medicamentos e insumos. ¿Cómo usted cambiaría esta realidad?

Respuesta

"Quitándole la chequera de los ecuatorianos de la mano de los políticos. La razón por la que básicamente suceden estas cosas es porque el sistema en sí mismo favorece la formación de la corrupción. Cuando nuestra Constitución del artículo 313 en adelante se dedicó a que el Estado sea principio y fin de todas las cosas, alrededor de la figura de un presidente que tiene una Corte, que además se puede beneficiar de esa relación, todo el sistema por sí mismo creó también una excepción para que el sector privado asuma riesgos, y en ese sentido garantizó que la corrupción exista.

Una reforma completa al sistema de contratación pública por unos estándares internacionales es inminente, es necesario para todo el sistema de contratación pública. Pero dentro del sector de salud, nuestra propuesta es radical. Es necesario que el servicio sea un servicio 100% público, operado de una manera 100% privada, que nos garantice a todos tener el buen servicio que esperamos.

Quien está en la red pública piensa que es mejor en el IESS, y los que están en el IESS piensan que es mejor en el sector privado, y en el sector privado muchas veces nos explotan. El Estado tiene que meterle la mano a la salud y garantizar que la operación privada tenga resultados.

Yo recuerdo, hace un poco más de 10 años, tuve una enfermedad en Alemania. Fui al hospital para que me atiendan, estaba de turista y nadie me preguntó: ¿Cómo se llama? ¿Cuál es su tarjeta de crédito? ¿Cuál es su seguro? Lo que me preguntaron es: ¿usted cómo se siente? Y me atendieron, primero me atendieron y después se arregló el tema. Eso es lo que tenemos que lograr en el sector de salud, garantizando que al menos USD 8 000 millones al año vayan a este presupuesto, para que se puedan cubrir los costos de toda la atención, de toda la disponibilidad del personal, de la formación continua que hoy necesitamos.

La pandemia nos ha dejado la lección de que hacer las cosas con transparencia y prevención, con anticipación para tener los recursos, es cuestión de humanidad, no solamente una cuestión política. Hoy por hoy la salud necesita eso, servicio público operado de manera privada.


Lucio Gutiérrez, candidato del Partido Sociedad Patriótica


Pregunta: La educación homogeneizante, descontextualizada, mecánica y repetitiva no se corresponde con un mundo social y económico, cada vez más flexible, global, incierto y cambiante. Ante este panorama, ¿cuál va a ser su propuesta para enfrentar el cambio educativo?

Respuesta

Vamos a hacer un cambio en los cuatro niveles de la educación. En la educación primaria les daremos materias como cívica, ética, moral, lugar natal, para formar antes que tecnócratas, ciudadanos que salgan a servir al sector público y al sector privado y no a robar como lamentablemente en algunos casos ocurre. Formaremos gente con una mentalidad de emprendimiento para que salgan a generar empleo y no a buscar una palanca para enrolarse en el sector público. Y también formaremos ciudadanos que respeten a la mujer. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para erradicar la violencia contra la mujer y la discriminación laboral, y en todo sentido que existe contra la mujer. En la secundaria vamos a volver a las tres especialidades: físico-matemático, químico-biólogo y sociales para que los estudiantes vayan mejor formados con más bases para la carrera universitaria que decidan seguir. En la universidad, volveremos al propedéutico en algunos casos, y al preuniversitario en otros casos. Tendrán libre ingreso a la universidad y los estudiantes podrán escoger libremente su carrera universitaria. Y en el cuarto nivel vamos a garantizar para los profesionales de clase media hacia abajo, títulos de cuarto nivel gratuitos y vamos a financiar ese título de cuarto nivel gratuito porque lamentablemente, el cuarto nivel o la maestría se ha convertido en un privilegio para la gente que tiene dinero, solo para los ricos que pueden pagar,6 mil , 8 mil y 10 mil dólares. ¿Y qué pasa con el pueblo? Se está yendo al Perú. Eso, si yo llego a ser presidente, actuaré con firmeza, con el pan en la una mano y el látigo en la otra mano para evitar que se roben el dinero del pueblo ecuatoriano. Y servirle al pueblo que es la víctima por la corrupción originada por los gobiernos de turno.


Gustavo Larrea, candidato de Democracia Sí


Pregunta: ¿Cómo articulará una política de sustentabilidad para el IESS, Issfa, Isspol? ¿Cuál es su propuesta para rescatar estas instituciones?

Respuesta

"La seguridad social en nuestro país en general vive una crisis profunda y vive una crisis, lo hemos visto en el ISSPOL, metida de mano, corrupción, robo de recursos a los afiliados. En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social vemos problemas administrativos, problemas en su gerencia. No se constituye el directorio del IESS desde hace muchos años atrás con representación de los trabajadores, los empresarios, los jubilados y el gobierno. El IESS ha pasado a ser botín de los gobiernos de turno. El IESS debe ser manejado con autonomía, debe ser una institución autónoma, eficiente y eficaz. No puede ser posible que el IESS tenga trabas para el manejo del crédito. Su institución financiera, el Banco del BIESS, el BIESS, Banco del IESS pasa a ser una institución no solo que preste al afiliado, sino que contribuya al desarrollo económico, que contribuya a la reactivación económica actual Es evidente que el IESS tiene actualmente un gran problema que es la disminución de los aportantes. La vieja concepción de cómo iban a ser nuestras sociedades, en los años 50s, 60s, 70s, determinaron que la seguridad social iba a constituirse porque iban a haber muchas empresas grandes -1000 o 2000- y cientos de miles de trabajadores. La realidad de nuestro país es otra. El Ecuador es una sociedad de productores, de emprendedores. Tenemos 850 000 unidades de producción en el campo, más de 1 millón de unidades de producción de servicio, transporte urbano, que no están afiliados a la seguridad social. Hay que abrir la seguridad social al microempresario, al pequeño empresario para lograr fortalecerlo. Hay que hacer una reforma al sistema de la seguridad social, que también es un desastre, para que ese sistema ofrezca servicios de calidad a los afiliados".


Xavier Hervas, candidato de Izquierda Democrática


Pregunta: Candidato Hervas, uno de los orgullos del Ecuador fue el programa nacional de vacunación, pero fue desmantelado. ¿Cuál va a ser su estrategia para crear un programa de vacunación nacional, que garantice la compra y distribución de la vacuna contra el covid-19?

Respuesta

“Justamente lo que necesitamos en nuestro país es liderazgo y decisión. Ya vemos que el gobierno actual nos está hablando de alrededor de 80 000 vacunas cuando de hecho, necesitamos para el covid-19 vacunar a la población ecuatoriana, somos 17 millones de ecuatorianos. Que deben vacunarse 12 millones y con un refuerzo 24 millones de vacunas, de tal manera que con liderazgo llegar a las empresas que fabrican las vacunas para traer a los ciudadanos ecuatorianos. Y aquí también no monopolizar, el estado cuando monopoliza no es eficiente, invitar a la empresa privada, para que también haga, en tema, que apoye al Estado de manera solidaria, en la vacunación.

