18 de August de 2009 00:00

Brasil colaboró en fraude de elecciones uruguayas en 1971

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Montevideo, DPA

Documentos desclasificados de Estados Unidos dejaron en evidencia "por primera vez" que Brasil contribuyó al fraude electoral de 1971 en Uruguay, lo que fue calificado hoy por el ex senador Juan Raúl Ferreira, del Partido Nacional (PN), como "un detalle no menor".

"Es la primera vez que se confirma la colaboración de Brasil en la instrumentación del fraude electoral" dijo Ferreira, hijo del entonces candidato presidencial Wilson Ferreira Aldunate, que murió el 15 de marzo de 1988.

Lo novedoso de esos documentos es que relatan una reunión entre Richard Nixon y el dictador brasileño Emilio Garrastazú Médici, el 9 de diciembre de 1971, en la que el ex presidente estadounidense afirmó que "los brasileños ayudaron a arreglar las elecciones uruguayas". Sin embargo, en Uruguay no se conocieron otros detalles de la presunta intervención de Brasil.

"Para mí es una cosa muy removedora. No quiero que se plantee en tono de revanchismo, pero me gratifica porque es el único episodio de la vida pública de Wilson que había dejado un interrogante, porque persisten los que hablan de que fue un recurso de mal perdedor" el hablar de fraude, expresó Ferreira.

Ferreira Aldunate fue entonces el candidato más votado y, en su momento, denunció un fraude que sin embargo no fue atendido y se concedió la victoria al Partido Colorado. "Esto es una reivindicación histórica y un respaldo moral para un rumbo a seguir, el de Wilson", agregó Juan Raúl Ferreira en declaraciones que aparecen publicadas hoy en la prensa de Montevideo.

La intervención de Brasil, gobernado en aquellos años por una dictadura, no es una noticia nueva para los uruguayos, que ya habían tenido otras evidencias hasta de preparación de una invasión militar en caso de que triunfara el entonces incipiente Frente Amplio (FA), que nucleaba a la izquierda.

Otros documentos, de 1972, revelan que "el régimen (de Brasil) no se abstendría de usar la amenaza de intervención o los instrumentos de diplomacia y la acción clandestina para oponerse a los regímenes izquierdistas o para ayudar a instaurarlos en países como Bolivia y Uruguay".

En las elecciones de noviembre de 1971 fue electo en Uruguay Juan María Bordaberry, quien en 1973 disolvió el congreso e inició una dictadura, pero en 1976 fue a su vez derrocado por un sector de las fuerzas armadas que prolongó el régimen de facto hasta 1985.

Bordaberry está ahora preso en su país y procesado por violaciones a los derechos humanos en ese período. Su hijo Pedro Bordaberry es el candidato único del Partido Colorado para las elecciones nacionales del 25 de octubre próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)