5 de febrero de 2021 19:45

Argentina ha aplicado 777 721 dosis de la vacuna Sputnik V, cerca del total recibido

En total, Argentina recibió 800 000 dosis de la vacuna Sputnik V desde que inició la campaña de inmunización, el 29 de diciembre del 2020. Foto: EFE

En total, Argentina recibió 800 000 dosis de la vacuna Sputnik V desde que inició la campaña de inmunización, el 29 de diciembre del 2020. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 48
Agencia EFE

Argentina ha logrado vacunar a unas 307 326 personas con la primera dosis Sputnik V contra el covid-19, en tanto ha aplicado la segunda dosis a 163 069 personas de la vacuna rusa, según datos que difundió este viernes 5 de febrero del 2021 el Ministerio de Salud.

De esta manera, el país ya aplicó 777 721 dosis de la Sputnik V de las 800 000 dosis que recibió de Rusia desde que inició la campaña de inmunización, el 29 de diciembre pasado.

En esta primera instancia la vacuna está destinada al personal de salud entre 18 y 59 años, de unidades de terapia intensiva y laboratorio de microbiología de instituciones de salud ubicadas en los grandes aglomerados urbanos

Después del impulso inicial con el programa de vacunación con el Sputnik V, Argentina ahora se encuentra demorada por las dificultades de provisión de Rusia, que había prometido unos 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero.

Esta semana el Gobierno argentino recibió con algarabía la publicación de un análisis provisional del ensayo de la fase 3 de la Sputnik V en la revista The Lancet, debido a la desconfianza que había despertado la falta de esa publicación a pesar de la aprobación por parte del regulador.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández se comunicó con su par Vladimir Putin y éste se comprometió a enviar la mayor cantidad posible de vacunas, según el gobierno argentino.

Argentina se considera en una posición de prioridad cuando se reanuden las entregas de Rusia debido a que tiene un rol de promoción de la vacuna en América Latina.

Contratos

Según el Ministerio de Salud, Argentina cuenta con compromisos por 62,6 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Basado en los contratos firmados, Argentina cuenta con 61 431 000 de dosis comprometidas, compuestas por 2 431 000 de AstraZéneca, 9 millones del Mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud, 20 millones del Instituto Gamaleya más otros 10 millones que Gamaleya dio de opción de compra y que Argentina aceptó, según indicaron a Efe portavoces de Salud.

En el gobierno suman el adelanto de 1,16 millones de dosis de AstraZéneca, que fuentes de la industria indicaron que se trata de un lote por encima de las 22,4 millones ya pactadas y que llegarán en dos tandas provenientes de la producción afuera de Argentina.

Las autoridades suman 1 millón de dosis adicional que podrían llegar de la china Sinopharm (aunque la empresa pretende un contrato por 30 millones de dosis).

"Es muy dinámico y muy día a día y las precisiones van cambiando", aclararon. Pero "el objetivo sería el mismo: tener vacunada a toda la población objetivo menos los menores de 18 años, que no se pueden vacunar, menos las embarazadas y las personas inmunosuprimidas", agregaron.

Respecto del suministro, ante la demora de la vacuna rusa, Argentina podría tener un alivio si entre febrero y marzo se concreta la llegada de las 1,16 millones de dosis de AstraZéneca y las 2,275 millones de dosis que ya asignó el Mecanismo Covax (también de AstraZéneca).

El ministro de Salud, Ginés González García explicó ante el Congreso esta semana que mantiene abiertas negociaciones con Janssen, del grupo Johnson & Johnson, y con los laboratorios chinos CanSino Biologics y Sinopharm.

González García dijo que por otra parte hubo conversaciones con el Instituto Butantan de San Pablo (Brasil), que tiene licencia para fabricar la vacuna china de Sinovac, y con el laboratorio estadounidense Moderna.

Mientras tanto, las jurisdicciones del país mantienen abierta la inscripción para las personas que quieran aplicarse la vacuna, ya que es una decisión voluntaria.

En la inscripción se colaron intereses partidarios, ya que dirigentes de la oposición al gobierno peronista de Fernández han denunciado que se abrieron puntos de atención en centros partidarios oficialistas.

El viceministro de Salud bonaerense, oficialista, respondió que "los centros de vacunación son hospitales provinciales y municipales", pero que "lo que generó revuelo es que organizaciones políticas, sociales, sindicales y eclesiásticas están ayudando en la inscripción", dijo al canal TN.

Argentina acumula 1 961 635 casos confirmados de covid-19 y 48 700 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)