En términos de salud también tenemos que hablar que haya una salud digna en el país. Ahí conectamos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que no solamente es un tema de la salud pero también es un tema que tenemos que despolitizar la salud en nuestro país. Tenemos que despolitizar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ese compromiso yo lo hice con los jubilados ecuatorianos, que el presidente del directorio del IESS esté puesto por los jubilados del país, técnicos conocedores de la materia, y no de manea política para que no siga siendo la caja chica del estado ecuatoriano, del gobierno de turno. Que también tengamos un debido estudio actuarial, para que estemos asegurados los aportantes que tenemos una pensión que esté asegurada, que sea digna. Una auditoría internacional que transparente cuánto le debe el estado al IESS. Y también un digno acceso a la salud para que en corrupción y en ineficiencia, no se boten medicamentos por cinco millones de dólares en medicinas que se botaron por estar caducadas. La salud tiene que ser disponible a todos los ecuatorianos, que no siga siendo un privilegio como ahora lo es. Y que todos al menos tengamos ese acceso a las vacunas y también a una salud digna".


Guillermo Celi, candidato de SUMA


Pregunta: Señor Celi ¿Cuál va a ser su estrategia para desarrollar la ciencia y la tecnología desde los niveles básicos de la educación y en el aparato productivo?

Respuesta

"Vamos a decir la verdad. Sin lugar a dudas, vamos a implementar en nuestro gobierno una reforma integral a la educción. Será fundamental recuperar los colegios técnicos y tecnológicos que apoyan mucho a los jóvenes ecuatorianos para que cuando terminan el tercero de bachillerato puedan salir a la sociedad conociendo un arte, un oficio, en mecánica, electricidad, en artesanía. Eso es lo que necesita hoy día el país. Eso va a generar un cambio completamente en el momento actual que vive el Ecuador. Pero también con principios y valores, moral, ética, trabajo esforzado para salir adelante. Eso será fundamental incorporando materias como moral y cívica, lógica y ética y con mucho deporte y apoyo al arte y a la cultura. Eso necesita nuestro país en estos momentos. Pero también me quiero referir a la salud. Seré un presidente ágil y efectivo en conseguir la vacuna contra el covid y poderla aplicar en fases. Primero a nuestros médicos, enfermeras, enfermeros del sistema de salud, a todo el personal de salud que está en primera línea. Conjuntamente con nuestros mayores adultos, a las personas con discapacidad y a las personas que sufren una enfermedad crónica y también aquellos ecuatorianos y ecuatorianas que prestan un servicio al público. En educación también, ecuatorianos, vamos a eliminar la prueba Ser Bachiller, la prueba mata sueños de los jóvenes. Para ustedes jóvenes para poder crear un pre universitario que igualen sus conocimientos, pero con acompañamiento. Hay que tomar carreras técnicas, que les permitan en 2 o 3 años tener las capacidades necesarias, tener un título de tercer nivel, emprender o tener un empleo. Ese será el Ecuador de la transformación diciéndole la verdad. Vamos también a fortalecer el sistema de salud, con salud preventiva, atención y seguimiento, fortaleciendo los centros y subcentros de salud con médicos, con nutricionistas, que apoyen a nuestra familia ecuatoriana. Guillermo Celi va a cumplir su palabra".


Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana

Pregunta: ¿Qué haría para crear un verdadero sistema de salud de cobertura universal que integre a las instituciones públicas y privadas?

Respuesta

"Necesitamos potenciar los centros de salud del país. Necesitamos darles el mantenimiento necesario porque si viene una nueva pandemia o cualquier enfermedad, tengamos a donde ir los ecuatorianos, es hora de recobrar el Ecuador para cada ecuatoriano. Necesitamos hacer con créditos internacionales no reembolsables mega hospitales para que la gente tenga su clínica lista, para que su hospital esté listo, para que tenga lista su cama si la necesita. Necesitamos Internet gratuito para los jóvenes del Ecuador y puedan estudiar en sus casas. José es un joven que está en Nueva Mera ¿qué pasa con él? Para que no salga a las ciudades grandes tendrá Internet y tendrá su carrera en su casa, que en su área pueda trabajar y estudiar. También se deben mantener las carreras técnicas para utilizar todas las plantas de trabajo que necesitamos, las plazas de trabajo serán ubicados los ecuatorianos para que puedan estudiar. Las vacunas 100% gratis para cada ecuatoriano. Las obtendremos de la venta anticipada de petróleo. Si lo hicimos con gobiernos anteriores en la última década podemos hacerlo para darle a cada ecuatoriano. Necesitamos ver especialistas en cada hospital de provincias, que la gente si tiene una enfermedad sea tratada por ese especialista, que no vaya a las ciudades o busque hospitales en grandes ciudades que tendrá que hacer más recorrido y más dinero para hacerse ver".


Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador

Pregunta: ¿Cómo garantizará la autonomía administrativa y académica y científica en las universidades, escuelas politécnicas?

Respuesta

"La garantía es que no se meta de parte del Gobierno la mano en las universidades. Sencillo. Actualmente la Universidad de Guayaquil está con un administrador que tengo entendido que la gente no lo quiere porque es una intromisión. Voy a destinar los presupuestos más grandes jamás vistos para educación y salud. Voy a tratar de llegar en los cuatro años a todos los rincones de nuestro país con educación. Solo se pueden conseguir con una conectividad en todo el Ecuador. Es difícil. Lo sé, pero hay que intentarlo y empezar a hacerlo. Nosotros ahora nos comunicamos a través de plataformas como zoom y es de esa manera como vamos a llegar a todos los rincones de la patria, porque la conectividad y el Internet va a ser un derecho para todos. Nos vamos a preocupar por cambiar los enfoques de la educación, porque quiero una nación desarrollada que se preocupa por sus niños y ecuatorianos Con respecto al enfoque se ha premiado la memoria. Esto lo voy a cambiar de tal manera que el joven ecuatoriano aprenda a pensar y tengan un pensamiento crítico analítico y. sobre todo. creativo. De tal manera que tengamos una generación diferente que pueda diferenciar quien lo defiende y quien lo engaña; que aprendan a diferenciar quienes les dará progreso y quien les están mintiendo".


Isidro Romero, candidato del partido Avanza

Pregunta: El país tiene una población creciente de adultos de la tercera edad, ¿cuál será la política de su Gobierno para enfrentar la atención a este sector vulnerable de la población?

