10 de September de 2009 00:00

Ayer se sintieron problemas en la circulación vehicular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El tránsito vehicular en la ciudad fue fluido durante los tres primeros días del plan operativo de movilidad implementado para el inicio del nuevo año escolar. Esa fue la conclusión de la Policía y la Empresa  Metropolitana de Movilidad y  Obras Públicas (Emmop).

Ayer, durante las horas de mayor congestión, la Dirección Nacional de Tránsito reportó un conteo de aproximadamente 5 200 vehículos por hora en el sector de El Trébol. Según el departamento de Ingeniería de Tránsito de la Policía, mientras mayor es el número de vehículos que pasan por una zona determinada, menor es la congestión vehicular.

En el túnel Oswaldo Guayasamín se reportaron 4 900 vehículos por hora; en los túneles, 4 280; y en la avenida Del Maestro, 3 800. Esas cifras, según el vocero de la institución, Juan Zapata, son aproximadamente las mismas que se manejan en  vacaciones. 

No obstante, en los sectores de la Maldonado, La Marín, la Necochea y en el sector del peaje de la autopista General Rumiñahui, sí hubo una acumulación de autos en las horas pico. “Pero en ningún momento se detuvo completamente el tránsito en estos puntos”, afirmó Zapata.

Un monitoreo realizado la mañana del martes por el personal técnico de la Emmop también registró congestión vehicular en la autopista General Rumiñahui, El Trébol y en la intersección de las avenidas El Inca y 6 de Diciembre. Por ejemplo, en la autopista, los conductores ayer se tardaron entre dos a tres minutos más en llegar hasta El Trébol, que los dos días anteriores.

Lourdes Simbaña, quien viajó en un bus desde Sangolquí hasta La Marín, afirmó que ayer sí hubo más demoras en la mañana. 
 
Según la Policía, la circulación de autos mantuvo una velocidad promedio de 15 a 20 km/h. “Fueron medidas técnicas e inteligentes que dieron buenos resultados”, afirmó Zapata.

Para la Policía, el ingreso escalonado y el cambio de horario de los funcionarios públicos ayudó a repartir la carga vehicular y a reducir las largas filas de autos que se detienen por el tránsito.

Además, en relación al año anterior, los accidentes viales se redujeron en los tres primeros días de inicio de clases, pasando de 27 accidentes en 2008 a 5 accidentes en 2009.

La Emmop y la Policía también trabajaron en el control de la circulación del transporte de carga pesada, la invasión de los carriles exclusivos del sistema Metrobús-Q y el transporte escolar.

En este último, hasta la tarde de ayer, se registraron 48 unidades escolares sancionadas y un conductor detenido por posesión de una licencia falsificada.

Las principales infracciones detectadas en el transporte escolar fueron la falta de permisos operativos, la ausencia de cinturones de seguridad y el mal estado de las llantas que no cumplían con los 1,6 mm de profundidad en el surco de rodamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)