8 de September de 2009 00:00

La BITE entró en proceso de reestructuración

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca  

La falta de dinero ha sido el problema central en las nueve ediciones de la Bolsa Internacional de Turismo de Ecuador (BITE). El desfinanciamiento frustró al menos tres ediciones, desde 1998, cuando se instauró el evento en Cuenca

Tras el análisis de la situación administrativa, financiera y organizativa, la semana pasada el Directorio acordó que la BITE entrara en un proceso de reestructuración para sanear las cuentas. Su déficit supera los USD 140 000.



Los cuestionamientos
El Mintur cuestionó que la BITE no hubiera hecho estudios de mercado para ofertar otros productos al mercado exterior.
La BITE se creó en julio de 1998 mediante Decreto Ejecutivo. Su meta es propender al desarrollo turístico de Cuenca y el país.    Este año tampoco se hará la BITE. Hasta diciembre de 2009 se trabajará para saldar cuentas.Según la presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viajes, Operadores Turísticos y mayoristas, Irma Ugalde, la moción presentada por la ministra Verónica Sión y apoyada por seis de los siete miembros presentes es que se liquide la BITE.

El déficit corresponde a sueldos de empleados contratados, proveedores y el pago de servicios básicos (luz, agua, teléfono, arriendo del local…). Por eso,  incluso, seis empleados que fueron contratados en enero de 2008 y a quienes adeudaban seis meses de sueldos demandaron al Mintur.

Según Ugalde, a la Subsecretaría de Finanzas se dejó la responsabilidad de que encuentre una salida económica para conseguir, por lo menos USD 13 000. Esto, para cubrir los sueldos y los gastos de los servicios básicos que adeudan desde el año anterior.

Pero el pasado miércoles, en la presentación del Plan de Marketing Turístico en Cuenca, la ministra  Verónica Sión señaló que no ha cancelado a la BITE. Ella insistió en que están buscando una salida a los problemas técnicos, económicos y jurídicos detectados.

La Ministra precisó que por eso desde  2004 no se ha desarrollado de forma continua y eso le resta credibilidad a un evento internacional.
Según los registros, no se ha realizado el encuentro de empresarios turísticos internacionales en 2004, 2007 y 2008.

Según Sión, un problema reiterativo es la tardanza en justificar las asignaciones entregadas. La BITE fue creada por Decreto Ejecutivo y entre sus cláusulas consta que se financia con recursos de Mintur y del Fondo Mixto de Promoción, que deben ser incluidos cada año en sus presupuestos.

Aparte, recibía dinero del Municipio, del Consejo Provincial y de la empresa privada relacionada al turismo. No obstante, casi todos los presidentes que han pasado por la BITE se han quejado por la tardanza en la entrega de dinero de las entidades públicas.

Incluso, Ugalde renunció en julio de 2008 precisamente porque ni el Gobierno transfería lo que le correspondía para avanzar en la organización del evento. Y hasta el momento ni siquiera se conoce cuánto se aprobó en el Presupuesto del Estado para la BITE, insistió Ugalde.

La Ministra criticó que los recursos entregados por esa Cartera de Estado se usan más en gastos administrativos que en inversión. También se cuestionó la variación irregular en los participante. En 2005 hubo 110 compradores y en 2006 bajó a 69.

Para Ugalde, la liquidación de la BITE afectará al sector turístico y a la imagen de Cuenca como ciudad patrimonial. “Los eventos internacionales nos proyectaban fuera y generaban ingresos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)