Respuesta

"Mira realmente es una obligación del Estado, no es un acto de campaña en preocuparse de la gente vulnerable y los ancianos yo creo que merecen lo mejor en este país después de haber pasado una vida entera. Ellos deben tener un futuro grande maravilloso y debemos preocuparnos de todos ellos, sobre todo, su salud. Yo creo que hablando, sobre todo, el tema de la pandemia debemos tener muy claro lo siguiente y lo que voy a expresar. Aquí hay tres vacunas la de Oxford que es Zeneca, la de Bayer que es alemana y Pfizer que es americana. Las dos primeras Oxford y la de Alemania, esas vacunas sirven exclusivamente, en mayor cantidad es para los climas tropicales y están bajo un régimen de mantenimiento entre menos 5 y más 5 grados de temperatura, que eso significa que pueden tenerlos en sus propias casas y en sus refrigeradoras. El problema de Pfizer, la americana, es que debe mantenerse al menos 70 grados de temperatura, que eso significaría un problema muy serio para poder distribuir la vacuna y debería hacerse una vacunación masiva y la única manera para hacer una distribución masiva y vacunar a todo ecuatoriano, es que los empresarios participen tremendamente en la acción de vacunar a todos sus empleados, a todos los obreros y a todos sus trabajadores y el resto de la población tendrá que hacerlo el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, y todas las vacunas deben ser gratis para toda la población del Ecuador. Hay una pandemia universal y el Estado tiene la obligación de cuidar a todos sus ciudadanos y a todo su pueblo".


Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye

Pregunta: La calidad de la educación depende, en buena parte, de la autonomía pedagógica y curricular, así como de la formación y capacitación de los maestros. ¿Qué políticas y estrategias va a implementar en su Gobierno?

Respuesta

"Hay una tendencia generalizada en pensar en la educación desde la enseñanza, no desde el aprendizaje. Esto es recurrir siempre al discurso de la infraestructura, de los maestros, de la conectividad, pero hay toda una perspectiva que debe ser tomada en cuenta, que tiene que ver con el aprendizaje. Es decir, el sujeto que aprende. Un niño que durmió mal, que tienen violencia familiar en la casa, que está desnutrido, que debe caminar 1 hora a la escuela. Por más que el Estado invierta en la educación y haga una fabulosa escuela y capacite a sus maestros no va a aprender. Tenemos que centrarnos en el aprendizaje y entender que este será, además, a lo largo y ancho de toda la vida. No se aprende solamente en la escuela, no se aprende solamente en el colegio o en la universidad. Se aprende en la familia, se aprende a lo largo de toda la vida. En ese sentido es fundamental pensar en que, por ejemplo, la desnutrición crónica infantil tiene un rol fundamental en que nuestros niños y niñas, que son el capital más valioso que tiene nuestro país. Probablemente, por más que se invierta en educación, no tendrá la capacidad cognitiva que no desarrollaron en los 2 primeros años de vida, incluida en la etapa en la que están en el vientre de la madre, y hay que concentrarse en eso. Educación de calidad, para ponerle en una frase, significa que nuestros niños y jóvenes aprendan a pensar. Información la pueden adquirir de diversas maneras. ¿Qué hacer con esa información? ¿Cómo lograr ciudadanos críticos, comprometidos, con valores, que no sean corruptos? Eso es el gran desafío de nuestra educación".


Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza


Pregunta: Resulta indispensable repensar el sentido y la función de la educación en la época actual, con una carga curricular enorme. ¿Se mantendrá el bachillerato general unificado? ¿Qué pasará con la educación técnica?

Respuesta

"Nuestra propuesta para la educación es que la educación sea el motor de la transformación de la sociedad. Como ya lo vivimos, en ese gobierno transformador de nuestro país. En primer lugar, vamos cubrir la brecha más urgente que tiene la educación ecuatoriana, que es la brecha en educación inicial. Necesitamos 20.000 educadores y educadoras de educación inicial, para los más chiquitos desde los 2 años de edad. Luego, vamos a continuar las inversiones en infraestructura educativa, como las Unidades del Milenio, que le dieron tantas alegrías al pueblo ecuatoriano. Vamos a invertir en transporte escolar para cubrir esos errores que tuvimos en esa parte también. Luego vamos a invertir en que el bachillerato efectivamente pueda ser universal, como los dispone la Constitución. Invertiremos en las universidades porque no se soluciona quitando un examen, se soluciona con más cupos en la universidad pública, con al garantía de los recursos. Para eso, proponemos una enmienda constitucional al artículo 299 de la Constitución que permita que las universidades tengan previsibilidad de sus recursos en el largo plazo y puedan invertir en infraestructura, en más docentes, en más laboratorios. Luego, volverán las becas, ecuatorianos, volverán las becas, las que nos dieron oportunidades a nuestros hijos a poder estudiar (sic) en las mejores universidades del mundo. Y con ese gran talento humano, junto a nuestra propuesta tecnológica de conectividad, cerrando la brecha de conectividad en 369 parroquias rurales de nuestra patria, haciendo becas de conectividad para los maestros, los docentes y los estudiantes que han sido excluidos del sistema fiscal por simplemente no contar con internet. Y como lo hemos dicho, una y otra vez: el internet como derecho humano. Un gigabyte de datos de internet mensual gratuito para cada ecuatoriano. Requisito, tener cédula ecuatoriana. Esa es nuestra propuesta.”


Yaku Pérez, candidato por Pachakutik


Pregunta: ¿En la pandemia se desnudaron las falencias institucionales del Estado ecuatoriano en materia de educación, cientos miles de estudiantes de los sectores rurales y urbanos marginales también, prácticamente perdieron el año por no contar con la conexión de Internet, estar marginados también de las clases virtuales ¿qué contempla su plan de gobierno para resolver inmediatamente ese problema?

Respuesta

"Primero quiero expresar mi profunda solidaridad con aquellas personas que perdieron sus familiares, allegados. Igual mi solidaridad con quienes están combatiendo la covid y mi profundo respeto, admiración y apoyo al personal de la salud que está cuidando la vida de los candidatos. Con respecto a la educación, una tristeza suprema nos lleva que la pandemia desnudó la tragedia que nos dejaron los gobiernos pasados, producto de despilfarro, el dispendio y la corrupción, USD 70 000 millones que se festinó, se hizo humo, hoy estamos pagando las consecuencias, inocentes niños y la juventud. La educación es un derecho humano y para llegar a eso hay una herramienta fundamental con pandemia o sin pandemia, debemos dotar de la internet para todos los estudiantes que provengan de los establecimientos educativos públicos a fin de que puedan acceder a la educación digna, liberadora, soberana. Pero además de eso, hay que hacerle un homenaje a la juventud ecuatoriana, en el 2010 sufrieron la mayor pesadilla la juventud ecuatoriana, cuando se le impuso con la nueva Ley Orgánica de Educación Superior ese examen de admisión que es una verdadera pesadilla para la juventud ecuatoriana. Yo he estado con ellos luchando en las calles en contra del examen de admisión Ser Bachiller y por eso tengo la autoridad legal y la legitimidad de estar con los jóvenes y con un justo homenaje a ellos decirles garantizamos el libre ingreso a la Universidad ecuatoriana para que cada joven pueda hacer realidad su sueño de ser médico, abogado, economista, ingeniero... Así es que la educación es primero. En nuestro gobierno será educación, educación, educación".


