7 de octubre de 2018 11:13

Favoritos Bolsonaro y Haddad votan en presidenciales de Brasil

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad votaron en las elecciones presidenciales de Brasil. Fotos: AFP

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad votaron en las elecciones presidenciales de Brasil. Fotos: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad, que según los sondeos podían enfrentarse en una segunda vuelta, votaron este domingo 7 de octubre del 2018, en Río de Janeiro y Sao Paulo respectivamente, aclamados por sus partidarios y, en el caso de Haddad, confrontado a detractores.

Bolsonaro, vestido con una chaqueta deportiva azul marino y acompañado por uno de sus hijos, Flavio, candidato al Senado, votó en Villa Militar, en la zona oeste de Río.

Al salir, con el pulgar levantado, declaró sonriente: “¡El 28 vamos a la playa!”.

El 28 de octubre es la fecha prevista para la segunda vuelta, pero este controvertido exmilitar de 63 años sostiene que puede obtener este domingo más de la mitad de los votos válidos, que le asegurarían la presidencia.

“No habrá negociaciones partidarias” para formar alianzas y poder gobernar, añadió ante un enjambre de camarógrafos y fotógrafos de la prensa.

“Recibí el apoyo de más de 260 diputados de la bancada ruralista, gran parte de la bancada evangélica”, agregó. La Cámara de Diputados tiene 513 diputados.

La jefe de la Misión de Observadores de la OEA en Brasil, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, visita un centro de votación hoy, domingo 7 de octubre de 2018, en Brasilia (Brasil). Foto: EFE

La jefe de la Misión de Observadores de la OEA en Brasil, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, visita un centro de votación hoy, domingo 7 de octubre de 2018, en Brasilia (Brasil). Foto: EFE


Los últimos sondeos le dan a Bolsonaro un 40% o 41% de intención de votos válidos, frente a los 25% de Haddad. Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos válidos, habrá segunda vuelta.

Bolsonaro, visiblemente debilitado y cansado, hizo de esta manera su primera aparición pública después de la puñalada que casi terminó con su vida el 6 de septiembre y que lo mantuvo tres semanas en el hospital.

El ataque lo privó de participar físicamente en la campaña y, según sus detractores, le sirvió también para limitar sus frecuentes exabruptos y provocaciones.

Para Haddad, acompañado por su mujer Ana Estela, el voto fue más agitado.

Al salir del colegio electoral de Moema, un barrio de clase media de Sao Paulo, ciudad de la cual fue alcalde (2013-2016), el delfín del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue recibido con cacerolazos de una decena de vecinos desde sus balcones.

Los cacerolazos evocaron las protestas que acompañaron la caída de la presidenta Dilma Rousseff, sustituta de Lula, en 2016, destituida por el Congreso bajo la acusación de maquillar las cuentas públicas.

Un veintena de militantes de su fuerza política, el Partido de los Trabajadores (PT), vestidos con camisetas rojas, respondieron con gritos de apoyo a Haddad.

“Golpea la cacerola, puedes golpear, quien saca al pueblo de la miseria es el PT”, corearon.

Haddad, exministro de Educación (2005-2012) , le quitó hierro al asunto.

“En día de elección, es normal este tipo de manifestación, siempre que sea pacífica no pasa nada. Lo importante es que habrá segunda vuelta. La segunda vuelta siempre es una oportunidad renovada de comparar proyectos”, afirmó.

Los resultados se esperan hacia las 21:00 locales (00:00 GMT) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)