Cinco casas afectadas por deslizamiento de talud en …
Piñera anuncia leve subida de pensiones para chilenos
En El Panecillo, plazas y parques de Quito ya se viv…
El primer sindicato de Starbucks podría ver la luz e…
Lasso presenta portafolio de inversiones a secretari…
La Asamblea destituyó al Superintendente de Compañías
Sao Paulo exigirá el pasaporte sanitario desde el 15…
El 14% de empresas en Ecuador pretende incrementar s…

El Biess permitirá a los afiliados realizar un segundo crédito hipotecario

Los afiliados se han acercado hasta el Biess para conocer las nuevas condiciones del crédito hipotecario. Foto:Vicente Costales / EL COMERCIO

Los afiliados se han acercado hasta el Biess para conocer las nuevas condiciones del crédito hipotecario. Foto:Vicente Costales / EL COMERCIO

Los afiliados pueden acercarse al Biess para conocer las nuevas condiciones de los créditos hipotecarios. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) proyecta repartir este 2020 USD 850 millones en créditos hipotecarios. En el catálogo del banco se ofrecen préstamos con tasas de interés desde el 5,99% y plazos de hasta 25 años, sin entrada, según el monto que solicite el afiliado.

Los hipotecarios del Biess no solo están disponibles para quienes adquieran su primera vivienda, sino para las personas que desean tener una segunda casa. El acceso a la segunda operación crediticia de este tipo dependerá de la capacidad de pago del cliente, que será evaluada por el Banco.

Además, la entidad permitirá a sus afiliados acceder a un crédito hipotecario aunque tenga otro vigente, sea del mismo tipo o quirografario.

Si bien organismos internacionales apuntan a que la economía ecuatoriana en el 2020 crecerá por debajo del 1%, autoridades y empresarios sostienen que es un bueno momento para adquirir una vivienda, debido a que existen condiciones preferenciales en el mercado.

En ese contexto, el Banco del Afiliado presentó el calendario de 13 eventos programados dentro del marco de la Feria Nacional de la Vivienda, distribuidos en 11 provincias del país.

La primera feria de la vivienda de la entidad empezará en Salinas, del 27 de febrero al 1 de marzo. Continuará en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades, hasta terminar en Santo Domingo, en noviembre. Se espera la visita de más de 40 000 personas.

En la actualidad, un promedio de 22 000 afiliados se encuentran en mora, de los 210 000 que tienen un préstamo hipotecario en el Biess. La entidad cuenta con un programa de refinanciamiento dirigido a personas que llevan una morosidad de más de 180 días en con su deuda.

El gerente de la entidad, Vinicio Troncoso, informó que el plan de refinanciamiento incluye créditos con plazos de hasta 30 años, con la tasa originaria del préstamo. Asimismo, la entidad ofrecerá un tiempo de gracia a estos afiliados.

El reajuste busca bajar la cartera vencida del Biess que suma USD 640 millones. Hasta marzo del 2019 el monto de esta cartera llegaba a USD 400 millones, señaló Troncoso.

Suplementos digitales