16 de octubre de 2018 00:00

El Biess sube su meta para préstamos quirografarios

Salud es el segundo destino del crédito quirografario, después del pago de deudas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Salud es el segundo destino del crédito quirografario, después del pago de deudas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 23
Patricia González. Redactora patriciag@elcomercio.com (I)

Los créditos quirografarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) han tenido una alta demanda en lo que va de año.

Entre enero y septiembre, la entidad desembolsó USD 1 850 millones a través de 1,5 millones de operaciones, según cifras de la entidad. El monto de financiamiento es cercando a los USD 1 939 millones que estaban presupuestados para todo el año para el producto crediticio.

Sin embargo, la gerente general del Biess, Eva García, anunció ayer (lunes 15 de octubre del 2018) que la meta aumentará en USD 621 millones, con lo que el Banco de los afiliados prevé cerrar el 2018 con un desembolso de USD 2 550 millones en estos préstamos de consumo.

Andrés Vergara, analista económico, atribuyó que el incremento de los créditos es producto de una merma en el empleo y de un alza en el costo de la vida. “El Biess debería analizar a los clientes que buscan un quirografario, porque si no pagan nos afecta a todos”.

De acuerdo con información proporcionada por los propios clientes a la hora de solicitar el crédito, el principal uso que dan los afiliados activos y jubilados a los quirografarios del Biess es cancelar deudas.

De los USD 2 242 millones que desembolsó la entidad en el 2017 en quirografarios, el 42,8% se destinó para el pago de deudas, según datos del Biess. Los gastos en salud ocupan el segundo lugar.

Mauricio Pozo, analista económico, subrayó que el refinanciamiento de ciertas obligaciones es positivo en un ambiente de “estancamiento”, especialmente para sectores de la población que se ven relegados del financiamiento tradicional.

“Lo importante es que el nivel de financiamiento sea bajo, pero hay que corregir el problema de fondo: reactivar la economía”, añadió.

La tasa de interés de estos créditos es más competitiva que en la banca privada. Para afiliados, está entre 11,65% y 14,65%. En el caso de jubilados, la tasa va del 11,56% al 13,79%.

Estos créditos se solicitan a través del portal web de la entidad financiera, sin necesidad de contar con un garante. El desembolso se realiza en máximo 72 horas, a partir de la fecha de aprobación.

Sobre el incremento de la meta del Biess en este tipo de préstamos, Pozo cree que esto ayudará a mitigar la menor colocación de créditos anunciada por la banca privada, debido a que los depósitos están creciendo a menor ritmo.

Buscando dar mayor dinamismo a estos préstamos y liquidez a la economía, el Biess ha anunciado seis nuevos productos quirografarios, destinados a jóvenes emprendedores; micros, pequeñas y medianas empresas; adultos de la tercera edad; madres jefas de hogar, entre otros grupos.

La Gerente del Biess indicó que el 70% de las solicitudes de quirografarios son por créditos de USD 1 000, en promedio.

La entidad financiera también ha anunciado un nuevo crédito hipotecario, a una tasa de interés de alrededor del 6% a un plazo de 30 años. El plazo actual es de 25 años. “Es un producto que se inscribe dentro del plan Casa para Todos, con viviendas de hasta USD 35 000”, añadió García.

De enero a septiembre, la entidad ha desembolsado USD 65 3 millones en créditos hipotecarios. Prevé cerrar el año en 933 millones, un monto por debajo de la meta inicial.

Según la evaluación del Biess, califican cerca de 440 000 afiliados para este tipo de crédito. El ente detalló la semana pasada, en el marco de la Feria de Vivienda, en Quito, que este producto se otorgaría a afiliados o jubilados que perciban desde un sueldo básico hasta USD 1500 al mes.

Como un apoyo a la industria de la construcción, la titular del Banco señaló que este año se están destinando USD 110 millones a distintos tipos de inversión del mercado de valores y para el próximo año se prevén USD 250 millones.

“La finalidad es mejorar la sostenibilidad de los fondos a través de un mejor rendimiento y administración de los mismos, minimizando riesgos”.

Adicionalmente, la funcionaria anunció una reactivación de los fideicomisos inmobiliarios hoy detenidos y que representan una inversión de USD 200 millones. “Esto lo vamos a resolver con la contraparte del sector privado. Tenemos edificios avanzados en un 90%”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (22)