Paúl Carrasco, candidato por el Movimiento Nacional Podemos


Pregunta: ¿Que hará respecto a las políticas afirmativas relativas a las capacidades especiales, a las diversidades sexo-genéricas y a las etnias?

Respuesta

"Ecuatorianos y ecuatorianas yo creo que hay que empezar diciendo que estamos en un espacio donde venimos a decir discursos preelaborados para pedirles el voto. Yo personalmente creo que estamos aquí para decirles la verdad y yo terminé el bloque anterior diciéndoles que soy libre porque no tengo la dependencia para hacer cosas, la dependencia de líderes de afuera, del señor Correa o de grupos, sí, que dirigen como Pachakutik al señor Carlos Pérez o a la mayoría de candidatos. Nosotros estamos aquí para tomar decisiones y escuchándoles a ustedes y entonces claro ahí se va a poder gobernar de manera distinta, de manera eficiente, escuchando al pueblo gobernando con el pueblo y para el pueblo. Entonces lo que hay que hacer es construir una propuesta de respeto a los derechos, por ejemplo, entonces respeto a los derechos de los ciudadanos. Y eso tiene que ejecutarse a través de modelos, por ejemplo, en el caso de la salud me voy a referir a la salud, en caso de la salud, hospitales en tiempo real, nosotros tenemos un modelo de universalización de la salud que ya está funcionando que ya lo estamos poniendo en práctica a través de Facebook. Háganlo, pero también tenemos una propuesta para los derechos de las mujeres, por ejemplo, en el caso de las trabajadoras sexuales creemos que tienen que acceder a la seguridad social para tener acceso a créditos de vivienda. En el caso de los pueblos y nacionalidades indígenas, que son 14, planteamos el presupuesto participativo, sí, participativo para que ejecuten sus planes de vida. En el caso de los niños y los niños con capacidades diferentes lo que planteamos entonces es la posibilidad de acceso universal a la salud, acceso universal a la alimentación, sobre todo niños de 0 a 6 años, pero con libertad con independencia y escuchando al pueblo ecuatoriano".


Ronda de repreguntas sobre Educación, salud y grupos vulnerables


Guillermo Lasso, candidato de Creo


P: Usted ha hablado de reformas educativas, reformas a la ley de Educación Superior, esto necesariamente tiene que pasar por la Asamblea, ¿cuál será su estrategia de legar a la presidencia de la República para que no se obstaculice, de parte de la Asamblea, los proyectos que usted en estos momentos está proponiendo, si es que encuentra mayoría, tendrá que establecer un mecanismo de diálogo para que estas reformas ocurran, cuál va a ser su estrategia?

R: “La alianza Creo 21 Partido Social Cristiano 6, no tengo la menor duda, sacará un bloque de asambleístas importante que facilitará esta reforma para beneficiar a la educación de niños, adolescentes y jóvenes ecuatorianos. En este segmento hay un tema importante, los grupos vulnerables, yo quiero referirme a cerca de 300 mil familias, un millón 200 mil ecuatorianos que pasan hambre, literalmente hambre, en nuestro gobierno daremos de comer a esas 300 mil familias y actuaremos como un buen padre de familia, que cuando ve que cuando un hijo no ha comido le cede su plato de comida. En nuestro gobierno la prioridad será llegar a hambre cero de estas 300 mil familias ecuatorianas, afectadas por la crisis económica y por la pandemia”.

César Montúfar, candidato de la alianza entre Concertación y Partido Socialista


P: Usted habló de una movilización nacional para derrotar a la pandemia, ¿cree usted que la OMS y con la iniciativa que tiene actualmente Covax se puede tener un acceso equitativo a la vacuna?

R: “Es importante que en esta movilización que voy a liderar como presidente de la República para vencer a la pandemia logremos que haya una negociación regional, que los países latinoamericanos nos unamos. Hay diversas vacunas, como la Pfizer que está a 20 dólares más o menos, la Astrasénica que está en 4 dólares, la moderna que está en 10 y 20 dólares. Se necesitan 12 millones de vacunas. Por lo tanto, son dos dosis 24 millones de vacunas, significa que tendremos que tendremos que recoger 240 millones de dólares. Por eso yo hablaba de que el presidente de la República tiene que decretar Estado de Excepción para redireccionar el Presupuesto nacional para que se pueda financiar todo ese esfuerzo. El ejército de vacunadores deberá ser estudiantes, profesionales y de esa manera lleguemos a todos los ecuatorianos. Esa es mi principal propuesta de Gobierno al inicio de mi administración”.

Ximena Peña, candidata de Alianza País


P: Indicó que no está de acuerdo con la eliminación de los requisitos del procedimiento para calificar y discernir el acceso a la educación universitaria ¿Cómo va a garantizar el libre acceso a todos los estudiantes, si a través de este mecanismo no todos están estudiando?

R: “Tenemos, en efecto, que mejorar el proceso de admisión de las universidades. No estoy de acuerdo con la eliminación de la prueba porque se tiene que establecer un mecanismo de preselección. En este sentido, lo que queremos es que este proceso de admisión también tome en cuenta la trayectoria estudiantil del joven y que no sea un examen el que determine el ingreso o no, sino que ese examen sea parte del proceso de admisión. Por eso es fundamental también hablar de desigualdad cuando tenemos una educación de calidad que no es igual a todos los ecuatorianos, tenemos que pensar en mecanismos de acción afirmativa para nuestros jóvenes de pueblos y nacionalidades, afrodescendientes. Hablaba e Esmeraldas con una líder que decía ‘nuestros jóvenes negros’, así decía ella, no están ingresando a las universidades. Para ellos, mecanismo de acción afirmativa para que sus hijos puedan ingresar a las universidades mientras trabajamos por la igualdad educativa”.

Gerson Almeida, candidato del movimiento Ecuatoriano Unido


P: Un cambio no funciona haciendo reforma desde arriba. Que pueden hacer profesores con PHD con alumnos que no están preparados para este sistema. Corea del sur, por citar algo, hizo una reforma educativa empezando por niños en la primera etapa educativa, seis días, actividades extracurriculares, etc. Ahora tienen uno de los mejores sistemas educativos, ¿para el Ecuador qué propone usted?

R: La pregunta que se me hizo hace un momento lógicamente hablaba de que se haría para fomentar la lectura y la manifestación cultural en este sentido y en ese sentido yo he dicho que lo hay que hacer es una reforma estructural a la educación y esta reforma estructural tiene que ir a partir de la vocación. ¿Qué tenemos hoy? Y esto responde exactamente a lo que tenemos en la aplicación de las políticas públicas, modelos y más modelos que es lo que nos han enseñado, sin la capacidad de un desarrollo crítico del pensamiento del estudiante ecuatoriano.

