14 de septiembre de 2020 22:53

Asamblea reestructura Comisión de Fiscalización y AP pierde mayoría

La resolución fue aprobada la noche de este martes 14 de septiembre del 2020, con 107 votos a favor, 9 en contra y 15 abstenciones en la sesión 682 del Pleno en modalidad virtual, de la que participaron 131 asambleístas. Foto: Captura

La resolución fue aprobada la noche de este martes 14 de septiembre del 2020, con 107 votos a favor, en la sesión 682 del Pleno en modalidad virtual, de la que participaron 131 asambleístas. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alianza País (AP), el movimiento del Gobierno, perdió la mayoría que tenía en la Comisión de Fiscalización y Control Político con la reestructuración de esta instancia en la Asamblea Nacional.

La resolución fue aprobada la noche de este lunes 14 de septiembre del 2020, con 107 votos a favor, 9 en contra y 15 abstenciones en la sesión 682 del Pleno en modalidad virtual, de la que participaron 131 asambleístas.

La Comisión pasa de tener 13 a 11 integrantes y estará integrada por:
-Esteban Melo y Bairon Valle, de la Revolución Ciudadana (RC)
-Noralma Zambrano y José Serano, de Alianza País (AP)
-Mercedes Serrano y Dennis Marin, del Partido Social Cristiano (PSC)
-Elio Peña y Jaime Olivo, de Pachakutik y el Bloque de Integración Nacional (BIN)
-Franco Romero, Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI)
-Absalón Campoverde y Marcelo Simbaña, de Creo.

La moción fue presentada por Pabel Muñoz, coordinador de la Revolución Ciudadana, después de un acuerdo a última hora entre las bancadas que provocó que la sesión se retrasara cinco horas y media, y se instalara pasadas las 21:00.

Muñoz consideró que la nueva comisión permitirá que se cumpla de manera adecuada el control político y que no es un "borra y va de nuevo" para los procesos que se venían realizando.

Con la reestructuración, Alianza País pierde la mayoría que tenía cuando el 14 de mayo de 2019 fueron conformadas todas las comisiones.

Formaban parte de la Comisión Johana Cedeño, Alberto Arias, Daniel Mendoza, Karina Arteaga, Michel Doumet y Fausto Terán, del bloque de AP-aliados; Luis Pachala y Silvia Vera, de Creo; Ángel Gende y Jimmy Candell, del BIN.

Mientras que el PSC con Ramón Terán y Carmen Rivadeneira, del correísmo, tenían un representante cada uno. Más Eliseo Azuero, del BADI.

La reestructuración de la mesa parlamentaria se dio tras la renuncia de Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, quienes enfrentan procesos por supuesta delincuencia organizada, y eran dos de sus integrantes.

Mientras, que Karina Arteaga (AP), quien también formaba parte de la Comisión, enfrenta un proceso por supuesta concusión.

La nueva comisión deberá designar un nuevo presidente y vicepresidente. Melo, quien encabeza la nómina, deberá convocar a los integrantes en las próximas horas. Ellos estarán en esta instancia para lo que resta del periodo.

El pedido del juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el presidente del Consejo de Participación (Cpccs), Christian Cruz, deben ser tramitados por esta Comisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (5)