28 de noviembre de 2019 18:22

Banco Central de Chile anuncia que intervendrá mercado cambiario con hasta USD 20 000 millones

El comercio y los servicios son los sectores de la economía más perjudicados, en medio de manifestaciones violentas y saqueos

El comercio y los servicios son los sectores de la economía más perjudicados, en medio de manifestaciones violentas y saqueos. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Banco Central de Chile (BC) anunció la intervención del mercado cambiario por hasta USD 20 000 millones, desde diciembre hasta fines de mayo, para sostener al peso que alcanzó este jueves un mínimo histórico.

El BC informó en un comunicado que “ha dispuesto intervenir el mercado cambiario con un monto de hasta USD 20 000 millones, a partir del próximo día lunes 2 de diciembre y hasta el 29 de mayo de 2020 ” .

La maniobra se realizará con una “venta de dólares spot (al contado) por un monto de hasta USD 10 000 millones” y una “venta de instrumentos de cobertura cambiaria por un monto de hasta USD 10 000 millones”, acotó la entidad.

La decisión del BC se conoció en una jornada en la que el peso chileno volvió a batir su mínimo histórico al cerrar a 828,36 unidades por dólar, en medio de una economía golpeada por 42 días de un estallido social sin precedentes desde el retorno a la democracia del país en 1990.

La entidad monetaria destacó que la “baja indexación al dólar” de la economía local llevaría a que las variaciones en el peso no tengan un efecto inmediato sobre los hogares y empresas. El banco cree que el impacto sobre la inflación será “moderado”. La estimación de inflación para 2019 es de 3%.

Sin embargo, justificó su intervención en el mercado ya que “un grado excesivo de volatilidad del tipo de cambio dificulta la formación de precios, y las decisiones de gasto y producción de personas y empresas” y “genera inquietud en los mercados”, agregó el comunicado.

Si bien influyó en la cotización del peso la baja en el precio del cobre, pulmón de la economía chilena, el 90% de la caída de la moneda “tiene su explicación en la crisis” social desatada el mes pasado, dijo a la AFP el economista de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda.

El comercio y los servicios son los sectores de la economía más perjudicados, en medio de manifestaciones violentas y saqueos que mantienen funcionando a media máquina a la mayoría de los grandes almacenes y que castigan con daños a los pequeños comerciantes.

A mediados de noviembre, el BC hizo su primer movimiento para frenar la caída del peso inyectando al mercado unos USD 4 000 millones a través de licitaciones a 30 y 90 días.

Sin embargo, los mercados siguieron inquietos incluida la Bolsa de Santiago cuyo principal indice cerró este jueves con una caída de 1,69%.

La crisis provocó la muerte a 23 personas y heridas a otros miles, además de generar destrozos a infraestructura en especial del transporte público de Santiago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)