¿Qué quiere decir? Que en vez de aprender a repetir y repetir las cosas estoy planteando que se haga una reforma educativa desde abajo, desde el principio, siguiendo la vocación del individuo para que no tenga que obedecer a una imposición social. Esto de aquí nos va a dar fortaleza en el sistema educativo, va a generar mayores lectores, pero vamos más allá. Esto va a significar que, al llegar la etapa estudiantil de la universidad, que es la que usted plantea en este momento, vamos a tener hombres y mujeres que plantean investigación y desarrollo. Eso es desarrollo pleno e intelectual.

Lucio Gutiérrez, candidato del Partido Sociedad Patriótica


P: Por favor tenga la bondad de desarrollar esa idea Lucio Gutiérrez: pan y látigo, hablando del cambio en el sistema educativo. ¿A quién le va a dar el pan y a quién le va a dar el látigo?

R: El pan para el pueblo ecuatoriano y el látigo para los políticos corruptos. Aquí se ha hablado de muchas cosas, la diferencia es que yo ya lo hice y ahora con mayor experiencia y compromiso , ecuatorianos, he de hacer las cosas mejor que la primera vez. Y el problema es de donde conseguir la plata. En las aduanas se roban 3 000 millones de dólares, con la tecnología del ‘blockchain’ que a través del ministerio de la tecnología vamos a implementar en el Ecuador, se acabaron los sobreprecios, se acabaron las coimas y nos estaremos ahorrando como 4 000 millones de dólares que se roban en las compras públicas y en la construcción de obras públicas. Igualmente vamos a recuperar lo más que se pueda los 35 000 millones de dólares que se robaron en el gobierno anterior. Y con los 2 000 millones que nos vamos a ahorrar bajando los mega sueldos a 3 000 dólares, vayan sumando, ahí está la plata para devolverle al pueblo ecuatoriano.

Gustavo Larrea, candidato de Democracia Sí


P: ¿Qué va a pasar con la asignación a la dirección de cada uno de los hospitales y también de las instituciones del Biess? ¿Eso corresponderá a devolver favores políticos o no será su caso?

R: "Absurdo, eso es parte de la corruptela de nuestro país. El reparto, la troncha y el robo de los recursos públicos. Hay que tener una administración eficiente, centralizada. No puede ser posible que cada hospital compre lo que quiera, como quiera y al precio que le dé la gana. Tiene que haber una contratación pública transparente y para eso es necesaria, además, reformar la Ley de Contratación Pública por una Ley Anticorrupción. Pero, sin duda alguna, los hospitales tienen que ser administrados con eficiencia, eficacia. Las adquisiciones tienen que ser transparentes y públicas y no secreto de Estado. Los hospitales tienen que ser manejados con criterio especializado y médico y no la barbaridad que tenemos ahora de gerentes de hospitales que no tienen idea del sistema de salud ni de cómo funciona un hospital. Hay que hacer una reforma profunda de la seguridad social, pero, además, el Estado tiene que pagarle la deuda a la seguridad social".

Xavier Hervas, candidato de Izquierda Democrática


P: Usted habló en cuanto a la vacunación de la importancia de tener no solo al sector estatal tras esta disposición, sino también involucrar al sector privado. Se habla mucho de que el sector privado entonces pondría los precios que sea, y esto generaría que el que tiene dinero sí opta por vacunarse. ¿Cuál es su reflexión al respecto con eso, a involucrar estos dos sectores?

R: “Claramente la salud es un ejemplo de cómo los políticos tradicionales no están robando el país con tanta corrupción, inclusive en época de pandemia. Pero en relación a las vacunas, el Estado tiene que traerlas, tiene que asegurar las vacunas a la población ecuatoriana, y generar esa posibilidad. Muchos ecuatorianos no tienen los recursos económicos para comer el día de mañana, menos aún para pagarse una vacuna. Aquí lo que hablamos es que la empresa privada también lo pueda traer, y como debe ser la salud, un esquema de solidaridad. Por cada 100 vacunas que traiga la empresa privada, 10 para el estado. Pero el Estado asegurando justamente la vacunación de los ecuatorianos y de la población que no tiene los recursos económicos para hacerlo. Tenemos que tener un país que ya sea de las oportunidades a nuestro país, a los ciudadanos que lo necesitan. Evitemos un incendio social en nuestro Ecuador”.

Guillermo Celi, candidato del partido SUMA

P: Usted mencionó reorientar la conducta de los educandos y de su futuro también ¿Cuán efectiva la observa en corto tiempo implementarse para tener los resultados que ha anotado?

R: "Inmediatamente, eso será fundamental en nuestro Gobierno, el Gobierno de Celi, El que va a permitir fortalecer esos principios y valores que tiene nuestra nación, la nación ecuatoriana. Pero también el Internet será un servicio básico en mi Gobierno. Ella es Michelle Pinargote, manabita que cursa el tercero de bachillerato de mi provincia, que dice, mira Celi tengo que cruzar la carretera, subir una pequeña loma, tener algo de señal para poder conectarme en las clases de Internet. Eso cambia en mi Gobierno, el Internet para todos, no un privilegio de pocos. Será fundamental también, ecuatorianos, la nutrición infantil, será una política de Estado de los niños menores a 5 años. Hoy día, tres de cada diez sufren de desnutrición severa. Junto a Verónica Sevilla, la futura vicepresidenta, nos encargaremos de aquello y la mujer ecuatoriana será el centro de mi Gobierno. Hay que darles autonomía económica y financiera con capital semilla para que puedan emprender. Celi lo va a cumplir".

Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana


P: ¿Qué haría para reducir los índices de violencia contra la mujer?

R: "La educación en los niños viene desde la casa, debemos nosotros hacer niños que respeten a la mujer. La mujer tiene el mismo grado que los hombres. Por eso en nuestro gobierno vamos a implementar que los sueldos sean iguales para hombres y mujeres. A las mujeres necesitamos darles prevención, tienen que tener un botón de auxilio. Y si ven que hay violencia intrafamiliar deben denunciar, deben ver cómo vamos allá.

Queremos hablar de la salud y ver sus determinantes en Ecuador. Cómo vive la gente, cómo se alimenta, cómo es su transporte, en todo lo que tienen. Debemos ver esto, la prevención será importantísima en nuestro gobierno".

Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador


P: ¿La conectividad y la inversión de recursos para que eso ocurra alcanzará de llegar a la Presidencia en los cuatro años para convertir en realidad ese ofrecimiento?

