1 de September de 2009 00:00

Balda se principaliza como asambleísta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La amenaza de juicio penal en contra de Fernando Balda causa problemas en Sociedad Patriótica. Sobre el asambleísta alterno recaen dos demandas de juicio penal por revelar una grabación clandestina de un diálogo entre el presidente Rafael Correa, con  varios de sus funcionarios y asambleístas.

Con el fin de evitar que avance la amenaza de juicio penal planteada por el Gobierno, los líderes de Sociedad Patriótica discutieron principalizar a Balda en lugar de a Gioconda Saltos, quien se principalizó tras la muerte de Julio Logroño.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la asambleísta ambateña. “Ese es un problema del señor Balda que no tiene que afectar al partido ni al resto de asambleístas”, sostuvo  Saltos, quien recordó que Fernando Balda políticamente nació en las filas del Movimiento País.

Ante esta negativa, la lista tres resolvió que Balda se principalizara en reemplazo de Gilmar Gutiérrez, quien en los próximos días se ausentará del país.

No obstante, el artículo 128 de la Constitución indica que “los asambleístas gozarán de fuero de Corte Nacional de Justicia durante el ejercicio  de sus funciones; no serán civil ni penalmente responsables de las opiniones que emitan, ni por las decisiones  o actos que realicen  en el ejercicio de sus funciones”.

Por esta razón, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado -quien también interviene en el diálogo con el presidente Rafael Correa- anunció que se levantará la inmunidad parlamentaria a fin de que las investigaciones en contra de Balda puedan continuar.

Para hoy está previsto que Balda comparezca al Ministerio Público para que libre y voluntariamente exponga lo que conoce sobre la grabación en la que, aparentemente, funcionarios del Gobierno reconocen que se cambiaron algunos textos constitucionales, tal como indica Balda en la denuncia que presentó en marzo anterior.

Balda indicó que asistirá y rechazó las acusaciones en su contra. “Las amenazas son una cortina de humo. El tema fundamental es que aparentemente el Presidente sí conocía que se cambiaron los textos redactados por los asambleístas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)