1 de August de 2009 00:00

El bono de vivienda se esfumó en Esmeraldas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

El auge de la construcción de viviendas, impulsado por el bono que entrega el Estado a través del Miduvi, sufrió una desaceleración este año en la provincia de Esmeraldas.



8 000 carpetas con  solicitudes para el bono de   vivienda  reposan en la Dirección Provincial del Miduvi.Mientras que en 2008, por ejemplo, se construyeron 2 860 soluciones habitacionales en la provincia, este año se levantan apenas 22 casas, en el sector de Guachal, cantón Quinindé. Las cifras las reveló Asensio Ortiz, director provincial del Miduvi.

Para el funcionario, el proceso de construcción está estrechamente ligado a la situación de la caja fiscal. “El presupuesto del año anterior, para la construcción y mejoramiento de vivienda a escala nacional, alcanzó USD 300 millones. Mientras que este año bordea USD 70 millones”.

Eso repercutió en el represamiento de las carpetas de solicitantes del bono de incentivo de la vivienda. Eddy Villacís, ex director provincial del Miduvi de Esmeraldas, señaló que había alrededor de 2 027 bonos de la vivienda, de entre USD 2 500 y
3 000, que estaban listos para su aprobación y que debieron entregarse en mayo último.

Sin embargo, Ortiz, asegura que 1 520  carpetas, de 38 proyectos,  han sido remitidos a Quito. “Cada solicitud sigue un curso regular, en el que un funcionario verifica los datos presentados por los interesados.

La falta de recursos y el represamiento de solicitudes genera el  malestar de los ciudadanos. Este es el caso de Olivo Ochoa, presidente del Grupo 27 de Mayo, que integra a 26 vecinos del recinto Chone, parroquia Tonsupa. Ellos solicitaron el bono a inicios de año,  pero aún no tienen respuesta.

El Miduvi también tiene pendiente la entrega 120 casas para la reubicación de los damnificados por los deslaves del cerro Gatazo, ubicado en el sur de Esmeraldas. Esta obra tiene un costo total de USD 900 000,  pero   todavía  no ha comenzado pese a que ya han pasado dos años desde que sucedió la emergencia.

Ortiz asegura que esta semana el Miduvi suscribió un contrato con la empresa AT Construcciones para que se levanten las viviendas lo más pronto posible. Resta que los representantes de la constructora presenten las garantías para que reciban el anticipo y comiencen la tarea. De acuerdo con el contrato, la empresa  tiene 155 días de plazo para entregar la obra.

Las casas, construidas con el apoyo del Miduvi, son unidades básicas de 6x6 metros. Tienen mampostería de bloque de arena (bloque prensado de concreta) y cubierta de duratecho, con correas metálicas de 2 mm.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)