R: "Indiqué que voy a destinar los mayores presupuestos jamás vistos en Ecuador para educación y salud. Si es necesario endeudarse para lograrlo, indudablemente lo haré. No voy a tambalear para hacerlo; lo haré. Soy el representante de la fuerza de los pobres con la fuerza de la razón. Esta es una combinación poderosa y peligrosa para la oligarquía que tiene miedo. Tienen miedo y por eso no le han dado educación a niños y jóvenes. En mi gobierno esto va a cambiar, porque ellos son prioridad. El presupuesto que ahora es destinado para alimentación de delincuentes lo voy a pasar para que sea destinado para la alimentación de niños y jóvenes. Vamos a cambiar notablemente al Ecuador.

Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye


P: La palabra desnutrición es hablar de palabras mayores, como usted lo describe dentro de su propuesta. ¿Cómo enfatizar que esa desnutrición y el combatimiento también sea una realidad y no se quede en un enunciado?

R: "Bueno. Tiene que ver en una política pública integral. El factor más determinante en el tema de la desnutrición crónica infantil sea el embarazo adolescente. No se trata simplemente de darle más comida a la gente o de mejorar esa calidad, sino de aplicar políticas públicas integrales que permitan pues combatir esto que es un mal que nos pone en muy mala posición a los ecuatorianos.

Tenemos la segunda peor taza de desnutrición crónica infantil en América Latina y no se ha podido durante los años de bonanza, ni el Gobierno anterior ni este han podido reducir de manera sensible ese tema".

Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza


P: Quisiera conocer inmediatamente la postura del candidato Arauz con respecto al plan de vacunación ¿Cuál es su propuesta directa y cuál es su grupo prioritario? ¿Con quién empezaría?

R: "Muchísimas gracias. Salud también es cuidar nuestro ambiente y sí me sorprende que algunos candidatos no entiendan lo que es el reciclaje, la economía circular. Jóvenes, pónganse a investigar. Nosotros hemos sido la única candidatura que ha gestionado ya vacunas. Desde el 24 de mayo, nuestro gobierno, tu gobierno, va a poder garantizar la vacuna para la población ecuatoriana.

Aquí está nuestro cronograma de vacunación. Vamos a empezar, obviamente, por los profesionales de la salud. Pero la vacuna no se pone sola. Necesitamos recuperar nuestro sistema de salud pública. Tuvimos más de 6 000 despidos entre el 2019 y el 2020, en plena pandemia. Vamos a reincorporar a esos profesionales.

Pero vamos también a invertir en tecnología, para monitorear los inventarios de medicina, para poder tener un seguimiento particularizado a las víctimas de la desnutrición, y, también, para tener una historia clínica moderna. Esa es nuestra propuesta".

Paúl Carrasco, candidato por el Movimiento Nacional Podemos


P: Algunas personas, expertos incluso, piensan que la tabla de drogas es invitar al consumo y consideran que debe ser tratado como un delito. Otros, en cambio, pues discrepan hay que distinguir entre consumo y el tráfico y que el consumo debe de ser tratado como un tema de salud pública. ¿Es usted partidario de mantener esta tabla de drogas o debe de ser eliminada y dejada en mano, incluso, de Policía y fiscales a todos los capturados que porten, aunque sea pequeñas dosis?

R: "Ciudadanos y ciudadanas, nada que afecte la salud mental y física de nuestros hijos puede mantenerse. Es necesario definitivamente eliminar esa tabla de drogas que afecta a los estudiantes, esa tabla de consumo que afecta a los estudiantes de nuestras escuelas, de nuestros colegios y de nuestras universidades. Así que nosotros estamos clarísimos en eso porque escuchamos a la gente, porque escuchamos a ustedes, porque nosotros tenemos independencia para gobernar y en nuestro gobierno vamos a gobernar con las decisiones de ustedes ¿a través de qué de? Parlamentos populares, de asambleas populares, cantonales, barriales, parroquiales y un gran parlamento popular y voluntariado ciudadano. Ahí se van a construir las decisiones y las políticas públicas con ustedes, no escuchando a otros, a ustedes".

Ronda de minuto de contraste y réplicas


Guillermo Lasso, candidato de Creo

P: Pan y látigo, dos palabras que han sido mencionadas por el candidato Gutiérrez para cambiar el sistema educativo, ¿usted está de acuerdo con estas palabras?

R: “Yo creo que son dos palabras simbólicas que dicen lucha contra la corrupción y justicia social para atender a los que más lo necesitan. Yo quiero decirles ecuatorianos, que mi equipo de trabajo en este momento está publicando en mis redes sociales los lineamientos fundamentales de mi programa de gobierno en materia educación, en materia de salud y en materia de grupos vulnerables. Pero les quiero decir, finalmente, ecuatorianos, el próximo 7 de febrero hay que escoger entre aquellos que pretenden con ideas del pasado desdolarizar el Ecuador para llevarnos por el camino de la miseria de los hermanos venezolanos y aquellos que damos certeza y seguridad de un manejo ordenado de economía, trayendo inversión, generando empleos, fortaleciendo la dolarización y garantizando la estabilidad en la economía ecuatoriana. Queridos ecuatorianos, estamos en manos de ustedes, en manos de Dios, a quien…”.

César Montúfar, candidato de alianza Concertación y Partido Socialista

P: Candidato Montúfar, su minuto para replicar algunas de las propuestas escuchadas.

R: “La desnutrición infantil no se combate cambiando la ley de educación superior como dijo hace un momento un candidato. Nosotros vamos a trabajar en fortalecer un sistema descentralizado de protección y cuidado social. Y vamos a atacar la desnutrición infantil con un enfoque multisectorial, con nutrición, con saneamiento ambiental y agua potable. Con educación. También vamos a combatir la pobreza con un bono de desarrollo humano que esté vinculado al crédito. El microcrédito será la base para combatir la pobreza y también para la generación de empleo. Vamos a trabajar para prevenir y erradicar la violencia en el Ecuador. 118 mujeres fueron asesinadas en el Ecuador en el año 2020. Muchos de ellos, personas transgéneros. Vamos a desinstitucionalizar la homofobia y transfobia en el Ecuador y vamos a trabajar por los ecuatorianos que viven fuera del país”.

Ximena Peña, candidata de Alianza País


P: Usted viene de Alianza país del expresidente Correa y el presidente Moreno, ¿qué la aparta de ellos?

R: "Tenemos un plan de trabajo que representa no a personas, he aclarado varias veces que no me debo a ningún personaje. Me parece que la insistencia radica en que quieren creer que un candidato, una mujer, requiere una figura masculina atrás. Ximena Peña es la candidata de las mujeres, de los migrantes y se debe a su pueblo, no responde a ningún caudillo, ni es la continuidad de este mal gobierno. Pero me gustaría comentar sobre el embarazo adolescente. Qué bueno que más candidatos toparon temas de mujeres, en el Ecuador casi 50 000 niñas se embarazan y esto hace que trunquen su futuro. Vamos a invertir USD 50 millones en embarazo adolescente para ahorrarnos más de USD 270 millones en costo de oportunidad. Estoy en desacuerdo con la idea de que se privatice la vacuna, la vacuna debe ser universal y gratuita y tengan mi compromiso de aquello”.

