27 de octubre de 2020 00:00

La Asamblea Nacional se tomó 533 días para resolver nombramientos

El pleno de la Junta Electoral del Guayas prevé conocer hoy informe sobre listas de FE. Foto: Cortesía

El pleno de la Junta Electoral del Guayas prevé conocer hoy informe sobre listas de FE. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Roger Velez

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo (AP), convocó al Pleno para mañana, a las 11:30, con el propósito de elegir a un secretario y prosecretario general para los seis meses que restan del periodo de mandato de esta Función.

Se trata del único punto que quedó pendiente de la sesión 594 del Pleno, del pasado 14 de mayo de 2019, cuando se reorganizó el Parlamento y Litardo asumió la Presidencia con los votos de una mayoría absoluta compuesta por Alianza País (AP), Creo y los bloques de Integración Nacional (BIN) y Acción Democrática (BADI).

En el año y 5 meses que va de la gestión de Litardo, la Asamblea ha tenido dos prosecretarios. Javier Rubio ocupa ese cargo tras la renuncia de Jhon de Mora, el 29 de diciembre pasado, cuando se tramitaba la Ley de Simplificación Tributaria.

La elección del secretario general está sujeta al consenso entre las bancadas porque requiere de una mayoría absoluta (70 votos). La idea ahora es que Rubio asuma como Secretario General. “Creo que él ha hecho un trabajo serio, profesional”, dijo el coordinador del PSC, César Rohón.

Entre las funciones del Secretario están: asistir a las sesiones del Pleno y del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y levantar las actas de las mismas, constatar el quórum, la votación en las sesiones, llevar un registros de los retrasos, ausencias y faltas de los asambleístas.

Por otro lado, en la Comisión de Fiscalización se produjo ayer la comparecencia del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, como parte de las pruebas de cargo en el trámite del proceso de juicio político que se sustancia en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El funcionario sostuvo que hubo uso excesivo de la fuerza en el control a las violentas protestas de octubre de 2019 y que el nivel de responsabilidad de Romo “no ha sido totalmente investigado todavía, judicial ni políticamente”.

“Lo sucedido en octubre de 2019 no puede verse como abusos o excesos aislados por parte de la fuerza pública, ya que se han vulnerado los derechos humanos a la vida e integridad personal”, sostuvo Carrión durante su intervención telemática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)