5 de September de 2009 00:00

La banca cerrada planea pagar sus deudas con bienes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Sierra Centro y Negocios
negocios@elcomercio.com

La Junta Bancaria (JB)  analizará este  martes   una resolución para que  los 33 bancos    en liquidación paguen   con sus  bienes  a las entidades acreedoras.

Así lo señaló  ayer la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, quien asistió a la presentación del informe de rendición de cuentas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en Riobamba.

Con este mecanismo se busca terminar el proceso de liquidación,  cuyo plazo vence en diciembre.
 
Según explicó, está en trámite una resolución  basada  en el art.  175 de la Ley de Instituciones Financieras, que permite a la JB  normar los procedimientos de finiquito de los bancos,  cuyos activos totales  (bienes)  son menores que los pasivos (deudas).

“Como los bancos en liquidación son  deudores de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Agencia de Garantía de Depósitos (AGD)... se hará una dación en pago de los activos que tienen estas entidades. 

Este es un tema delicado que tiene que analizarse con  base en  informes técnicos y legales”.
Días atrás Sabando indicó  que las deudas pendientes con estas instituciones suman  USD 3 300 millones y que se está haciendo un cruce de cuentas.

Pero antes de que esta dación en pago de bienes se concrete,  la Superintendencia intentará vender mediante subasta pública  los bienes a personas naturales y jurídicas, a través de Certificados de Pasivos Garantizados.

Estos papeles  están en manos de la CFN y el Ministerio de Finanzas y se entregará a los interesados a manera de crédito.
 
Sabando dijo estar  a la espera de que  la próxima semana le entreguen un inventario de cuántos bienes  serán ofertados.
 
Estos  activos saldrán a la venta con base en  los  avalúos  catastrales de los municipios y  los informes de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros.

Por su parte, Karina Sáenz, gerenta del Banco Central, explicó que   hay la posibilidad de que los bancos también entreguen  el remanente de  la cartera de crédito que no se  logró recuperar.
 
Esto debido a que el art.  161 de la Ley de Instituciones Financieras establece que  podrán  hacerse cargo de la cartera que no ha sido liquidada. “Es un tema que estamos analizando”.
 
De acuerdo con este mismo art., la cartera podrá ser cobrada en un plazo de 10 años y según el art.  166 el remanente podrá pasar  al Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Infa).

Sin embargo, Sáenz está consciente de que al pasar bienes y cartera a otras entidades queda  en  entredicho la terminación de la crisis financiera.   Por eso, añadió, se  está estudiando   otro mecanismo para que  de una manera más ágil se busque  un estamento legal para que pase al Infa.
     
La cartera que arrastran los bancos cerrados asciende a USD 2 000 millones y hasta el 31 de julio se recuperaron casi USD 11 millones.

Además, están en proceso  6 512 juicios  coactivos en contra de los deudores morosos  y de esta cifra, 232 fueron declarados insolventes y 220 en quiebra.

“La intención es agilitar el proceso y hacer un seguimiento de quienes causaron la crisis. Se han dictado medidas cautelares a las personas que deben”, concluyó la Superintendenta. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)