Gerson Almeida, candidato de Ecuatoriano Unido

P: Candidato Almeida, lo que usted tiene que decir relacionado con la propuesta de salud y educación

R: "Es cierto que estamos enfrentando en este momento un reto muy grande para el Ecuador y este reto tiene que ver con una aplicación de medidas prácticas, más que doctrinarias o teológicas, académicas, tiene que atender a la practicidad. Me preocupa con muchísima atención lo que muchos de los compañeros en esta noche han dicho: Privatización de la salud, que en gobiernos anteriores se han hecho las cosas adecuadamente, que se van a bajar intereses. Cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo no lo hicieron.

Yo creo que en estos momentos nosotros tenemos que educarnos para poder entender que hay una nueva oportunidad de hacer las cosas con reformas que son estructurales, con reformas que son claras, con reformas que son prácticas, yendo allá entenderemos nosotros que el objetivo de la nación es obtener la paz social. No estoy de acuerdo con que se desatiendan los problemas de salud pública tal como el embarazo infantil de niñas, claro que sí, pero el Estado tiene que propender, por eso digo que se tienen que aplicar políticas claras, políticas públicas y políticas eficaces.

Pedro José Freile, candidato del Movimiento Amigo


P: Es uno de los aspirantes más jóvenes que vemos en este panel, tiene 48 años. A juzgar por lo que ha escuchado, ¿quién es el candidato de espíritu más joven de los presentes?

R: "Yo le agradezco mucho por eso de tan joven. Quisiera sentirme tan joven como me han dicho en la última semana que me veo, de hecho, más bien viendo de cerca la política creo que me he envejecido bastante durante estas semanas.

Yo quiero contestar un poco las posiciones de la candidata Peña, me parece que no es posible pensar que tener un propedéutico eficaz es una ayuda a mejorar el sistema educativo. Lo que necesitamos es un nuevo bachillerato con habilidades técnicas para los jóvenes. Y sí, quiero aclarar que nuestra propuesta de salud no es privatización, es operación privada. Y la diferencia es sensible, porque no implica la transferencia de activos del Estado, no implica la transferencia de activos del IESS. Lo que implica es la contratación de profesionales, alejados de los políticos, a cargo de hacer que el servicio primero privilegie el servicio a las personas y después el cobro de los mismos".

Lucio Gutiérrez, candidato del Partido Sociedad Patriótica


P: ¿Por qué quiere volver a ser presidente?

R: "Porque ecuatorianos, hoy más que nunca, dada la gravísima crisis en la que el Ecuador se cae a pedazos, se necesita un presidente honrado que no robe ni deje robar a sus ministros y a sus altos funcionarios. Cuando no se roba, el presupuesto alcanza para todo como en mi gobierno que recibió un país en crisis con dos meses impagos el sector público y entregué un país boyante con los mejores logros sociales y económicos de toda la historia del Ecuador. Hoy más que nunca se requiere un presidente patriota, que ame al pueblo y que demuestre con resultados como yo lo hice en mi primer gobierno. Un presidente con experiencia que nos saque de la crisis económica, social y fundamentalmente ética, porque si esto no lo hacemos el Ecuador se puede convertir en otra Venezuela. Yo ya lo hice en mi primer gobierno, y ahora con mayor experiencia , con su apoyo y con la bendición de Dios y corrigiendo errores , mi compromiso es hacer las cosas mucho mejor que la primera vez".

Gustavo Larrea, candidato de Democracia Sí

P: Si usted pudiera escoger como colaborador en su gobierno a los participantes, ¿a quién escogería?

R: "Lo que hay que hacer en el país es buscar un gran acuerdo nacional. No se trata de buscar una persona, ni mucho menos. Se trata de impulsar tesis, propuestas. La salud es un derecho. Si las teorías noveleras se hubieran impuesto en el mundo, la pandemia hubiera causado muchos más muertos de los que ha causado. Hay que defender ese derecho como una conquista histórica en la humanidad. La educación tiene que ser una educación técnica en nuestro país. No es posible que tengamos más de 100 000 productores de banano y ni un solo colegio técnico en banano, en café, en cacao, en flores, en productos del mar, en acuacultura y, desde luego, en industria, en artesanía. La educación requiere un cambio. Educación y bachillerato técnico adaptado a la realidad productiva, cultural y ambiental de cada uno de los cantones del país para que sea un instrumento de desarrollo".

Xavier Hervas, candidato de Izquierda Democrática


P: Candidato Hervas. ¿Observa que hay coincidencias dentro de algunas de las propuestas esbozadas esta noche con la suya o están muy distantes a su plan de Gobierno que quizás se podría, de llegar a Carondelet, incluirlas?

R: “Bueno me encanta que en algunas sí haya coincidencias porque ya es hora que tengamos un gobierno que sí pueda ver en la unidad. Este 7 de febrero nos estamos jugando el país y tenemos que ya construirlo en función de ya no tanta confrontación y división de los políticos tradicionales. Yo veo un Ecuador productivo, un país de oportunidades, en donde las mujeres, miles, puedan ser emprendedoras y sin violencia de género. En donde los jóvenes puedan estudiar lo que quieran y desarrollen sus sueños. En donde haya educación de calidad y que permita justamente que haya conectividad en nuestro país, en donde haya una salud integral y digna para todos los ecuatorianos. Yo agradezco a quienes han formado parte de esta campaña diferente. Este 7 de febrero tenemos una gran responsabilidad de recuperar el ecuador, de valores, de oportunidades y de trabajo, que lo somos los ecuatorianos”.

Guillermo Celi, candidato de SUMA


P: Candidato Celi comenzamos con usted para profundizar sus propuestas o rebatir alguna de las escuchadas.

R: "Definitivamente ecuatorianos este 7 de febrero tienes la mayor arma en democracia en tus manos, el voto. Aquí hemos expuesto con claridad la verdad para transformar al Ecuador. En materia de salud, vamos a fortalecer el sistema hospitalario también del Ecuador, no es posible que desde el año 2018 el hospital de especialidades de Portoviejo no cuente con las 528 camas ofrecidas. Hoy más que nunca, en pandemia, se requería aquello. Los que tuvieron la mayor bonanza petrolera, no pudieron cumplir. Yo digo la verdad y lo haré, lo haré con profunda devoción, honestidad, transparencia y decisión. Ecuatorianos, vamos a llevar a este país a esa transformación que tanto quieres. Ecuatorianos también, este 7 de febrero tienes la gran oportunidad, fortaleceremos el sistema de salud, la educación, el emprendimiento y el empleo. Celi lo va a cumplir".

Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana


P: Su turno señor Andrade

R: "Las personas con capacidades especiales necesitan tener trabajos dentro de su casa porque la movilidad es muy difícil. Por lo tanto, a través del Internet, les vamos a dar su trabajo, maquila, importantísimo.  Tenemos que hacer hospitales para adictos, adictos a cualquier cosa. Necesitamos hospitales especializados para ellos.

Quiero aprovechar y mandarle un abrazo y un beso muy grande a mi ayuda idónea, a mi esposa, a mi amor, feliz cumpleaños el día de hoy, te quiero mucho. Gracias a los ecuatorianos por ver en mí la llegada de alguien nuevo, alguien que tiene un nuevo horizonte para Ecuador, el Internet gratis y sobre todo el que va a recobrar para el ecuatoriano lo que es de ellos. Necesitamos darte lo que es tuyo y ahora es la oportunidad".

Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador
 

P: ¿Candidato Sagñay en qué temas prefiere concluir?

R: "Prefiero concluir con el tema de salud. No se puede hablar de salud sin mencionar al IESS al cual lo han quebrado, este Gobierno y el pasado. A pesar de que constantemente advertí, y pueden encontrar en www.desdemitrinchera.com donde están decenas de artículos acerca de inversiones en el IESS en los que indiqué que el Gobierno los estafaba. Ahora tenemos un IESS quebrado. Yo voy a robar el dinero al IESS como lo han hecho estos gobiernos. No voy a incrementar las contribuciones de los afiliados. No voy a incrementar el número de años para jubilarse. El dinero del IESS es el dinero de los afiliados de toda su vida que han puesto sus ahorros. Esto hay que respetarlo. Voy a cambiar la forma de invertir esos dineros. Quiero indicarles que pueden elegir al mejor. No al menos malo: entre el cáncer y el sida".

Isidro Romero, candidato de Avanza


P: De todas las opiniones, no solo de este grupo de ocho sino de los anteriores, también. ¿Con cuáles usted coincide o discrepa?

R: "Básicamente, yo pienso que no coincido con ninguno, yo creo que lo debemos nosotros hacer en este país es dejar de hablar tanto y actuar y yo creo que eso es la vida de un empresario y no de un político y la gente que tiene que votar en febrero 7, yo lo único que le puedo decir que lo que he hecho en mi vida es haber trabajado durante 40 años, haber creado empresas y actividades y quizá ha sido uno de los mayores empresarios que más empleo ha dado en el país. Y creo que el Ecuador necesita, no cambió hacer un nuevo Ecuador lleno de actividades, lleno de producción, lleno de empleo, de trabajo y no de regalo a los ecuatorianos; los ecuatorianos lo quieren regalo, lo que quieren es empleo, trabajo, tener la mejor salud, la mejor educación y comer tres veces al día eso es lo que quieren los ecuatorianos".

Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye


P: Candidato Velasco, su último minuto

R: Yo la verdad me pregunto qué estará pensado la gente que nos vea a través de la televisión. ¿Será que nos cree? ¿Será que el pueblo ecuatoriano después de tanta promesa incumplida todavía nos oye y dice, eso que están diciendo es verdad?

Entre las intervenciones que tuvimos hoy, en este grupo y en el anterior, hay cosas que todos sabemos que son imposibles. Hay cosas que son falsas incluso. Hay exceptivas que se generan a partir de la falacia, de la mentira.
Por eso la gente está cansada del mismo modelo, de los mismos políticos, de volver a plantear las mismas estrategias. Hay que pensar nuevo, hay que pensar distinto, hay que buscar alternativas, hay que hablar con la verdad, hay que ser honestos. Y esa es básicamente nuestra propuesta".

Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza


P: ¿Por qué usted se queda en el pasado? ¿Por qué en cada intervención siempre se va un Gobierno anterior?

R: "Al revés. Los ecuatorianos saben que lo que planteamos es recuperar el futuro. Pero el pueblo ecuatoriano tiene memoria y sabe sí es posible tener a un gobierno al servicio de sus ciudadanos, al servicio de su pueblo. Imagínense lo que hubiera sido la pandemia, con un gobierno responsable, que sí ama a su pueblo y no entregado a los banqueros. No me puedo imaginar cuatro años más entregado a los banqueros. Eso no. No permitamos eso ecuatorianos.

Ahora tenemos la oportunidad de que veamos simplemente lo que hicimos. Construimos 52 hospitales o los repotenciamos. Imagínense el manejo que hubiésemos tenido de la pandemia. Vimos como las madres han sufrido más que el resto en el marco de esta pandemia.

Por eso, ratificamos nuestra propuesta. Hay que dar una mano a la madre de familia ecuatoriana que nos está escuchando. Por eso mi propuesta de USD 1000 a un millón de madres de familia. Yo no sé por qué se oponen a algo que es tan importante. Reconstruyamos nuestro país. Ya lo hicimos una vez luego del terremoto".

Yaku Pérez, candidato de Pachakutik

P: Señor Pérez su minuto...

R: "A mí me acusan que me debo al movimiento indígena y quiero reivindicarlo porque represento a los más humildes, a los marginados, a los pobres. Por primera vez en la historia, de la época Republicana, de la historia Republicana, alguien que es del pueblo va a llegar a gobernar. No hablo del pueblo, yo soy del pueblo; no hablo de la pobreza, he vivido la pobreza. Unos dependerán de la chequera, de la banca, de lo que sea, yo dependo de mi pueblo, este pueblo que me va a elegir, de ustedes queridos ecuatorianas y ecuatorianos, tienen la oportunidad histórica, hoy está en sus manos un poder increíble de cambiar el destino de los ecuatorianos, escogiendo, no votando, entre la corrupción del pasado, la prepotencia y la honestidad y respeto de los derechos y las libertades".

Paúl Carrasco, candidato por el Movimiento Nacional Podemos

P: Candidato Carrasco, cumplen todos los candidatos que han estado, incluyéndose, ¿las demandas de los ecuatorianos?

R: "Miren, yo creo ecuatorianos y ecuatorianas que primero hay que decir algo claro. Nosotros ya estamos haciendo algo como es juntos hospitales en tiempo real en salud. Hemos salvado 1700 vidas de covid, enfermos con covid. 345 000 personas atendidas. Pero más allá de eso, ustedes tienen que escoger realmente la propuesta, es decir, aquí se habla de yo soy el mejor. Siempre se dice en primera persona yo soy el mejor, soy el mejor, nosotros vamos a hacerlo mejor. Cuando realmente lo que deben escoger ustedes es la propuesta. Escoja la propuesta, una propuesta clara y que además pueda hacerlo la persona la persona que propone pueda hacerlo escuchando a ustedes. Yo creo que definitivamente este no es un concurso de quién es el mejor, es el tema de quién tiene la mejor propuesta y que escucha a la gente y que sea una propuesta de ustedes y para ustedes".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (88)