3 de julio de 2020 16:25

¿Vehículos de alta gama fueron traídos a Ecuador con carné de discapacidad?

En el 2019, personas con discapacidad importaron 4 430 vehículos. De estos, 205 son de alta gama. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La exoneración de aranceles para importar aplica a vehículos de hasta USD 24 000. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 118
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) revisará los procesos de exoneración de tributos para la importación de autos por parte de personas con discapacidad desde el 2017. El análisis incluye los procesos de compra de autos usados bajo este beneficio.

En el Ecuador, por regla general, está prohibida la importación de vehículos usados. Las excepciones son para migrantes retornados, personas con discapacidad y diplomáticos, quienes -además- acceden a este derecho con beneficios tributarios.

En el caso de las personas con discapacidad acceden a la exoneración en el pago de impuestos. El 1 de julio del 2020 la Policía informó que investiga a una red dedicada a la venta del carné de discapacidad. Hay seis detenidos.  Los agentes presumen que el documento era vendido hasta en USD 1 300.


Automotores de alta gama llegaron a Ecuador

A finales de junio se ventiló el caso de Daniel Salcedo, procesado por un entramado de corrupción en los hospitales del IESS, quien tenía un carné de discapacidad. Con el documento habría intentado adquirir un auto valorado en más de USD 100 000. Personas de su círculo cercano también disponían del documento y lo habrían empleado para importar autos de alta gama.

De los 1 639 vehículos importados por personas con discapacidad en 2018, según la Senae, 1 435 son nuevos traídos a través de concesionarias y 119 son usados. Pero en la lista hay también 85 autos de alta gama. En cambio, entre los 4 430 vehículos importados por personas con discapacidad en 2019 hay 205 automotores de alta gama, 3 874 son nuevos traídos a través de concesionarias y 351 usados.


USD 24 000 FOB, el máximo permitido

Para acceder al beneficio de exoneración de tributos para personas con discapacidad, el Senae debe verificar en línea en la plataforma del Ministerio de Salud que el usuario tenga carné registrado y se verifique su porcentaje de discapacidad. Así mismo, en cuanto al valor, los vehículos no pueden exceder de USD 24 000 precio FOB (precio al ser colocado en puerto de embarque).

El Senae arrancó en el 2019 una investigación por facturación subvalorada de vehículos usados, a través de empresas extranjeras domiciliadas en Estados Unidos. Como resultado de esas indagaciones, se determinó que los valores declarados de los autos en los países de origen eran superiores al puesto en las facturas presentadas a la Senae.

Con este mecanismo, las personas traían autos de lujo con valores que no superaban los USD 24 000, lo cual cae en un delito de defraudación tributaria.

En el contexto del proceso de control aduanero, Senae ordenó el reembarque de 113 vehículos por discrepancias con el valor máximo para acceder al beneficio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (47)