15 de marzo de 2019 00:00

12 aspirantes van por la Alcaldía de Ambato y 14 buscan la Prefectura

Las calles de Ambato y de la provincia de Tungurahua están repletas de propaganda electoral.

Las calles de Ambato y de la provincia de Tungurahua están repletas de propaganda electoral. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta
Coordinador (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A seis días que culmine la campaña proselitista, los 26 candidatos a la Alcaldía de Ambato y a la prefectura de Tungurahua trabajan a contrarreloj. Visitas puerta a puerta, caminatas por plazas, parques, barrios, mercados de la ciudad son parte de las estrategias que aplican para captar el voto de los electores indecisos.

Los 12 aspirantes a Burgomaestre de la Municipalidad ambateña caminan acompañados de bandas de pueblo, banderas y caravanas motorizadas. En sus recorridos distribuyen cajas de fósforos, folletos, camisetas, refrescos y trípticos con sus propuestas. También las redes sociales se convirtieron en plataforma polí­tica para llegar con sus planes de trabajo.

Anuncian las agendas de las actividades que los aspirantes realizarán durante el día, como entrevistas en emisoras y canales de televisión. Las propuestas de la mayoría de candidatos a la Alcaldía de Ambato tienen elementos en común. Coinciden en la seguridad ciudadana y en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, en el que ofrecen mejorar los espacios de comercialización, el transporte público y la movilidad.

Candidatos a la Alcaldía de Ambato


Además, se centraron en propuestas como iniciar las acciones de nulidad del contrato con la empresa concesionaria del servicio de los fotorradares, crear fuentes de empleo para jóvenes profesionales. A esto se sumó el impulso a proyectos para la construcción de 3 000 viviendas populares.

El candidato Javier Altamirano, de la coalición Izquierda Democrática (ID) y Solidariamente, por ejemplo, inicia sus jornadas a las 06:30 con entrevistas radiales y televisivas en estaciones locales, donde precisa sus propuestas relacionadas a convertir a Ambato en una “ciudad inteligente” y proyectar a la urbe con una planificación hasta el 2050.

Es la tercera ocasión que busca llegar a la Alcaldía de Ambato. Además, plantea devolver la organización de la Fiesta de la Fruta y de las Flores a los barrios, y trabajar por la seguridad.

Algo similar realiza Luis Amoroso, de Avanza. Con licencia sin sueldo busca la reelección como Alcalde de la ciudad. Recorre puerta a puerta los barrios y parroquias de Ambato. Su propuesta es continuar con las obras planificadas en el plan de Reordenamiento Territorial 2030.

Su principal contendor es Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC) y Tiempo de Cambio. Torres renunció a la Asamblea para postularse a la Alcaldía y dejó en el cargo a su hijo, Esteban Torres. Su principal propuesta es la seguridad de los ambateños e iniciar las acciones de nulidad del contrato con la empresa concesionaria del servicio de los fotorradares, además de crear fuentes de empleo para los jóvenes profesionales.

Patricio Acosta (AP), Gladys Zhigue (PSP), Daniel Guato de Libertad es Pueblo, Jorge Raza de Pachakutik, John Monar (FE), José Quispe (Creo), Juan Sevilla (SUMA) y Libio Cornejo de Tungurahua Unida (TU) realizan recorridos y visitas puerta a puerta para buscar subir en las encuestas.

Los planes de trabajo de los 14 candidatos a la Prefectura de Tungurahua están relacionados con el nuevo modelo de gestión implementado por el actual prefecto, Fernando Naranjo, quien permaneció en el cargo 19 años.

Además, continuar con los proyectos del cuidado de los páramos, la tecnificación del riego, la construcción de mercados para la comercialización de los productos y crear las plantas agroindustriales.

A lo anterior se suma el revestimiento de los canales de riego, concluir con el asfaltado de las vías de la provincia y construir el embalse Pampas de Salasaka.

Candidatos a la Prefectura de Tungurahua


El candidato de Tungurahua Unida, Carlos Sánchez, exdirector de Recursos Hídricos del prefecto Naranjo, se promociona con el ofrecimiento de impulsar los proyectos para continuar con la construcción de los vasos de regulación, para que Tungurahua cuente con agua durante el estiaje.

Su principal contendor es Juan De Howiit, de Más Proyecto Ciudadano. Explica que su trabajo estará encaminado a superar lo hecho en la provincia, llegando con vías asfaltadas y lastradas a las poblaciones más lejanas e impulsando a los sectores metalmecánico, productivo, textil, de calzado...

Algo similar ocurre con Fernanda Naranjo, de la alianza Izquierda Democrática y Solidariamente, que oferta seguir con la línea del actual Prefecto con su trabajo en la agroindustria, el agua y ayudar a los agricultores en la producción y comercialización de productos.

Otros aspirantes, como Juan Carlos López (PSP), Daniel Pazmiño de Movimiento Ecuatoriano Unido, Felipe Bonilla de PSC y Tiempo de Cambio, Gladys Lascano de Adelante Ecuatoriano Adelante, Aracelly Pérez de Avanza, Sara Caicedo de Movimiento Libertad, Camila Garcés de Fuerza Ecuador.

Además, Alexis Sánchez de Alianza Social de Izquierda, Manuel Caizabanda de Pachakutik, Fernando González de Creo y Marcelo Bautista del Movimiento Nacional Poderes optaron por recorrer los nueve cantones de la provincia para buscar seguidores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)